Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Del “hágalo usted mismo” al “deje que la Inteligencia Artificial lo haga por usted”

Durante los noventa y las primeras décadas del 2000, la frase “hágalo usted mismo” se hizo popular en diversos comerciales y luego tutoriales en YouTube y redes sociales para brindar información que permita que las personas realicen labores que bien podían ser tercerizadas. En el inicio del 2023, la situación ha cambiado drásticamente producto de la revolución que supone la Inteligencia Artificial (IA). Ahora la tendencia es que la tecnología desempeñe innumerables tareas, tanto de índole operativo, creativo o incluso estratégico. En un artículo previo brindamos recomendaciones de expertos a seguir para estar al tanto de las últimas novedades en IA.

¿Automatizamos todo en la empresa?

En el ámbito empresarial, las herramientas de IA pueden brindar ahorro de tiempo y recursos humanos significativos. Algunos de los rubros donde mayor provecho se puede obtener son los siguientes:

  • Gestión de la información y los datos. Herramientas como Google Cloud Platform, Microsoft Azure, IBM Watson Analytics y Tableau pueden ayudar a las empresas a almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de información de manera eficiente y efectiva. También pueden contribuir con extraer información valiosa para la toma de decisiones y la identificación de nuevas oportunidades.
  • Automatización de procesos. UiPath, Automation Anywhere, Blue Prism, entre otras, permiten que los negocios resuelvan de manera más fácil y rápida labores repetitivas. A su vez, pueden integrarse con otras herramientas empresariales para maximizar su utilidad.
  • Atención y servicio al cliente: Ya sea través de chatbots o sistemas de respuesta automática,que son de gran utilidad al trabajar 24/7, un negocio no tiene que preocuparse de solo atender en “horario laboral”. Algunas aplicaciones de acceso libre son Dialogflow, Botpress y Rasa.
  • Análisis predictivo: La IA puede ayudar a las empresas a predecir el comportamiento futuro de los clientes y del mercado para en base a ello proponer acciones comerciales que generen mayores réditos. Algunas herramientas para destacar son: DataRobot, H2O.ai y TensorFlow.
  • Optimización de precios: La IA se puede utilizar para optimizar los precios de los productos y servicios. Ejemplos de herramientas de acceso libre incluyen PriceGrid, Competera y Omnia.
  • Gestión de inventario y mejora de la cadena de suministro: La gestión de inventario puede controlarse y optimizarse con IA gracias a herramientas de acceso libre como ABC Inventory, Katana, Inflow, JDA Software, SAP Integrated Business Planning y Kinaxis.
  • Análisis de sentimientos: La IA se puede utilizar para analizar los sentimientos y las emociones de los clientes y mejorar la calidad del servicio al cliente. Ejemplos de herramientas de acceso libre incluyen IBM Watson Tone Analyzer, AYLIEN Text Analysis API y VADER.
  • Personalización de la experiencia del cliente: La IA se puede utilizar para personalizar la experiencia del cliente y mejorar la satisfacción del cliente. Ejemplos de herramientas de acceso libre incluyen Acquia Lift, Optimizely y Evergage.
  • Desarrollo de productos: La IA se puede utilizar para mejorar el proceso de desarrollo de productos y acelerar la entrega de productos al mercado. Ejemplos de herramientas de acceso libre incluyen TensorFlow, PyTorch y Caffe.

¿Y en nuestro uso personal y diario?

En el ámbito personal, la IA ya venía haciéndose presente pero no con la magnitud de hoy. Recordemos la función de los asistentes virtuales como Google Assistant, Siri y Alexa, que nos ayudan con la organización diaria, la planificación de tareas y recordatorios. A continuación, se brindan nuevos rubros en la que la IA se hace presente y puede brindar soluciones innovadoras y con un gran ahorro de tiempo.

  • Gestión de la salud y el bienestar. Herramientas como MyFitnessPal y Fitbit pueden ayudar a las personas a realizar un seguimiento de su actividad física, alimentación, hábitos, y otros factores relacionados con su salud y bienestar. Estas herramientas también pueden proporcionar sugerencias personalizadas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos.
  • Gestión de finanzas personales. Herramientas como Mint y Personal Capital permiten que se realice un seguimiento de sus gastos, ingresos y presupuestos. También proporcionan sugerencias personalizadas para un manejo más eficiente del dinero.
  • Gestión del tiempo. RescueTime y Toggl son algunas de las aplicaciones que permiten que las personas tengan la posibilidad de un mejor seguimiento de su tiempo y la productividad. En base a sus resultados, también se proponen consejos personalizados.
  • Aprendizaje de idiomas: La IA se puede utilizar para mejorar el aprendizaje de idiomas a través de aplicaciones interactivas y personalizadas. Ejemplos de herramientas de acceso libre incluyen Duolingo, Rosetta Stone y Babbel.
  • Control de hogar: Gracias a la inteligencia artificial, se pueden controlar diversos dispositivos del hogar. Algunos ejemplos son IFTTT, Google Nest y Home Assistant.

Aquí no estamos considerando rubros de uso extendido como entretenimiento, viajes, gestión de redes sociales, reproducción de música, compra de productos, etc., pero uno puede ver que existe una penetración cada vez mayor de esta tecnología en el quehacer diario.

No todo lo rápido y fácil es oro

Si bien a lo largo del artículo hemos podido apreciar innumerables oportunidades y ventajas que proporciona la IA, es importante ser consciente que esta tecnología es una herramienta y no una solución mágica para todos los problemas que se presenten. Aunque la IA sea extremadamente útil en ciertas situaciones tiene limitaciones y queda en uno analizar y tomar las decisiones correspondientes que más se le acomoden. El “que la IA lo haga por usted” aún no puede darse por sentado al 100 % y está en vías de desarrollo.

Algunas reflexiones finales que se pueden hacer y que tienen impacto a nivel personal y profesional son:

  • ¿Cómo puedo aprovechar las herramientas de IA que vienen apareciendo para ser más productivo?
  • ¿Cómo las herramientas de IA pueden ayudar a mi empresa o negocio?
  • ¿Qué hago para mantenerme empleable y competitivo en materia de IA?
  • ¿Las herramientas de IA pueden reemplazarme al realizar labores que desempeño actualmente?

Si una persona aspira a mantenerse empleable y competitiva en el mercado laboral actual, es fundamental reflexionar sobre cómo evoluciona la carrera que desempeña y cómo la tecnología impactará en ella, tanto en el corto, mediano y largo plazo. No solo pensemos en las ventajas que tendremos, sino también en las posibles desventajas que ello supone.

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