Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Los muros virtuales y la sociedad de los memes

los muros virtuales y la sociedad de los memes

Este post fue escrito por Luis Alberto Sánchez @luchitoapunta, Analista en Insights y Estrategia en Consumer Truth.

Casi está terminando el año y en 2018 hemos podido vivir una vez más una serie de cambios en nuestra sociedad y nuestra forma de ser peruanos, desde la fiebre mundialista que nos unió en la diferencia, hasta los movimientos sociales y políticos que nos puso en frente una necesidad de reconstruir nuestro concepto de honestidad como país.

Y es que todo esto trajo un nuevo reto: el saber comunicar en medio de la convulsión social, y fue la misma sociedad la que trajo la respuesta a ello: Los memes. Es que si hay algo que nos ha traído ya desde hace años el internet son la sátira ante situaciones de actualidad a través de imágenes y frases ingeniosas. Hoy (y ya desde hace un tiempo) hablamos de muros virtuales usando redes sociales para expresar nuestra frustración social, nuestra indignación ciudadana, o simplemente hacer de algún personaje un chiste.

toma tu taper meme domingo perez

Los memes son nuevos elementos de frustración social y sátira.

 

La sociedad de los memes: de la Sátira al Insight

Estos muros virtuales, cual grafitis en las paredes, ahora son las nuevas voces de los silenciados y nos llevan a pensar que los memes, incluso siendo formas de sátira y burla, ahora son nuevas herramienta de comunicación social.

Y es que “Meme” en su definición más básica es eso, una unidad teórica de información cultural (Richard Dawkins, El gen egoísta 1976) y es por ello que no deberíamos mirar a menos, y más bien tomar especial atención cuando comienzan a surgir este tipo de imágenes tanto en marcas como instituciones, ya que pueden parecer graciosos, pero incluso un “simple meme” está cargado de poderosos Insights tras su concepto.

 

somos noticia pero no pararemos hasta que seamos historia

Los memes pueden estar cargados de poderosos Insights,

por ejemplo, necesidad de justicia y redefinición de la lucha social.

 

En Consumer Truth utilizamos también estos insumos como base de investigación, por ejemplo para investigar a los jóvenes. En un último proyecto entendimos sus símbolos de identidad, asociados con las universidades a las que pertenecían, a través de estas páginas de memes en Facebook. Escuchamos (y leímos) sus códigos y sentimos los Insights detrás. Y justamente es el ser cifrados y únicos lo que nos permite identificar mejor, junto a otros insumos, Insights alrededor de los jóvenes.

memes universidades

Los jóvenes universitarios crean sus propios símbolos
y los expresan a través de redes sociales.

 

Los memes también sirven para investigar la cultura y para entender los códigos semánticos y semióticos, y cómo es leída por los jóvenes en el mundo empresarial. Es importante mirar los memes en un sentido más de insumo y menos de mera ocurrencia juvenil.

Así, les dejo 4 puntos que deberíamos tomar en cuenta respecto a los memes:

  1. Son coyunturales. Internet cambia tan rápido como el tiempo mismo, los memes se renuevan y su significado también
  2. Son sencillos. No necesitan grandes adornos ni complejidad gráfica para expresar un mensaje potente, una frase con fondo puede ser un nuevo meme viral.
  3. No son exclusivos. Uno no puede “apropiarse” de un meme, son herramientas del colectivo y pueden estar a favor, como en contra de uno.
  4. Son universales. Pueden ser entendidos por pequeños y grandes y en todos los idiomas.

Las metodologías de minería de Insights en redes sociales son potenciadas cuando uno tiene en cuenta estas y otras variables. Espero podamos ver a los memes de una nueva forma y los invito a sumergirse en este irreverente mundo, y claro está, no alejarlos del marketing y los Insights.

Muchas gracias!

Este post fue escrito por Luis Alberto Sánchez (@luchitoapunta), Analista en Insights y Estrategia en Consumer Truth.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño