¿Cómo se puede reactivar la economía peruana?

El discurso del 28 de julio es una buena oportunidad para sentar las bases de lo que serán las claves de la reactivación de la economía peruana. El diagnóstico está más o menos claro: inversión, tanto pública como privada, en caída libre, lento crecimiento del consumo y ligero crecimiento de las exportaciones.

Haciendo una analogía con el futbol, la cuestión es “cómo darle la vuelta al partido”. Aquí algunas ideas, con las que no pretendo que todos estemos de acuerdo, pero sí usarlas, al menos como punto de partida.

En general, hay un “ambiente de pesimismo”, que en economía se denominan expectativas negativas. Desde luego, que para ello existen razones. Luego de casi un año de la inauguración del nuevo gobierno, no se observan resultados, al menos no en la dimensión que se esperaban. Aquí queda, entre otras, una lección: la economía no es un acto de fe ni es magia: es una ciencia social y debemos trabajar en la distinción entre lo que se quiere y lo que se puede hacer. Por lo tanto, la primera tarea es cambiar las expectativas, es decir, lo que piensan los ciudadanos sobre el futuro.

¿Y cómo se logra eso? Pues la respuesta no parece estar en la economía, que actuaría así como respuesta a la mejora del ambiente político. Y esto pasa por ser muy cuidadoso en lo que se diga el 28 de julio y lo que se haga con el gabinete ministerial. Para nadie es un secreto que hay ministros que están desgastados y que la política de echarle la culpa a otros se agotó.

Pueden pensar que solo me centro en las expectativas pero no es así, pues para cambiarlas “hay que hacer que las cosas funcionen”. La experiencia de otros países en situaciones similares muestra que se requiere que salga algún megaproyecto para que despierte el resto de los inversionistas; la idea es la siguiente: si el gobierno logra atraer y facilitar que un proyecto grande entre en funcionamiento, entonces eso despierta, en palabras de Keynes, “los espíritus animales” del resto de inversionistas. Ello movería la inversión privada. No es lo único, pero es lo que la historia nos enseña.

La inversión pública es la otra clave. El destape de los escándalos de corrupción y las dudas respecto de los proyectos en marcha, hace que en el sector público “nadie quiera firmar nada”, por temor a ser investigado luego. Entonces, la inversión pública simplemente no se mueve. Aquí el liderazgo, tanto del presidente como del primer ministro es fundamental.

Las exportaciones dependen en gran parte de lo que ocurra con la economía mundial y en general, no se ve bien, más allá de ligeras mejoras en China. Debemos tener claro que el ciclo expansivo del período 2003-2011 ya pasó y no volverá. Por lo tanto nuestro patrón de comparación no puede ser ese período; pero eso tampoco significa que debamos aceptar un crecimiento mediocre. Un crecimiento anual de 5% debería convertirse en la “velocidad crucero” de la economía peruana. Tenemos que volver a creer.

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.07.2017
  • 09:57:32 hs
Manuel Rojas

Los peruanos necesitamos y esperamos que este 28 Julio PPK anuncie los proyectos mineros y que empezarían el próximo año 2018

  • 2
  • 21.07.2017
  • 10:21:06 hs
COLUMBUS LIMA CARMEN GRIMANESA

Muy interesante su aclaración, pero qué se puede hacer en el sector público. Se ha regulado tanto que es inejecutable cualquier acción que se decida realizar. Son tantos los procesos, procedimientos y niveles jerárquicos que terminan por ahogar las “buenas intenciones” o iniciativas. De otro lado, no cualquier profesional, por docto que sea, puede de la noche a la mañana asumir un puesto en la administración pública, sino veamos a los ministros que son una muestra triste de lo que pasa. Si eso es la cabeza, imagínese los demás niveles. La improvisación es lo que marca el sector público. No hay planeamiento ni para desechar lo desechos. Ello causa más gasto por el mal uso de los recursos del Estado. Y si a ello sumamos que la labor auditora está ausente hace varios lustros, se imagina qué podríamos encontrar ahora?. Servir quiere cambiar la calidad de servicio de la administración pública pero con tantas piedras en el camino, estimo que será imposible hacerlo. Solución: Una reingeniería de todo cueste lo que cueste pues en un país tan pobre como el nuestro no debe ser pagar a quien no labora para el Estado en forma eficiente en un puesto planificado y necesario para cumplir con su función de velar por la sociedad.

  • 3
  • 21.07.2017
  • 02:16:17 hs
mario cueva

El pais debe cambiar, partiendo del Estado este 28 de julio, debe hacer cambios en el gabinete, en las carteras vinculadas a la Produccion, Infraestructura,Salud y Justicia principalmente,con gente que irradie confianza y al tope de volintad de planear y ejecutar proyectos , que contagien al sector privado . Olvidandose de l tema politico, mientras el Presidente con los MInistros y organizaciones ad hoc vea el tema social que se esta encrespando, procurando solucionarlo o manejarlo, para evitar que estos paros laborales y acciones sociales agraven, aun mas la actual alicaida situacion de la economia.Entre otros recurrir a la SBS para que de una vez por todas establezca en el Sistema Financiero medidas que reduzcan el costo del capital en la economia.

  • 4
  • 21.07.2017
  • 09:39:50 hs
Antonio Anaya

Uno de los problemas en el sector público, es que hay gente que está por ser amigo de un funcionario o de un político, sin tener la competencia requerida. Se requiere liderazgo y capacidad de ejecución. Otro problema, son la falta de firmeza de decisión del ejecutivo, se requiere mostrar que el camino es claro y predecible, hay mucha tibieza. Igual, frente a los conflictos sociales, también se requiere una firme determinación de afrontar.

  • 5
  • 22.07.2017
  • 11:02:49 hs
Jose

“El destape de los escándalos de corrupción y las dudas respecto de los proyectos en marcha, hace que en el sector público “nadie quiera firmar nada”, por temor a ser investigado luego”????
Que lamentable que la corrupción quiera chantajear al estado para relajar las normas y rigurosidad para evitar mas ROBOS

  • 6
  • 22.07.2017
  • 01:12:36 hs
kendor

La inversión publica deberá ser ser el motor de crecimiento económico, comparto la idea en que se ponga en marcha mega proyectos de gran impacto social pero también no descuidemos aquellos proyectos de inversión publica que cuestan poco y que están orientados a mejorar la competitividad de las cadenas productivas que combinados con innovación tecnológica permitirían generar empleo permanente a diferencia de otros proyectos que solo generan empleo temporal. Es ahí donde el gobierno debe apuntar todos sus esfuerzos si queremos salir de este mal momento en que vive la economía.

  • 7
  • 22.07.2017
  • 06:40:14 hs
CARLOS CENTURION YAÑEZ

Para reactivar la economía como todo en la vida se necesita la confianza!!! palabra que hoy en día esta sobrevalorada, por una sencilla razón… nadie cree en nadie, primero debemos de retomar la confianza del inversionista, del funcionario publico, de las empresas privadas y de nuestros exportadores, pero con señales claras que apuntemos hacia un objetivo y metas en el corto plazo, para ello necesitamos un liderazgo y una reforma del aparato publico, nadie se quiere ensuciar los zapatos. Si metemos un gol,,,, podemos meter mas goles. Saludos.

  • 8
  • 23.07.2017
  • 07:59:46 hs
victor

La corrupcion es la madre de lo que sucede en el pais. La solucion de fondo esta en el largo plazo y es generacional bajo responsabilidad del propio pueblo peruano: las familias deben fortalecer valores y virtudes en los niños de hoy, porque en el colegio y la universidad se prioriza el conocimiento. Hoy los adultos a cargo del pais con gran conocimiento, caen en la corrupcion por debilidad de valores y virtudes. El resto son analisis necesarios de como se mueve el pais al interno y externo.

  • 9
  • 23.07.2017
  • 10:44:43 hs
JAVIER GOMEZ PUERTA

Efectivamente la corrupción, el poder judicial y el espíritu derrotista, son los principales problemas del país, la inversión, la ejecución de grandes proyectos, el incremento de las exportaciones solo servirá para que estos tiburones, ratas y cucarachas sigan engordando. La corrupción y la mala aplicación de la ley impide que se eduquen mas ciudadanos, tengan mayor acceso a los servicios de salud, mayor acceso a la generación de nuevas fuentes de trabajo, el incremento de la inseguridad ciudadana. “Dura lex, sed lex” la ley es para todos y tiene carácter disuasivo, para que los jóvenes cumplan sus responsabilidades con prevalencia de valores. Chile es un país mucho mas pobre que el nuestro, sin embargo esta a un paso de su ingreso al primer mundo, por tener mejor educación y mejor aplicación de la ley. Venezuela es uno de los países mas ricos del mundo y cómo se encuentra…….??

  • 10
  • 23.07.2017
  • 10:50:58 hs
leslie enrique salomon alvan encinas

buenos días corr. Parodi,,,espero usted se encuentre bien de salud… Me permito comentarle..que cualquier cosa que trate la economia …debe comenzar por los indicadores..no por los sectores.. el indicador basico en economia… es el individuo..y su actividad se mide por la PEA su IPCapita..algo más local global el PBI..por sectores ó por jurisdicción ..distrito provincia región… digamos si se quiere.. lo relevante..que ello gira en torno al Precio de la Canasta Basica..eso indicada que la relevancia será, alimentos, vivienda, transporte y la agenda de chucherias…adicionales..si se quiere por sector..o por estamento social… Es decir..si en ésta..usted..encuentra mineria.. tendra que acusar cual es PBI por sector..y su inferencia con respecto a este individuo..si es a nivel global…pues tendrá que integrar factores de paridad cambiari e inflación intrínseca… A mi concierne..que si somos por excelencia..exportadores…deberíamos pensar…en los otros recursos endémicos..tanto en lo mineral como en lo vegetal o biologico..y esta configuración si es bruta es un servicio ..de familias o grupos corporativos…el SERVICIO ..debe ser pues..el soporte del discurso..de la agenda… quedo de usted
de siempre corr
MgSc. leslie enrique salomon alvan encinas

  • 11
  • 23.07.2017
  • 11:57:51 hs
Wálter Ovidio Pinedo Mejía

Para que se mueva una economía de un país convergen varios factores, El Estado juega un papel fundamental y protagónico; un Estado con capacidad de gasto eficiente y eficaz promueve las condiciones básicas para la inversión. Un Estado con liderazgo y fuerte genera confianza y credibilidad. Un Estado que respeta la autonomía de los poderes y las leyes genera una atmósfera de respeto entre los ciudadanos. TENEMOS QUE ENCAMINAR Y RECUPERAR LA CREDIBILIDAD ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD, HOY SUMERGIDO EN UNA CRISIS DE VALORES QUE TANTO DAÑO NOS ESTÁ HACIENDO…

  • 12
  • 24.07.2017
  • 12:21:01 hs
Mirian

Bueno exactamente no se trata de lo que se hable en el discurso ; si no las acciones que se deben tomar en cuenta , la delicuencia como uno de los grandes factores, Salud entre otros; pero si no existe la “etica” , “valores “entre los entes que gobiernan, de que estamos hablando.

  • 13
  • 24.07.2017
  • 06:52:22 hs
Antonio Gallegos

Excelente comentario de COLUMBUS LIMA CARMEN GRIMANESA, totalmente de acuerdo con tu apreciación. Y para agregar… el mundo ha cambiado tanto estos últimos 25 años, pero el Estado no lo hecho en esa medida… mi propuesta es que se debe crear una clase profesional de carrera para ocupar cargos públicos estratégicos, incluyendo los cargos de confianza… el presidente, los gobernadores, el alcalde deben escoger para cargos de confianza solo profesionales especializados en gestión pública con un perfil adecuado para un determinado cargo. No como ahora que ponen en cargos de confianza altamente técnicos y críticos a sus amigotes o a gente de su partido y que por más capaces que sean en sus profesiones, entran a aprender los primeros años en una entidad pública y ese círculo vicioso se repite y se repite en todas las instituciones de poder ya sea ministerios, gobernaciones o alcaldías. Un funcionario nuevo hasta que aprenda sus competencias ya ha perdido un año como mínimo, y eso en términos cualitativos trae como consecuencia una mala gestión inicial que si no logra corregir y superar está condenado al fracaso… Sintetizando, si no tenemos a las personas adecuadas en los puestos estratégicos, jamás saldremos del atraso en que nos encontramos.

  • 14
  • 24.07.2017
  • 10:50:28 hs
JULIO ALBERTO MORENO VARGAS

Usted tiene la razón” diagnóstico…inversión, tanto pública como privada, en caída libre, lento crecimiento del consumo y ligero crecimiento de las exportaciones. ¿Por qué? La respuesta la conoce todos, CORRUPCION DESTAPADA, y que viene de muchos años atrás, Sobre sus ideas “No son claras”
Hasta la fecha el gobierno no afronta la corrupción, hay algo no claro, existe problemas de fijar objetivos claros, como por ejemplo “Solucionar caso ODEBRECHT a favor de los intereses peruanos” (Hay muchas empresas en problemas de responsabilidad) que no se tocan, por lo que paralizan la economía indirectamente. Se debe finar los montos de responsabilidad civil a estas empresas por Daños emergente, Lucro cesante y sobre todo Daños morales al País, que debo entender no son US$ 60 MILLONES DE DOLARES AMERICANOS, SINO VARIOS MILES DE MILLONES DE DOLARES AMERICANOS A FAVOR DE NUESTRO PAIS, ¿Por qué la Ministra de Justicia no ve este asunto en forma rápida? Para que se asegure su cobro y no le permita desmantelarse, como lo está haciendo, estuve en Arequipa, Islay Matarani, como peruanos me dio mucha pena e impotencia OBRAS de necesidad pública abandonadas, ODEBRECHT se fue, OAS según se escucha no puede financiar dicha obra, y el Gobierno ¿Qué hace? Provias nacional su personal algunos ni van a trabajar.
Hay que actuar derecho

  • 15
  • 25.07.2017
  • 04:02:38 hs
Mario Ticona

Todos sabemos de que debilidades sufrimos y en el unisono de ideas inferimos en la CORRUPCION. es un mal endémico asociado al actual “status quo” del sistema imperante que la alienta y auspicia. En tanto no apostemos decididamente por la educación, por ciencia y tecnología, innovación y adaptación sucesiva a los cambios constantes no podremos transformar a este país que depende del chorreo y del ambiente externo (extractivismo primario). Las herramientas económicas son solo eso, utilitarios necesarios para leer indicadores sobre nuestra economía. Humildemente considero que la solución parte del plano político y el compromiso de peruanos de buena voluntad para reestructurar las bases de nuestro actual sistema social y económico.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño