“Mi mayor poder no está en mi voz, sino en mi cerebro” El Marketing detrás del éxito de Milena Warthon

milena_wharton_ge

 Estuve revisando una excelente entrevista que le hacía Christopher Giannoti a Milena Warthon en su canal youtube y que me pareció muy interesante para descifrar las claves del éxito de esta artista a sus cortos 22 años. “Mi mayor poder no está en mi voz sino en mi cerebro”. Es verdad. Hay muchos buenos artistas, pero creo que ella es un “producto” (musical) y va más allá de la voz. Intentaré explicar en este hilo por qué creo que su estrategia de marketing.

 

1. El TALENTO

La primera condición para que un “producto” tenga éxito es su calidad. Esta tiene que ser visible, notoria y diferencial. Milena Warthon tiene talento musical, qué duda cabe. Compone canciones propias. Agua de Mar, su primera composición, es muestra de ello. Es capaz de inspirar a través de sus letras y su ritmo y también melodía genera “paz y calma” para algunos. La dulzura de su voz ayuda y convence. Es más, la hace distintiva y genera una especie de “firma identitaria” que da valor a su propuesta. Su aparición musical en la Voz Perú convenciendo a los cuatro jurados y haciendo que la gran Eva Ayllón la tuviera como parte de su equipo, lo demuestran. Alguna prensa ha puesto en valor las premonitorias palabras de Eva Ayllón cuando fue eliminada de este programa: “Lo único que quiero decirles a mis chicos, es que por favor no lleven ningún rencor porque hoy te dicen que te odian que eres mala que para qué sales ahí y mañana te van a adorar porque vas a crecer y vas a ser cada día mejor, ahí se van a sentir orgullosos, pero no se van a arrepentir de lo que dijeron porque creen que tienen razón”. Tenía razón.

2. EL CONCEPTO

En Marketing no basta tener un buen producto; digamos que de “buenos productos está lleno el infierno” p.d. no todo buen producto se vende. Hace falta tener un buen concepto, es decir una IDEA FUERZA que genere recordación y reconocimiento. Aunado a un buen producto, puede ser el secreto de ser recordado o olvidado. Milena Warthon tiene originalidad y lo ha puesto en valor en un CONCEPTO musical claro “el pop andino”, concepto que por demás, repite, evidencia y muestra hasta el cansancio en sus apariciones mediáticas y entrevistas a medios. La tiene clara. La artista ha mezclado elementos y los ha fusionado armando un estilo propio, que resulta claro y reconocible para sus audiencias. Ella es una mujer andina pero también limeña (lo recalca siempre) y esto no es excluyente. Su origen/identidad es su fuerza, y como tal el sello que imprime a sus canciones como también a sus diseños de moda, videos en Tiktok y ciertamente estilo musical. El grito de “Milenaaa W-ar-thon” que todos hemos escuchado en tiktok parece ser otro gancho importante en la recordación de su marca.

3. LA OFERTA

Un buen producto puede vender, pero una buena oferta de valor (integral) puede contribuir a acelerar su inserción en el mercado y hacer que el producto brille más. Esto tiene que ver con donde vendes, cómo vendes, cuanto vendes y por cierto con quien vendes. En el caso de Milena Warthon, su oferta excede la propiamente musical. La artista ha diversificado su talento extendiéndolo y ampliándolo más allá de la música. Ha hecho del #PopAndino no solo un estilo musical sino una marca de ropa, una forma de hacer videos en tiktok y a futuro otros emprendimientos más (intuyo que así será). Su pantalón de “parches andinos” con el que empezó se ha vuelto una referencia constante en sus videos, por ejemplo. En una muy buena entrevista de @SudacaPeru Milena Warthon habla del emprendimiento familiar en torno a la moda que está generando nuevas fuentes de ingreso y ciertamente trabajo para su madre, hermano y familiares directos. Me atrevería a decir que el POP Andino es una tendencia que podría abarcar otros terrenos como el arte, diseño de interiores, alimentos nutrientes, entretenimiento juvenil-artístico, y por qué no, hasta series de televisión o piezas audiovisuales (allí te hablan Michele Alexander!). Creo que también, la Milena de 2030 podria crear una aceleradora de negocios para potenciar otros artistas combinando las artes visuales, canto, drama, baile y otros géneros. La veo también haciendo de su estilo PopANDINO una marca de accesorios y hasta cafeterías con productos nutritivos de origen andino con una experiencia pop-industrial-moderna y muy vanguardista. La veo en Barranco organizando eventos tipo Mistura pero con su sello y también la veo elevando la propuesta a un espacio latinoamericano de jóvenes emprendedores ansioso de identidad, y también autenticidad. Finalmente la veo haciendo un TEDxTex ¿ya lo hizo?

4. EL MERCADO

En el marketing no se trata solo de QUE vendes (el producto) sino a QUIEN le vendes (los clientes o audiencias). Escoger adecuadamente el “target” (audiencia objetivo) es clave para permear en los gustos e interés de la población. En muchos casos se trata de encontrar “océanos azules” de oportunidad donde no haya tanta competencia y/o ampliar la propuesta a nuevos tipos de “consumidores” antes no atendidos. Aquí hay un elemento clave. Milena Warthon ha dirigido su propuesta no solo a una audiencia juvenil sino infantil. Su voz melodiosa y dulce, además de letras/ritmos “pegadizos” y su fuerte presencia en TikTok hace que la artista tenga seguidores entre los niños y sus mamás que hoy cantan, bailan y se mueven al rimo del #PopAndino. Este es un fenómeno que, en lo personal, no había visto hace mucho tiempo. Ahora, no es extrraño si las principales influencias de niña de Milena Warthon estaban en High School Musical como ello lo ha confesado. ¡Es claro que su edad, apenas tiene 22 años! contribuye mucho a esta conexión también. Su estatura pequeña, su voz dulce y sus formas amables la hacen constituirse en la “nueva princesa” del pop andino pero también de los niños. Una especie de Karina y Timoteo reloaded. Pia Copello y su hijita Catalina tienen en la coreografia de warmisity un flujo constante de alegría en su programa de televisión. Las redes sociales, y más específicamente Tiktok se rinde también al ritmo de las caderas en escenas familiares (madres-hijas con polleras) cargadas de ternura y emotividad. #WarmisityChallengue

5. El PROPOSITO

En el marketing moderno no se trata únicamente de lo que vendes sino POR QUE y PARA QUE lo vendes. El propósito, causa, ideal que defiendes puede ser tan o más importante que el producto. Recordemos que las marcas tienen una existencia más allá de la física, y se trata de establecer una conexión legítima con las personas y no solo relaciones de intercambio (mercado-oferta). En el caso de Milena Warthon, observamos que tiene un propósito claro que va más allá del producto musical y de sus prendas de moda. La artista busca revalorar la identidad andina y reinvindicarla frente a los ojos de las nuevas generaciones, haciendo de su propuesta “Pop Andino” una mezcla original aunque no purista (fiel a su origen). Milena ha comentado en varias oportunidades que la motivó la historia de su abuelita originaria de Apurimac (Chuquibambilla) y sus padres ambos nacidos en la sierra del Perú. Encontró en esta herencia su motor y motivo, cuando se dedicó al arte. La herencia andina es visible a través de sus canciones pero lo que la mueve es más grande que la propia música: llevar la voz de la mujer andina con valentía, orgullo y CORAJE y hacer de lo andino un factor de orgullo y de identidad. De hecho, esta frase acompañó su lanzamiento en el Festival de Viña del Mar, donde finalmente se hizo merecedora de la gaviota de plata. “Mi propósito es llevar con mi voz la cultura andina a todo el mundo y que así todos conozcan el tesoro que tenemos”.

6. LA CREATIVIDAD

En un mundo de repetición es difícil ser original. La diferencia entre ser consumido y ser memorable es la La artista tiene una fuerte difusión en redes y particular TikTok con contenido original y muy “viral”. #MilenaWarthon sabe cómo crear tendencia (y hacer qué otros la sigan). Si bien empezó dándose a conocer, ahora aprovecha la redes para vender entradas por ejemplo. El estilo POP acompaña no solo su música, sino también la edición de sus videos. De hecho hay muchas personas que empezaron a seguirla por su talento audiovisual y luego migraron a “consumir” su música. Esta capacidad de CREACION ORIGINAL que tiene el artista permite que llegue a diferentes públicos (no necesariamente musicales) y ciertamente se convierta en una generadora de contenido o innovadora. Su cuenta en tiktok ya tiene 2.5 millones de seguidores, y según ella misma confiesa, lo hizo cuando estuvo en pandemia encerrada, descubriendo el arte de generar contenido con los recursos acotados del encierro. Es decir, esta tragedia, generó una oportunidad, y/o vió la posibilidad en medio del encierro. Creatividad le dicen.

7. LA COMUNICACION

Un producto no es bueno hasta que alguien diga que lo es. Digamos que la demanda valida la oferta. Si no hay alguien que quiera “comprar” entonces no hay producto para vender, de allí la gran importancia de la comunicación en el marketing: hacer deseable y atractiva una oferta. Milena Warthon es una artista, pero sobre todo una emprendedora con un agudo sentido de la COMUNICACIÓN. De hecho, estudió esta carrera en la Universidad de Lima con la finalidad de potenciar su talento musical. Sin duda, la artista es muy inteligente para adaptar el mensaje al receptor con palabras clave y una idea fuerza: pop andino, mujer andina, comunidad andina (más allá de Perú) palabras y expresiones que repite constantemente en sus letras y entrevistas. Usa además un tono comunicacional optimista y hasta naif que la hace atractivamente seductora para el publico infantil/juvenil. ¿Quién no quiere un poco de pop en su vida? En la misma lógica que Willaq Pirka, lo andino se reproduce bajo códigos lúdicos, esperanzadores y hasta idílicos.

8. LA PASION

A un emprendedor (o artista) no le compran solo su producto (voz/canciones) sino su pasión. Las audiencias enganchan con la persona, su carisma, ideas y cómo se expresa. La consecuencia es la “compra”. Sin duda, Milena Warthon sabe lo que hace y demuestra esta pasión por su sueño en cada presentación suya. Remarca en cada uno de estos “momentos de la verdad” de la experiencia con ella, que la pasión por el pop andino es su fuerza y también aliento cuando el “hate” en las redes arrecian. Esta misma pasión la ha hecho perseverar en la carrera a pesar de las evidentes dificultades que hay en el Perú para una artista que pretende hacer algo original y mucho más desde un espacio de marginación ancestral. La pasión es lo que permitió que sobrellevara la no culminación exitosa de su presentación en el programa de televisión “La Voz Perú” y que se consagrara en Viña del Mar. Es la pasión la que permite también la conexión con las audiencias. Las marcas lo saben y de allí que la busquen para vocero de sus campañas, influencer en medios o simplemente ejemplo de artista juvenil original. Aquí destacaría la apuesta de SEDAL con la campaña “rosado e osado” y la presencia de Milena junto a otras jóvenes peruanas bajo el mensaje: “no se dejen llevar por lo que dice la gente, sigan su corazón y sean siempre ustedes mismas, recuerden que juntas podemos lograrlo todo” Sin duda un guiño de orgullo al origen y muestra de empoderamiento femenino en las nuevas generaciones https://especial.elcomercio.pe/rosadoesosado/milena-warthon/

 

EN SUMA…

Recordemos que el marketing embellece una realidad, no inventa/crea una necesidad o falsifica un producto/historia. Lo bueno se vende!

Las lecciones de marketing que nos deja Milena Warthon son, sin duda, buenas anclas de aprendizaje y crecimiento para nuevos artistas, pero también, motores de resiliencia para muchos otros emprendedores peruanos que pueden ser capaces de encontrar, en el origen/raíces/esencia, su propia fuerza. Tal como lo dijera la afamada Eva Ayllón: “pase lo que pase, no desmayes. Sigue adelante y cuando tengas 21 años búscame por favor”. Todos aquellos que alguna vez hemos emprendido una idea, negocio, propuesta o producto, bien sabemos lo que significa no desmayar en el intento. Gracias Milena por eso. Salud!

Gracias! Cristina Quiñones, CEO Consumer Tuth, psicóloga social e insighter. Fiel creyente del poder de los insights y la calle para promover empatía en un mundo empresarial donde muchos piensan y pocos sienten #InsightsConCalle www.consumer-truth.com.pe

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño