Consumer Psyco

Cristina Quiñones

¿Qué nos dice la calle sobre las microfinanzas?

cristina_microfinanzas_med2023_gestion

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth presentó su ponencia ¿Qué nos habla la calle de los servicios financieros? en el marco del 4to Congreso de Microfinanzas en la era digital, organizado por Gan@Más y +Finanz@s.

Como representantes de la “sociedad exitosa”, las instituciones financieras tienen también la obligación de “hacerse cargo” de los pesares de la sociedad civil. Los ciudadanos están esperando más contribución social y no solo rentabilidad económica.

Nuestra CEO presentó 3 tendencias e insights que observamos cuando pisamos la calle:

1. LA SOCIEDAD DEL DESENCANTO

La gente está cansada de tanta toxicidad post-pandemia, de la crisis y la polarización creciente. Desconfía de todo y también de las empresas y sus ofertas. “A quién le creo, no le creo a nadie, hay una incapacidad de entender. Las marcas y empresas tienen que acercarse a la gente en su lenguaje. Con transparencia en los actos y contratos, sobre todo en los entornos financieros”,

Al peruano “de a pie” le preocupa:

  • El hartazgo de la inacción. Todos quieren mandar y nadie quiere hacer.
  • La mucha academia y poca calle.
  • La falta de transparencia y credibilidad.
  • El choleo y la exclusión normalizada: el ninguneo.
  • El progreso material sin piedras en el camino.
  • La desesperanza aprendida, porque siempre se espera y nada cambia.
  • La falta de orden y anomía social.

“La responsabilidad de un empresario es tener una voz y llevar la voz de los que no pueden tenerla. Las instituciones financieras tienen la obligación de hacerse cargo de estos pesares de la sociedad civil porque son ‘representantes de la sociedad exitosa’ y por eso la gente pide más apuesta y no solo propuesta”.

¿Cómo cambiar el desencanto? Ante el DESENCANTO, dosis de Esperanza! Las finanzas tienen que MOJARSE!

  • Con mayor empatía, cambiar la lástima a una visión de empatía desde la lucha.
  • Anteponiendo la visión colectiva, antes que la individual. Los ciudadanos esperan una visión de comunidad y hablar en términos de bienestar social.
  • Enfocándose en el hacer más que en el decir. No se confía en lo que no se conoce. Es difícil creer en promesas cuando se ha sido engañado por mucho tiempo. Se requiere más acciones de cambio y menos discurso bonito.

conferencia_2

2. EL DESTAPE REGIONAL

Las identidades regionales emergen a la par que la reconciliación con las propias raíces y la herencia histórica. Las regiones se hacen escuchar y ya no aceptan la indiferencia y el silencio como parte de la respuesta:

  • Las ciudades alzan la voz frente a una Lima aún despectiva.
  • De “provincias” silenciadas a CIUDADES con mucho por decir.
  • Hay exceso de representación limeña y falta de notoriedad regional. ̕
  • Existe una demanda de visibilización de la propia realidad social, cultural y económica.
  • Identidades regionales crecientes: “El reconocimiento de los olvidados”.
  • Poderío regional: La procedencia local es la insignia de orgullo.
  • Emprendimiento regional: La procedencia local es la insignia de orgullo.
  • Abrazando las raíces hacia una representación inclusiva y reconciliadora.

El sector financiero necesita involucrarse más a nivel familiar y comunitario. No basta la transformación digital, hay que sumar transformación CULTURAL. La pobreza mental es más peligrosa que la económica.

conferencia_1

3. FRUGALIDAD CONSCIENTE

En contextos de inflación y restricción presupuestaria, la creatividad se impone. Hacer más con menos, soluciones simples pero efectivas. Apalancamiento emocional y no solo económico:

  • Frugalidad consciente: La respuesta al empacho del consumismo.
  • La recursividad callejera: La inteligencia de la gente puesta en valor.
  • De la complejidad a la resolución: marcas que simplifican la vida de los consumidores.
  • Pequeños recursos grandes ideas.
  • La digitalización ha fomentado la socialización compartiendo ofertas.
  • Más que precios bajos son recursos, lo que no se encuentra se inventa.
  • En el Perú el dinero está vivo y la CALLE es fuente de Valor, el recurseo es un aliciente mental.

Cada crisis ha sido un aprendizaje que ha despertado la creatividad peruana. La resiliencia es un poderoso factor de conexión e insight cultural a tener en cuenta.. y pese a todo, el peruano busca mantener una actitud alegre y esperanzadora, necesita creer en sí mismo y en sus posibilidades.

En contextos de inflación y restricción presupuestaria, la creatividad se impone. Vivimos en “modo sobreviviente” pero no nos quedamos estancados. El peruano busca soluciones simples pero efectivas; hacer más con menos, extraer mayor valor a los propios recursos. Las finanzas necesitan incentivar el GASTO consciente y sostenible. Nos hemos “empachado” de consumismo exacerbado y sin propósito. Se busca hacer más con menos. Esperamos propuestas, soluciones y productos financieros que extraigan mayor valor a los propios recursos.

cristina_quinones_microfinanzas

Muchísimas gracias a Oscar González y a Patricia Romero de la Revista GANAMAS por la invitación, y a todos los asistentes al evento. Como siempre, un honor por SERVIR a las empresas de nuestro país con más #InsightsConCalle

El congreso de Microfinanzas se realizó el 13 de julio en el Hotel Sol de Oro con más de 20 referentes de la industria microfinanciera y financiera de la región, quienes compartieron su visión, tendencias y estrategias que en este importante sector de las finanzas.

La mesa servida!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño