Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Madres de Hoy: Insights y Tendencias de la Maternidad

Madres de Hoy: Insights y Tendencias de la Maternidad

Este post fue escrito en colaboración por todo el equipo de Consumer Truth

No existe una sola forma de ser madre, ni un solo rostro de maternidad. Dentro de una madre conviven muchas otras y los estudios de insights y tendencias que hacemos en Consumer Truth nos han permitido establecer algunos cambios o luchas que vienen experimentando las madres de hoy.

 

1. Mamás en Pandemia

“En tiempos de crisis, hablar de las dificultades de ser madre es un acto de valentía y generosidad”

La pandemia ha cambiado nuestras vidas y la maternidad no es ajena a este cambio. Para las madres vivir en cuarentena es caminar por los límites: vivir al límite de la salud, al límite del equilibrio mental, al límite de la paciencia. Si antes las madres ya eran malabaristas expertas, la pandemia les ha movido el piso en que andaban para subirlas a una cuerda floja.

En aquellas familias con mamá y papá, los costos de la cuarentena y el teletrabajo no se han repartido de manera equitativa. La madre ha tenido que asumir una mayor carga laboral y emocional. Una marca que reconoce esta presión es KFC. En su campaña por el Día de la Madre, muestra el exceso de presiones que las madres enfrentan, que “si bien se han multiplicado por 5, debemos multiplicar por 5 el amor, los besos y mimos”.

En tiempos de crisis, “hablar de las dificultades de la maternidad es un gesto de valentía y generosidad”, nos dice el “Manifiesto de Mamás en Pandemia” del libro “A muchas voces: Escrituras desde la Maternidad”. Las madres necesitan ser escuchadas, poder expresarse sin temor de mostrarse imperfectas, un espacio donde salir del closet de esta maternidad idealizada. Una marca que dio espacio a las madres a expresarse fue el New York Times, que creó la “Línea del Grito Primitivo”, un espacio donde las madres comparten valientemente sus frustraciones, o simplemente las gritan!

nyt_primal_screamFuente: New York Times

Otro ejemplo de marca que dio un lugar de expresión a las madres en pandemia fue Twitter, con su campaña #MamaSinFiltro invitó a las madres a compartir sus historias de maternidad, así pudimos oír a mamás orgullosas de ser imperfectas, de reconocer su cansancio, de mostrarse tal cual son.

twitter_mamasinfiltroFuente: Twitter #MamaSinFiltro

Las Marcas deberían brindar espacios seguros a las madres para compartir sus frustraciones, miedos, cansancios. Un lugar donde también escuchen a otras madres y las ayuden a salir del closet de la maternidad idealizada.

 

2. Mamás Influencers

“Una video llamada con mamá es el mejor live que se puede compartir día a día”

En estos tiempos en los que se busca el bienestar de la familia dentro de los hogares, hemos sido los espectadores de una “ola materna” en las calles virtuales, desde recetas, tiktoks, bromas, consejos y un sinfín de contenidos que han sido viralizados y puestos al descubierto. Hablamos de las “mamás influencers”, son aquellas mamás que no le tienen miedo a los “qué dirán”, filtros, a los “ya no estoy en la onda o edad de dejarme descubrir” y explorar en las redes sociales. Son generadoras y creadoras de contenido digital para madres y por qué no padres, para cada rincón del mundo. Son madres que simplifican la vida y que muchas de ellas, han despertado esa voz interna o simplemente le han dado voz a lo que nunca imaginaron demostrar. Ellas, encontraron en las redes sociales su ventana de expresión, convirtiéndose en las “mamás de las redes sociales”, es decir son las madres multicanal, que buscan influenciar tu vida en el entorno real (hogares) y virtual. ¿Quién no se ha encontrado con alguna de ellas mientras navegaba por las redes sociales? y ¿a quién no le han arrancado una sonrisa, lágrima o simplemente una reflexión?

Tal es el caso del Baúl de Antonia (@elbaul.deantonia) el cual tiene una de las comunidades más grandes de maternidad, donde comparten experiencias, dudas, artículos y ayuda entre sus miembros entre otros temas, pero donde lo más importante como lo mencionan es “el amor por nuestros hijos y las ganas de ayudar a los demás”. elbauldeantonia ayudemos Son mujeres que buscan generar contenidos desde sus propias experiencias, sea porque son primerizas o ya mamás que se van por las segundas o más rounds. Vemos a mujeres que comparten sus vidas, enseñanzas y muchas de ellas comparten simpáticos videos junto a sus pequeños. Pero, así como encontramos a estás mamás que son más nativas digitales, también tenemos a las mamás que les ha tocado aprender a adaptarse y que nosotros como hijas (os) hemos tenido que dejar fluir a nuestro “maestro en tecnología y redes sociales” o también ver a las “mamás activas” aquellas que aprendieron por su cuenta y que no dejan de sorprendernos. Tal es el caso de la empresa de telefonía Entel, donde nos muestra que se puede compartir mucho más al lado de mamá. Vemos reflejado en este primer video como es toda una “rock star de las redes sociales”, sabe en cual red social estar más activa en contenidos, es la “Mamá Power”, aquella mamá que está al día en contenidos, hace tiktoks, edita fotos y postea a montones. Es aquella mamá que deja fluir su lado tecnológico y saca lo mejor de ella, sin dejar de compartir y divertirse con los suyos.

Por otro lado, Salcobrand una de las principales cadenas de farmacias de Chile, compartió un video en su canal de Youtube titulado Feliz día mamá, mi primera influencer. Donde nos muestra que en cada paso o decisión siempre hay una mamá que está presente, que nos escucha, aconseja o ayuda en una toma de decisiones, es nuestra guía; así ya estemos grandes, mamá siempre estará para nosotros, sin importar si ya formamos nuestra propia familia, ante sus ojos siempre seremos los pequeños que en algún momento de su vida cargaron con nosotros nueve meses dentro de su vientre y son ellas las moldeadoras de las personas que somos ahora, somos sus mejores obras de arte.

Pond’s Perú también se sumó al sentido de la mamá como influyente de nuestra vida. Aquella mamá con la que compartimos, descubrimos muchos momentos sea de manera presencial o virtual donde “una video llamada es el mejor live que se puede compartir día a día”.

A manera de reflexión: puede que las calles están cerradas, pero la creatividad no. Hoy saludamos a todas las mamás de pequeñitos y pequeñotes, que influencian no solo en redes sino también en sus casas y su entorno, para que nunca se quedan quietas y sigan el ritmo de sus vidas los 365 días del año, incluyendo los 29 de febrero de cada año bisiesto y que cada día sea motivo de valoración, reconocimiento y agradecimiento a esas grandes mujeres que nos presentaron ante el mundo, preparándonos para ello.

 

3. Mamás Reales

“No se necesita tener todo perfecto para ser llamada una buena mamá”

Una Mamá Real es la mamá que está ahí siempre contigo, es tal cual, no tiene que ser un personaje ni disfrazarse, hace su trabajo de hormiguita y pasa desapercibida sin que te des cuenta de que mamá, es mamá.

mama_real

“Hoy ser una mamá real también significa ser una creadora de contenido dirigido para madres con consejos, trucos y videos interactivos que ayuden a otras personas de diferentes partes del mundo”.

Con el furor y el éxtasis de las redes sociales ser mamá se ha vuelto una moda y un boom, hasta se ha generado el movimiento, Mom-Influencer 2.0, cuando antes era una obligación ser mamá, en cambio hoy en día es normal que las personas famosas compartan sus historias, sus experiencias en sus redes sociales o por canales de YouTube. El momento de dar a luz, convertirse en madres y que todo es felicidad, hacen Tik Tok, cuando para muchas mujeres no es así porque ese es un mundo irreal dentro del mundo real, ya que la realidad de algunas no es la realidad de muchas. Cuando las mujeres se convierten en madres pasan por cambios en su vida, tanto físicos y mentales, siendo ahí que las dudas e inseguridades aparecen al ver imágenes y videos de mujeres que recién hace 1 semana han dado a luz y ya están con su cuerpo de modelo cuando eso no representa a lo que la mayoría de mujeres pasa post parto, no es algo real porque tienen que realizar ejercicios para volver al peso de antes y en muchos casos eso es un sacrificio.

Mamás Reales I’m-perfecta: “Está bien no tener todo en orden y no se necesita que todo sea maravilloso y perfecto para ser una buena mamá porque cada mamá es única”.

Muchas mujeres hablan de las mamás perfectas, de la que todo lo sabe, de la que tiene todo bajo control y que sus hijos son unos angelitos o ejemplos y modelos a seguir. Esto no es una crítica a las madres que han logrado todo esto a base de su esfuerzo y trabajo, sino de hacer saber que una madre vive una realidad distinta y que no todo es perfecto, porque dentro de la imperfección toda madre busca que su hogar camine bien, siempre pensando en el bienestar de su familia y sobre todo de sus hijos. Todas son unas mamás reales, todas pasan por distintas experiencias y eso no quiere decir que la maternidad de una sea más real o auténtica que la de la madre de al lado.

Ser madre es una búsqueda perpetua por encontrar el equilibrio entre las alegrías y las dificultades, igual que en cualquier otra relación humana. También se trata del desarrollo de un nuevo aspecto de su identidad y un proceso continuo en el que diariamente una madre aprende, porque el trabajo de ser mamá no se aprende en el colegio o en la universidad, sino en cada nueva etapa de la vida.

mama_real3

Mamás Reales Coraje: “Las Madres Peruanas son consideradas “Super Mamás” porque en muchos casos ellas son padres y madres para sus hijos y hacen hasta lo imposible para darles dentro de lo poco o mucho lo mejor”

Las mamás peruanas son guerreras, luchadoras, emprendedoras, no se dejan abatir por las dificultades que les presenta la vida, ellas salen todos los días a trabajar, a guerrearla, a lucharla para poder salir adelante ante la adversidad que les depara el camino, una mamá hace todo por sus hijos, aquí les comparto una linda historia que, así como esta, hay muchas más:

Lidia Soto Pérez, pobladora de la comunidad de Patoccocha, es una de ellas. Tiene 28 años, es padre y madre para la pequeña Estrella, su única hija de dos años. Cuando nació sintió la emoción de toda madre primeriza, pero también sintió una gran angustia en su corazón. No solo tenía que luchar sola por ella, sino que además tenía que dar todo de sí para que su Estrellita, con labio leporino agravado, tenga derecho como todos los niños a sonreír. Armándose de valor y de sus escasos ahorros caminó con Estrellita sobre sus espaldas, tomó un medio de transporte y no paró hasta llegar a nuestra capital. En Lima no tenía familia que la espere, pero esto no la desvió de su objetivo, que su Estrellita sea operada.

“Yo fui hasta la clínica San Juan de Dios y ahí me ayudaron. Atendieron a Estrellita y la operaron. Cuando estábamos allá, yo tenía que dormir en los pasillos, pero no importa porque ahora mi hija puede sonreír. Ya la han operado cuatro veces y todavía le falta una operación más”, cuenta Lidia Soto, una madre coraje de las tantas que existen en nuestro país y a quienes rendimos homenaje.

lidiasoto_

 

4. Mamás por Sentimiento

“Cuando el amor materno se gesta en el corazón y no en el vientre”

Si te pregunto, ¿qué se te viene a la mente cuando menciono “amor de madre”?, quizá responderás; “mi mamá”, “una novela”, “una madre cargando a su bebé” o “una mamá y su hijo abrazándose” y ciertamente no estás pensando en los lazos de sangre que los unen sino en el sentimiento que expresan, la emoción que existe alrededor de la palabra “mamá”. Justamente ese es el concepto de maternidad, el amor de madre no nace necesariamente del vientre, no es la sangre lo que nos hace familia sino el corazón. Existen mujeres que no necesitan gestar por 9 meses a un bebé para ser llamadas madres y aunque muchas personas digan que no podrías amar igual a alguien que no es tu sangre, este es un mito que hoy nos toca derribar.

Mujeres que no les interesa ser madres o no han podido serlo, no son madres biológicas pero el rol de mamá les nace del corazón. La famosa serie en Netflix “Madre solo hay dos” nos demuestra que no importa si no diste a luz al bebé, tenerlo en tus brazos unos días basta para decidir ser su madre toda la vida. La Universidad Tecnológica del Perú decidió celebrar la maternidad libre y diversa mostrando a “mamás de corazón” y nos dice que madre también es aquella mujer que se encariñó con sus niños del albergue, madre es esa mejor amiga a la cual los hijos le llaman tía, madre es esa mujer que decidió amar a los hijos de su nueva pareja, esa mujer que decidió adoptar a un niño o que siendo abuela ama a sus nietos como una mamá. Es tiempo de que las instituciones, marcas y sociedad en general empiecen a visibilizar este tipo de maternidad.

mama_sentimiento

Y si recibir el amor de una madre ya es mucho más de lo que podríamos pedir, imagínate recibir el amor de dos madres. Sí, estamos hablando de las familias homoparentales, de esos niños que tienen el privilegio de tener dos mamás y que son felices con ello, de esas familias que lamentablemente en nuestra sociedad aún tienen que luchar para ser respetadas y reconocidas. Mencionemos esta cuenta en Instagram llamada “@tengodosmamis” que le pertenece a una pareja de lesbianas que están luchando para que la RENIEC reconozca que su hijo tiene dos mamás, mujeres muy valientes que esperemos pronto puedan lograr su objetivo. Mencionemos también la campaña de Doritos México que celebra a las familias homoparentales, “Gracias mamá y mamá”, una campaña que busca impulsar el lema “madre no hay solo una”. En este video los hijos se dirigen a sus madres con frases muy emotivas como “dicen que madre solo hay una pero a mí me tocaron dos y aunque solo una me tuvo en su panza las dos hicieron lo imposible por tenerme”, “dicen que tener una madre es lo mejor del mundo y yo en vez de una las tengo a las dos”, estamos seguros de que este video conmoverá tu corazón. Y ya que estamos hablando de sentimiento materno no podemos dejar de mencionar a Ricardo Morán, una persona que nos demuestra que no es necesaria la presencia de una madre para que sus pequeños Catalina y Emiliano reciban ese amor y cariño materno por parte de él.

mama_sentimiento2

Y quién dijo que solo se podía ser mamá de seres humanos, hoy nuestras mascotas también ocupan un lugar en nuestro corazón y aunque muchos digan que no podemos comparar el amor de madre hacia un hijo humano con el amor hacia un perro, un gato o cualquier otra mascota este amor es real y muchas mujeres se consideran madres genuinas de estos pequeños seres que no conocen de maldad. Tener un perrhijo o gathijo o cualquier mascota en casa es explorar un sentimiento de maternidad genuino, no los gestamos 9 meses en la barriga pero su llegada nos emociona hasta las lágrimas,  cuando se enferman a nosotras también nos duele el alma, cuando están felices nuestro corazón también salta de alegría, o cuando aprenden nuevas cosas nuestro corazón también se llena de orgullo, ¿acaso no son los mismos sentimientos que se experimentan con un hijo humano? Estos animalitos merecen todo el amor del mundo, al menos un niño puede expresar si siente dolor, una mascota no puede hacerlo, un hijo humano tiene una esperanza de vida larga, una mascota vive poco tiempo y es por eso que merecen ser amados intensamente. Valientes estas mujeres que decidieron ser sus madres y que están dispuestas a darles todo el amor y cuidado que merecen, ellas también merecen ser llamadas mamá. Hoy muchas marcas están entendiendo este amor materno, es por eso que surgen empresas que organizan fiestas de cumpleaños para mascotas, repostería para ellos, hoteles para perros y gatos donde puedes dejar a tu pequeño si tienes que salir de viaje, funerarias que entienden y te acompañan en el dolor y proceso de perder a tu mascota, entre otras iniciativas. La UTP también visibiliza este amor materno en su video “mamás de corazón” con una de sus protagonistas que dice “Tengo una hija, bueno dos; mi perrita fue la primera en llegar a mi vida hace  7 años” y su hija humana abraza a su perrita diciendo “es mi hermana”. Estos animalitos no son nuestros hijos de sangre pero sí son nuestros hijos de corazón. 

mama_sentimiento3

Definitivamente hoy nos queda claro que mamá no solo es aquella que lleva a su bebé en el vientre por 9 meses, mamá también es aquella que engendra ese amor materno en su corazón y elige a quién brindarlo. Los lazos de amor valen más que los lazos de sangre. ¡Celebremos la maternidad diversa!

 

5. Mamás Todoterreno

“No hay un NO que me detenga, con zapatillas o con tacos voy camino al éxito”

Son mujeres que se permitieron no rendirse y dejar volar sus sueños, que no se limitaron ante los estereotipos de una sociedad que les niega la oportunidad de la autorrealización a quienes deciden dar vida. Son mujeres que trabajan, ríen, lloran, se caen, pero se permiten levantarse, sacudirse el polvo y seguir firmes en la lucha por sus ideales; todo ello sin descuidar su labor de madre, de crianza, de constante aprendizaje, de no dormir, de preocuparse por los demás y al final pensar en ellas; esa labor que las convierte en mamás todo terreno. Al final de todo, ese esfuerzo y sacrificio se ven recompensados en las sonrisas de sus hijos, en la satisfacción de saber que su sufrimiento evitará el sufrimiento de los suyos.

Las madres suelen estar expuestas a cuestionamientos, sobre todo cuando tienen hijos pequeños, uno de los más conocidos es ¿cómo puedes ser mamá y trabajar/emprender al mismo tiempo? Es que solemos subestimar las capacidades que tienen las madres para hacer muchas tareas al mismo tiempo, es un trabajo duro, nadie dice lo contrario y eso lo tiene muy claro Luciana Olivares @luolivaresc, CEO de Boost, ella nos comenta que “la mayor dificultad es ganarle a la culpa y comprender que el mayor legado que puedes dejarle a tus hijos es que los sueños no deben quedarse en la cama”. Hoy “Fernanda (su hija) es mi principal motor, ella me recuerda constantemente que es importante salir a la calle e ir tras tus sueños”. #MisSueñosNoSeQuedanEnLaCama

Las madres todoterreno tienen la capacidad extraordinaria de ser capaces, como Adriana Macías @adriana_macias_oficial una mujer que cuando se mira al espejo ve a un ser humano real, que se puede equivocar, pero siempre tendrá motivos para ser una mejor versión de si misma. Ve una mujer capaz de hacer lo que se propone y de encontrar soluciones en medio del caos. Ella es una escritora mexicana, conferencista internacional, madre y una mujer que abraza con el corazón, es un modelo a seguir para muchas mujeres y madres en el mundo, que ven reflejado en ella la energía inagotable que otorga el amor de mamá.

adrianamaciasFuente: Twittter, Twitter

La victimización no es una característica de las mamás todoterreno, ellas asumen las pruebas y aprenden de ellas. La vida las puede golpear, pero las hace más humanas, no están en este mundo para dar pena o lastima, están en este mundo para aprender a sonreír desde sus cicatrices. Ellas saben que vendrán momentos malos que pondrán a prueba su valentía y las harán más fuertes, así como también estarán esperando los episodios en los que toque disfrutar de la vida con alegría y unión familiar, como Indyra Oropeza @ConLdeLeucemia, fundadora de Con L de Leucemia ONG, que reconoce a su hija Tatiana como su eterno salvavidas: “Tatiana siempre ha sido mi flotador en medio del océano. Cada vez que siento que me falta el aire, Tatiana es la que me regresa la respiración y puedo estar más tranquila y sé que todo va a estar bien”

indyra_oropezaFuente: El Comercio

Una madre todoterreno acoge bajo su protección a todos, es su instinto maternal el que actúa al querer proteger a los desprotegidos, en querer buscar justicia e igualdad, como es el caso de Marina Bustamante @marinaaurorabustamante, fundadora de Renzo Costa, una mujer emprendedora que hizo que sus sueños se conviertan realidad, que nunca se limitó ante las adversidades para hacer que su marca sea la mejor. Como empresaria impulsa dos proyectos “Renzo Costa piensa en mí”, permitiendo el acceso a un trabajo digno de personas con discapacidad y “Manos invencibles”, programa que buscar dar herramientas de resocialización de los internos en penales a través del trabajo en cuero.

renzo_costaFuente: Blog de Renzo Costa

 

A manera de reflexión: Hoy la maternidad no se encasilla en un solo concepto, existen distintos tipos de maternidad que hoy debemos visibilizar, reconocer y valorar. En Consumer Truth creemos que no hay una sola forma de ser madre ni un solo rostro de maternidad. Invitamos a las marcas, empresas y sociedad a desafiar convencionalismos y paradigmas alrededor de la maternidad. Para todas estas madres, nuestro reconocimiento y admiración. #FelizDíaMamá

Este post fue escrito en colaboración por todo el equipo de Consumer Truth

 

Referencias

Bock, Lia (2020) Coronavirus: “El día que odié ser madre” BBC News https://www.bbc.com/mundo/noticias-54578867

Olsson, Regan (2021) Punto límite de la pandemia: las madres que trabajan no están bien Banner Health https://www.bannerhealth.com/es/healthcareblog/better-me/pandemic-breaking-point-working-moms-are-not-okay

Radovic, Paz (2021) Las madres malabaristas La Tercera https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/las-madres-malabaristas/NKUP26RMYNAK3JTQA6NXWPBJ3U/

Zapata, Isabel (2020) A muchas voces. Escritura desde la maternidad https://drive.google.com/file/d/1jcmxE3AVaQmoB8NJxaR5DRlrcjjnHPDj/view

Tengodosmamis. Blog personal. Perfil de Instagram. https://www.instagram.com/tengodosmamis/ 

Mercado Negro (2021, Abril).  Gracias mamá y mamá: Campaña de Doritos celebra a familias homoparentales. https://www.mercadonegro.pe/publicidad/campanas/gracias-mama-y-mama-campana-de-doritos-celebra-a-familias-homoparentales/ 

TravieZoos. (2020, Marzo). Mi perro no es mi hijo. https://www.facebook.com/TravieZoos/videos/519169875665215

Ortega, Lucy (2017) ¿Quién es una mamá real y quién no? https://unamamamillennial.com/2017/12/11/mama-real Wapa (2020) Mamá Influencer https://wapa.pe/mujer/1561440-instagram-madres-influencers-populares-redes-sociales-mama

Kinedu (2018) La «mamá perfecta» no existe https://blog-es.kinedu.com/la-mama-perfecta-no-existe/

Ayuda en Acción (2016) Toda madre quiere lo mejor para sus hijos https://ayudaenaccion.org.pe/actualidad/madre-quiere-lo-mejor-para-sus-hijos/

Ollivares, Luciana (2021) Mi mayor emprendimiento ha sido mi hija https://www.linkedin.com/posts/lucianaolivares_luciana-olivares-mi-mayor-emprendimiento-activity-6795784267948462080-iKEz

Villegas, Luciana (2019) Indyra Oropeza: la mujer que venció el cáncer y aprendió a ser feliz en el proceso El Comercio https://elcomercio.pe/viu/indyra-oropeza-mujer-vencio-cancer-aprendio-feliz-proceso-noticia-ecpm-614504-noticia/?ref=ecr

Renzo Costa (2016) Renzo Costa: Historia de una familia https://blog.renzocosta.com/renzo-costa-historia-familia/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño