Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Momento de ser una gran ciudad

Estaba rumbo al aeropuerto arequipeño cuando comenzó la lluvia del viernes pasado, al menos en mi camino no veía nada más que una lluvia medianamente intensa, minutos más tarde mientras esperaba abordar leía y veía fotos en twitter sobre el desborde de las “torrenteras” en Arequipa. Inmediatamente recordé que hace más de 15 años cuando deje la ciudad, el fenómeno torrentera era habitual en algunos veranos.
¿Puede una ciudad con presencia en los ranking de mejores ciudades de Latinoamerica, con altas tasas de crecimiento, con profesionales ocupando plazas en las principales empresas nacionales e internacionales, tener los mismos problemas  de siempre, en qué momento llega el momento de ser una gran ciudad? 
Torrenteras son los caminos por donde históricamente fluye el agua que proviene de las zonas altas de la ciudad, al producirse el efecto solo en verano y no todos los años con intensidad, las largas torrenteras que permanecen generalmente sin muestras de agua son codiciadas, aunque parezca increíble, para desarrollos inmobiliarios o reducidas en su amplitud para permitir avenidas o pasos peatonales, entre otros usos.
Como paso en Lima, cuando se llevo arena a la playa Herradura o se desvío el curso del río Rimac para la construcción del proyecto Vía Parque Rimac, interponerse en el camino de la naturaleza tarde o temprano tiene consecuencias.
Otro aspecto recurrente en las ciudades de sierra con fuerte incremento de lluvias en los primeros meses del año es el deplorable estado en que quedan sus vías luego de terminar el temporal, muchos lectores conocerán ciudades del mundo donde llueve 8 meses del año y gracias al uso de materiales adecuados en la pavimentación o asfalto sumado a un sistema de drenaje pluvial, sus pistas lucen bien mantenidas.
Hablamos en esta blog anteriormente de Juscelino Kubitschek y como en su gobierno se inició el proceso de industrialización Brasil y se construyó Brasilia, luego de más de 100 años de estar planificado. Haciendo como decía su lema de campaña “50 años de progreso, en 5 años de gobierno”.
Tanto en Arequipa, como en muchas ciudades del Perú, ha llegado el momento de convertirse en una gran ciudad y eso incluye tener autoridades que dejen de hacer micromanagement y se comiencen a  elegir autoridades preparadas y con la visión para dar saltos cualitativos en desarrollo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.02.2013
  • 05:47:32 hs
El Economista

No solo en Arequipa mi querido Felix, tambien se deben elegir autoridades preparadas y con vision a nivel Pais (mira que Presidente tenemos, que prefiere vacacionarse antes de atender los problemas del Pais) y a nivel de Lima donde la incapacidad es manifiesta. No hay obras que mostrar y como mencionas todo se lo lleva el mar o el Rio Rimac.

  • 2
  • 15.02.2013
  • 01:16:52 hs
Miguel Velásquez Doig

Estoy completamente de acuerdo que Arequipa está para despegar claramente como la segunda mejor ciudad y región del país, no sólo por el tema de recursos humanos y materiales que se dispone, sino porque es el eje de todo el sur del Perú. Es lamentable lo que sucedió el viernes pasado con las torrenteras y esto sólo tiene una palabra “falta de planificación”. Me parece que no sólo es problema de las autoridades sino que el proceso que se tiene para desembolsar el dinero disponible y hacer las obras que se requieren demora y además que ese gran recurso humano que tiene la región no lo tenemos disponible en muchos casos en el sector público, lo cual hace que sea eterno el hecho de lanzar proyectos y obras que requiere el país. Con un amigo conversamos el otro día lo caro que es vivir en Arequipa y que los precios de los departamentos estaban llegando casi a un nivel similar a los mejores distritos de Arequipa, y que en pocos años el crecimiento de los malls ha hecho que se cambie el hábito de compra de la gente y en pocas palabras, se nota que hay plata en Arequipa. Sin embargo el crecimiento en obras viales no va de la mano, se tienen 3 intercambios viales que llevan más de un año sin finalizarse, un proyecto de Puente Chilina que lo discuten y le dan mil vueltas y no lo hacen, un Mistibus que no hay y la inseguridad y el crecimiento desordenado actual hace que no podamos ser una mejor ciudad. Como región también es lamentable, nos quejamos del centralismo limeño pero la ciudad de Arequipa represental el 75% de la población y casi el 90% del PEA de toda la región, entonces la ciudad Arequipa dentro de la región es más centralista que Lima con relación al país. Hay que ver también las demás provincias y el potencial que tiene cada una de ellas. Somos una región espectacular, falta explotarlo, estoy seguro que se puede y como alguna vez dijimos que podemos ser tranquilamente un país independiente, se podría, pero con otro tipo de gestión pública, con una mejor planificación y efectividad en el gasto.

  • 3
  • 14.02.2013
  • 10:01:18 hs
Erick Mercado

El error del latinoamericano siempre es creer que otros tienen que solucionar sus problemas: la esposa, el jefe, la policía y el estado. El ejemplo de Alemania, porqué no fue presentado a los políticos antes de votar por ellos? El error, el desastre, empieza en cada uno de nosotros, que no elegimos bien, y no nos molestamos en hacer llegar por escrito una propuesta para las pistas, para el aeropuerto, para la basura y para el vaso de leche. Mas fácil es criticar después, como los generales después de la batalla. Si somos adultos, profesionales y verdaderos ciudadanos, propongamos antes, para felicitar y no criticar después. Si no nos hacen caso, si tiran nuestras ideas a la basura, es nuestra obligación no sólo criticar, sino denunciar.

  • 4
  • 14.02.2013
  • 09:48:04 hs
Daniel Barrenechea_Arquitecto NYC

Ya no es necesario remontarse hasta el ejemplo de Brasilia, para verificar que cuando se trabaja con seriedad, planificacion y vision futura (involucrando a los respectivos sectores de gestion municipal, profesionales de diferentes especialidades en sectores tan variados como arquitactura y urbanismo, restauracion, historiadores, sociologos, y mas profesionales y tecnicos) se pueden superar crisis y retomar el ente urbano, bajo una planificacion de crecimieinto y mejora urbana.

Hace 8 anos se crea en Medellin la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) con una sola mision: la mejora de una ciudad salida de decadas de violencia. Miremos ahora el resultado. Medellin es la ciudad ejemplo para toda Latinoamerica. Solo en Medellin la partipacion colectiva de todos los profesionales antes mencionados lograron convertirla en una ciudad de impacto social positivo, con nuevos proyectos publicos, iconicos y de gran calidad para uso publico.

Nadie dice que se puede meramente imitar lo que sucede en Medellin; es un caso especial con idiosincracias especificas. Pero si no se empieza a cambiar la mentalidad de que cada gobierno municipal, regional y estatal es carta blanca para deshacer, ignorar o improvisar con nuestras ciudades, nunca logramos objetivos tan necesarios, simples y de justo derecho, tales como un sistema de alcantarillado y drenaje publico que funcione.

  • 5
  • 15.02.2013
  • 08:54:04 hs
Aldo Ravina

Con todos mis respetos señores el problema no es solo uno, el principal es que en el Perú la palabra planificación nos da terror, otro, es que todos los profesionales estamos tan involucrados en incrementar nuestro patrimonio que el bien común solo lo observamos cuando toca nuestros intereses, posteriormente y no menos importante es que nunca hemos deseado ni buscado participar en la vida democrática, ni tan siquiera vecinal, por lo tanto “escuchar a un mudo” es imposible, con el perdón de las personas que tengan esta discapacidad. PARTICIPACIÓN CIUDADANA, es lo que pide el país, ORGANIZACIÓN y asi poco a poco irán apareciendo al público las ideas que hagan más grande y próspero a nuestro país. No todo es esperar que los minerales sigan subiendo de precio!!

  • 6
  • 15.02.2013
  • 06:02:29 hs
Luis Zuzunaga

Acotando a la lectura introductoria del tema, cuando yo era niño mi padre me decía cuando las torrenteras hacian su “ingreso”cuando empezaban las lluvias fuertes ocurría que el agua recuperaba su cauce y que para evitar inundaciones era necesario hacer drenajes.
A pasado el tiempo y la necesidad es la misma, no hay autoridades que hagan ese tipo de obras; lo único que hacen en lugar de proyectarse y hacer que el crecimiento urbano se realice en forma ordenada ,es inclusive vender terrenos en zonas que son torrenteras (alcaldes en el pasado lo hicieron) la gente ocupa o invade terrenos que no debe por el peligro que existe sin embargo nadie les dice nada.
Hacen obras o inician obras en temporada de lluvias quizas a la espera de que ocurra algo parecido para que se declare en emergencia y asi no hagan las licitaciones correspondientes. No concluyen obras en el tiempo determinado y las prolongan hasta la temporada de lluvias a la espera de que ocurra lo peor para llegar al mismo punto.
El interes de hacer obras en realidad ,no es hacer una obra de necesidad o de trascendencia para la ciudad sino es que puedo obtener por hacer la obra o que puedo hacer para obtener algo por medio de ella.
Ahora se tendrá que esperar que se realicen las obras de reconstrucción y ver que tipo de obra en cuanto a calidad harán y en cuanto tiempo lo harán y cuánto tiempo durarán.

  • 7
  • 16.02.2013
  • 03:59:22 hs
Jose Benjamin Justo @jose_benjamin_

Basta con revisar el C.V. de nuestro presidente y el de nuestros presidentes regionales y compararlos con sus equivalentes en otros países más desarrollados. Si alguien dice por ahí que los logros académicos no lo son todo, entonces revisemos también la experiencia que tienen nuestros representantes, empezando por el presidente de la república, no tenemos muy buenas referencias.
Y no es que este siendo excluyente ni que discrimine a quienes no tienen logros o experiencia, pero señores estamos hablando de los representantes de nuestro pais, region o municipio.

  • 8
  • 16.02.2013
  • 03:51:30 hs
Jose Benjamin Justo @jose_benjamin_

El problema parte del estado que no eleva o establece barreras de requisitos para que un ciudadano pueda ejercer un cargo publico. En Peru cualquiera puede postularse a un cargo publico, ganan los más populares o los que tengan una mejor estrategia de marketing político (les suena Ollanta?)
Entonces si elegimos a alguien con habilidades y conocimientos medios o mediocres no es de extrañar que este contrate asesores y personal de su mismo nivel y no lo digo por decir, lo digo con conocimiento de causa.

  • 9
  • 22.02.2013
  • 11:09:06 hs
GERARDO PRADO

Coincido con todos los comentarios sobre la tragedia derivada de una fuerte lluvia en Arequipa, destacándose la falta de planificación, elección de autoridades inapropiadas, falta de previsión de los sectores privado y municipal, entre otros.
Me permito destacar, a raíz de esta tragedia, una realidad que nos hace ver lo lejos que esta la ciudad de considerarse moderna, ocultándose una serie de situaciones que aún se viven en la ciudad y que en algunos casos SE ES PERMISIBLE y no se dan las soluciones adecuadas. Me refiero al CRECIMIENTO DEL MERCADO O COMERCIO INFORMAL, que vienen convirtiendo a varias zonas de la ciudad en verdaderos muladares y antros de delincuencia y prostitución.
Habrá alguna forma de planificar y ordenar este crecimiento, actualmente sin control, y que cada año, por su poder económico, viene ocupando amplias zonas de la ciudad, como es el caso de los alrededores del terminal terrestre, la entrada por Uchumayo, sin contar con el desarrollo de la misma modalidad comercial en otros distritos de la ciudad.
Es destacable el esfuerzo y aporte del comerciante minorista al crecimiento de nuestro país y evidentemente de la ciudad de Arequipa, pero se necesita establecer reglas y normas, que estoy seguro serán aceptadas por ellos, para garantizar EL desarrollo y crecimiento, no solo de sus negocios sino también la seguridad y garantía de los consumidores y por supuesto el ornato de la ciudad. No debe olvidarse que en este aspecto –comercial- , Arequipa esta empezando, entonces es momento de aprovechar y lograr sinergias para alcanzar un desarrollo equilibrado.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño