Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Alferados peruanos y sus carnavales

Los carnavales en el mundo tienen distintas formas de celebración. Algunos son tan relevantes que la UNESCO los incluyo en la lista de “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, tal es el caso de los Carnavales de Oruro, Barranquilla, el de los Negros y Blancos (Pasto) o el de Binche (Belgica). Otros son fastuosos como el de Rio, Recife o Tenerife.
 
En el Perú hay varios sectores empresariales implicados y aprovechando las oportunidades en las celebraciones carnavalescas sectores desde el de la cerveza hasta el de trajes típicos y disfraces.
 
 
En el país se celebra de diversas formas desde las fiestas en balnearios costeños tales como Asia, Mejia, Delicias, Colan o Salaverry a las celebraciones en la sierra y selva destacando entre otros Juliaca, Puno, Cajamarca, Ayacucho y Ucayali.
 
Los últimos mencionados tiene un fuerte componente religioso. Podemos encontrar a los llamados “alferados” derecho otorgado a la persona  o familia que normalmente ha esperado varios años en lista de espera para ser los organizadores/auspiciadores de la fiesta tanto en la parte litúrgica como en la parte social. La inversión en ambas partes es cuantiosa, pero los beneficios, principalmente espirituales superan largamente la inversión económica.
 
Así como los alferados, existen varias empresas que auspician los eventos, el caso de la cerveza es particularmente interesante. Las dos principales compañías en el país auspician y auspiciaron varios de los carnavales mencionados con un inversión en paneles, stands, merchandising y diversos aspectos cuantiosamente significativos. El consumo tanto en puntos de venta de chapa abierta como los de chapa cerrada, pareciera justificar completamente la inversión, sobre todo en el caso de la compañía cervecera que no es líder en el país, ya que con el auspicio logra cierta exclusividad de oferta que permite mejorar a través del consumo el posicionamiento de su marca principal.
 
Aunque en ocasiones parece, no sólo de cerveza viven los carnavales, son beneficiadas las empresas turísticas, las que proveen vestimenta, disfraces, transporte, alimentación, hospedaje, academias de baile, alquiler de espacios y otros servicios similares tienen su mejor época, hay ciudades los días de celebración son declarados feriados locales y las ciudades en la práctica se paralizan.
 
Como pueden leer en las regiones del Perú, los carnavales van mucho más allá de los juegos de agua, sprays o fiesta de disfraces, ofreciendo oportunidades para los empresas y personas de negocios que le brindan a la gente lo que la gente quiere. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.03.2013
  • 04:48:08 hs
Adam Barahona

Quisiera recalcar que las celebraciones y la función de los alferados es completamente espiritual y de agradecimiento. Si hay o no cerveza eso no empaña el aspecto principalmente religioso de los carnavales puneños.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño