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Otto Regalado Pezúa

El crecimiento del fútbol femenino en el Perú y las oportunidades para las marcas

Las finales de la Liga de Fútbol Femenino protagonizadas por Universitario y Alianza Lima rompieron una serie de registros en el Perú y la región.  El partido de vuelta jugado en el Estadio Monumental reunió a 42 107 aficionados, distribuidos entre tribunas y palcos, y estableció un récord de asistencia de aficionados a un partido de fútbol femenino en Sudamérica.  La mayor asistencia en Sudamérica a un encuentro de fútbol femenino se había registrado en el partido de la final brasileña del 2022 entre Corinthians y el Inter de Porto Alegre, al que fueron 41 070 aficionados. También cabe señalar que, en el partido de ida, jugado en Matute, contó también con un imponente marco de 30 000 personas.

Estas históricas finales no solo evidenciaron la creciente popularidad del fútbol femenino en el Perú, sino que también subrayó un mayor involucramiento de las hinchadas de los dos equipos más populares en el país en otras actividades más allá del fútbol masculino.

Este nivel de interés y participación, en las tribunas, así como en redes sociales y actividades oficinales de los clubes como firma de autógrafos, ha despertado también el interés de marcas que buscan conectar con audiencias que quieren un mayor involucramiento de la empresa con su equipo, independientemente de la disciplina.

Si bien históricamente el fútbol femenino en Perú ha estado en la sombra del masculino, en los últimos años, ha habido un cambio notable en la percepción y el apoyo a esta disciplina, aunque aún queda mucho por trabajar.

Justamente, en este artículo quisiera reflexionar sobre las grandes oportunidades de marketing que existen en favor de las marcas que decidan contribuir con el desarrollo de esta disciplina, independientemente si lo hacen a nivel general o en un apoyo particular a un equipo.

Oportunidades de marketing y negocios que tienen las marcas

Las marcas que se involucran en el fútbol femenino en Perú pueden aprovechar una serie de oportunidades clave como:

  • Visibilidad y reconocimiento de marca: Al patrocinar equipos, torneos o eventos, las marcas pueden asociarse con el entusiasmo y la pasión que rodea al fútbol femenino y también a las grandes necesidades que este tiene a nivel logístico. Todo apoyo que se dé causa una valoración positiva dadas las precarias condiciones con las que aún lidian la mayor parte de futbolistas en el país, muchas de ellas sin contrato profesional y que deben trabajar en otros oficios a la par de su carrera deportiva.
  • Audiencia diversificada: El fútbol femenino atrae a una audiencia diversificada que incluye tanto a hombres como a mujeres de todas las edades. Esto permite a las marcas llegar a un público amplio y a tarifas más accesibles.
  • Vínculo a valores como el empoderamiento y la equidad: El fútbol femenino promueve valores como el empoderamiento, la equidad de género y desmitifica los roles tradicionales de género, lo que puede alinear las marcas con causas sociales importantes. Al respaldar el fútbol femenino, las empresas pueden demostrar su compromiso con los valores señalados.
  • Contenido y experiencias exclusivas: Las marcas pueden crear contenido exclusivo y experiencias para los fanáticos del fútbol femenino, como eventos promocionales, encuentros con jugadores y contenido digital exclusivo. Estas iniciativas pueden generar lealtad de marca y compromiso a largo plazo. Recientemente, Universitario y Marathon Sport realizaron una firma de autógrafos con el plantel campeón que reunió a centenares de fanáticos, quienes pudieron interactuar con el plantel crema.
  • Oportunidades de patrocinio y asociación: El fútbol femenino en Perú ofrece grandes y diversas oportunidades de patrocinio y asociación, las mismas que son mucho más asequibles en comparación con el fútbol masculino, lo que hace que sea una opción viable para las marcas que buscan ingresar al mercado deportivo sin millonarias inversiones. Asimismo, hay un mayor campo para la innovación de formatos e incluso con el involucramiento de las futbolistas.

Conclusiones:

El fútbol femenino en Perú comienza a recibir cada vez más reflectores, pero aún se encuentra en una incipiente etapa de desarrollo. En estas circunstancias, representa una enorme oportunidad para que las marcas realicen acciones que vayan más allá de una inversión económica. El realizar proyectos que fomenten el crecimiento de esta disciplina, acciones de educación para la masificación de esta disciplina en las nuevas generaciones o para acabar con estigmas que aún rodean a la asociación fútbol-mujeres, puede generar grandes impactos.

El auspicio del fútbol femenino en Perú no solo es una estrategia de marketing a corto plazo, sino que puede ser una inversión en favor del desarrollo del deporte y la comunidad. Las marcas que participan activamente en el crecimiento del fútbol femenino pueden cosechar beneficios a largo plazo en términos de lealtad de marca y reconocimiento. En esta línea, las marcas que respaldan el fútbol femenino pueden demostrar su compromiso con valores sociales importantes, como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este compromiso puede resonar profundamente con la audiencia y crear una conexión emocional con la marca.

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