Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Hacia donde nos mudamos

El desarrollo urbano de las ciudades esta afectado por múltiples factores, entre ellos los geográficos (barreras naturales), los económicos, los demográficos, pero también una enorme variedad de componentes “subjetivos” los que guían hacia donde nos mudamos y como crecen las ciudades.

La subjetividad parte de valoraciones cualitativas que como personas hacemos como por ejemplo donde podemos vivir más a gusto.
Cuando se hacen los estudios de investigación de mercado se comprueba que la mayoría de personas no quieren mudarse lejos de donde viven. La mayoría quiere vivir en el mismo distrito en el que reside actualmente y eso tiene que ver con factores tales como cercanías afectivas, lugares comunes, comodidades y reducción de los efectos del cambio sobre los que comentaremos a continuación.
La cercanía  a la familia representada por los padres, tíos o hermanos, sumada a los amigos son un componente que da seguridad afectiva. En muchos países latinoamericanos tanto por razones económicas como afectivas no nos mudamos de la casa de los padres, por tanto no se produce el síndrome del nido vacío, que no es más que la sensación general de soledad que tienen los padres cuando los hijos crecen y dejan el hogar (el nido). En nuestra cultura los hijos se van muy grandes o no se van. Más bien por pedido de los padres, por sugerencia de los hijos o por acuerdo común, la alternativa usual es construir en el segundo piso.   
Lugares comunes que ya conocemos como por ejemplo la bodega, el mercadito o la peluquería, donde a quienes nos atienden los consideramos amigos y por ser amigos siempre nos darán un mejor precio y un mejor bien o servicio. El caso de la peluquería es particularmente interesante. Hay personas que pese a haberse mudado al otro lado de la ciudad vuelven quincenal o mensualmente a la peluquería de confianza y aprovechan de visitar a los amigos.
El Conocimiento de la zona, las rutas, los micros a tomar, las zonas que debemos evitar constituye otro aspecto que da la ansiada seguridad, uno de los factores más altos en nuestra valoración. Por ello, si debemos mudamos, buscamos hacerlo en el mismo sentido o siguiendo la misma ruta.
El último factor que agrupa en cierta forma a los anteriores es nuestra natural aversión al cambio por la cual buscamos reducir la magnitud del cambio haciendo una mudanza de corta distancia. Incluso cuando es una mudanza a otra ciudad, como es el caso de Lima, los censos de migración han demostrado que en Lima norte vive mucha mas gente de los departamentos del norte del país que de otros departamentos. Lo mismo pasa con Lima Este con migrantes del centro del país o Lima Sur, donde viven peruanos que llegaron del sur. 
Esto cuestiona la equivocada idea de que “todos” quieren mudarse a la mejor zona de la ciudad, por la de todos quieren mudarse a la zona donde mas a gusto se sienten.
Las ciudades de provincias que están en crecimiento y donde aún las autoridades pueden orientar y fomentar los movimientos siguiendo un desarrollo urbano coherente deberían considerar estos factores al momento de hacer sus planes directores.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.02.2013
  • 02:42:45 hs
José Poma

Saliendo un poco del caso, no sé porqué todavía las personas que viven en Lima siguen considerando a las provincias como departamentos, si hace muchos años que están reconocidas como regiones.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño