Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Deja de decir “Provincia” y cambia tu perspectiva

Deja de decir provincia y cambia tu perspectiva - Charly Mendoza

Este post fue escrito por Carlos Mendoza (@trisema), Director de Insights y Estrategia en Consumer Truth, Máster en Dirección de Empresas del PAD – Universidad de Piura, Ingeniero, Investigador creativo y curioso por la persona más que por el consumidor. Se publicó originalmente en Medium.

Se habla mucho de transformación digital y de los cambios que conlleva, del reto que representa y se hace un guiño a la transformación cultural que se requiere. Sin embargo hay una idea que me ha estado dando vuelta la cabeza hace mucho tiempo ¿Cómo puedo cambiar y transformar mi entorno usando las mismas etiquetas y lenguaje que me ha acompañado tantos años?

Weltanschauung y el Gran Combo de Puerto Rico

En particular me llamo la atención la dificultad que existe en poder valorar la oportunidad escondida detrás de una palabra tan simplista como “provincia”, una especie de bolsa donde se coloca el “resto” del país que no es Lima. Una connotación que disfraza de practicidad y diversidad la gran conexión que tienen cada una de las personas que he conocido con su lugar de origen. La distinción no es trivial, de hecho en aleman se define como Weltanschauung a la visión que tenemos del mundo (una suma de la percepción, perspectiva, concepción y mindset). Y como es de esperar, el lenguaje también afecta nuestro entendimiento del mundo. Hay palabras que solo existen en ciertos idiomas y conceptos que tal vez nos restringen porque hemos aprendido a usarlos de cierta manera.

Pero también puede ser muy positivo y particular, siempre me he preguntado si acaso no seremos el país que más habla con diminutivos, si acaso eso no se convierte en la famosa hospitalidad y buena recepción que ofrecemos y que refleja también la calidez y valor de la gastronomía nuestra de cada día.

Un caso muy simpático alrededor de cómo la visión del mundo puede cambiar reconfigurando ideas convencionales es la campaña de Banco Popular trabajando con el Gran Combo de Puerto Rico para cambiar la letra de la canción “no hago mas na” para darle otro sentido diciendo “ Echar pa’lante” .

La autoetiqueta y el orgullo por el origen

Recordando una charla TEDx de Wendy Ramos escuchaba su reflexión acerca de cómo las etiquetas podían ser un freno para conocernos mejor y aunque carecer de toda etiqueta sería lo ideal me hacía la pregunta si acaso no pueden haber etiquetas que te ayuden a ser más tú.

Les debe haber pasado que en alguna conversación se debe haber preguntado por el origen de un familiar, un producto o un souvenir y se atino simplemente a decir que venia de provincia. Peor aún, conocer personas que ante la dificultad de explicar su lugar de origen tenían que dejarse llevar por la única palabra disponible.

Marca Perú y Marca Ciudad

Creo que la marca Perú ha hecho bastante reconociendo la riqueza y diversidad del país, es parte de un proceso más grande que venimos viviendo desde el crecimiento económico hasta la clasificación al mundial. Se recupera la confianza y convicción en los valores positivos, se adquiere sensibilidad por los nuevos problemas (políticos, sociales y hasta ambientales). Se reconoce que hay un nuevo peruano, una nueva mentalidad y una nueva oportunidad.

La siguiente etapa a desarrollar será la revaloración de las ciudades del país, aquellas que puedan brindar contrapeso no solo desde el ámbito económico sino como fenómeno de independencia cultural. Ya se lanzó una marca Arequipa y está en desarrollo seguramente una marca Trujillo y una Piura y otras más… se va a luchar por construir identidad y darle a la peruanidad un apellido que cuente aquel hermoso origen que nos define independientemente de donde estemos hoy parados.

Las Limas y Las Ciudades

Recuerdo mucho cuando Rolando Arellano en un post hablaba de las nuevas Limas mal llamadas entonces (y todavía) conos de Lima. Había un sustento claro a nivel de población y comportamiento, resultaba que los conos eran más grandes que la Lima original y por ello era necesario redefinirlas no como un anexo sino como parte del todo con una identidad propia. Esa lectura me impacto porque entonces como migrante no sentía conexión con la ciudad en su totalidad, pero ahora soy un orgullo habitante de Lima Norte y tengo un cariño enorme por mi ciudad de origen, Arequipa.

Puedo mencionar que hoy en día ya hay varias empresas y servicios que se enfrentan a la dificultad de crecer en “provincia” cuando ven que cada ciudad tiene sus particularidades y oferta local desarrollada. Desde la fortaleza que tienen las Cajas Municipales hasta cómo una franquicia adapta sus salsas o un marca de gaseosas que se promociona con una canción que habla del norte del país. Todos a su manera se dan cuenta que ya no es sostenible hacer un plan de negocio o de marketing que divida el mundo en Lima y Provincias. Hasta la pregunta de los entrevistadores es curiosa “¿Han pensado en entrar a provincia?” suena a un territorio exótico y poco claro, un “darkest Peru” de donde salió el oso Paddington (que no todos los peruanos conocen).

Si no digo Provincia, ¿Qué digo?

Primero, acostumbrémonos a decir CIUDADES, repitan conmigo CIUDADES! el Perú tiene Lima y (otras) Ciudades. No es la mejor solución pero es un buen comienzo.

Segundo, demorémonos en pensar, pocas son las empresas que cubren la totalidad del país para hacer esa simplificación. Como buen estratega cada quien se expande ciudad por ciudad y en todo caso hace más sentido hacer un plan pensando en un mercado particular que en un todo llamado “provincia”.

Tercero, aprendamos a valorar la riqueza cultural y emocional de cada ciudad, no es solo un cambio de palabra sino de mentalidad, expandirá nuestros paradigmas y enriquecerá nuestra estrategia.

Gracias.

Este post fue escrito por Carlos Mendoza (@trisema), Director de Insights y Estrategia en Consumer Truth, Máster en Dirección de Empresas del PAD – Universidad de Piura, Ingeniero, Investigador creativo y curioso por la persona más que por el consumidor. Se publicó originalmente en Medium.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño