Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Océanos Azules Parisinos

Al inicio del año estaba sentado junto a otros profesores escuchando la exposición del Director de Productos Ejecutivos de Centrum Católica, sobre los ambiciosos planes para este año y al llegar al tema de provincias, mi pregunta fue “y los Océanos Azules”, obviamente había planes muy interesantes para el mercado nacional, pero una de las interrogantes a raíz de la mención al tema fue “provincias todavía es un océano azul o ya dejo de serlo”

 
Uno de los pocos libros que me han regalado es justamente “Blue Ocean Strategy”, estaba hace algunos años junto a la directiva de Alumnis de mi escuela de negocios y el presidente eterno (dado que a la fecha aún lo es) salió de la sala para volver con 6 libros de tapa azul que gentilmente repartió entre nosotros, leí ávida y muestralmente el libro, para darme cuenta que es una de esas estrategias obvias que todos entendemos pero que nos cuesta muchísimo encontrar como aplicarla.
 
Para los que aún no han leído el libro, en resumen nos invita a enfocarnos en los no-clientes actuales para encontrar un mercado no atendido, donde la competencia no haya llegado por tanto sea irrelevante, creando y capturando una nueva demanda, olvidándonos de esos océanos rojos donde nos despellejamos con la competencia, para buscar océanos azules donde podamos reinar.
 
Por tanto volviendo a la consulta inicial sobre si provincias es un aún un océano azul o ya no tanto, mi respuesta será siempre que en provincias hay una falta de oferta, no de demanda, si nos ponemos a mencionar diversos rubros, nos daremos cuenta que Lima es un océanos rojo en muchos de ellos, pero en provincias aún hay mucho mercado.
 
Hace pocos días hubo un evento relevante en la historia del retail nacional, una de las principales tiendas por departamento de Chile inicio su internacionalización, y el lugar escogido no fue Lima, como es usual, fue la ciudad de Arequipa, es así que Paris (Del Grupo Cencosud) inauguro su primer tienda en Perú en el CC Arequipa Center.
 
Oeschle, cadena nacional, había inaugurado su primer tienda también en provincias, en la ciudad de Huancayo el año 2009 
 
Quizás en ambos casos haya coincidido con disponibilidad de espacios, pero a esto se debe sumar que el mercado destino debe tener un atractivo suficiente para tomar el riesgo de negocios de abrir allí.
 
¿Considera París y en general Censosud a provincias como un océano azul?, el ritmo de aperturas pareciera indicar que sí, además que es muy probable que la segunda apertura también sea en Arequipa, al otro lado de la ciudad en Parque Lambramani.
 
Esto es un indicador de que en una elección entre un océano rojo (Lima) y un océano azul (las otras ciudades del Perú), cada vez más empresas optarán por el segundo.
 
Una característica importante de un océano azul es que no existen o son pocos los competidores en dicho sector/mercado/segmento o territorio, por tanto allí en lugar de preocuparnos de la competencia nos tocará preocuparnos de nuestra propia competencia (capacidad de desarrollar el mercado) allí está un de los aspectos claves en los océanos azules.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.04.2013
  • 03:02:07 hs
Ale Sintec

Bien sus comentarios; una vez escuche a un amigo R2D2 que lima está 10 años más adelante en comparación con provincias. ……..

  • 2
  • 05.04.2013
  • 03:28:15 hs
Arturo jara Ureta

Pienso que dentro del gran océano azul existen mares que vienen a ser los productos y/o servicios específicos que forman parte del gran mercado ( océano) , y por ende, pienso q un océano no es completamente rojo o azul (porque es la suma dé mares, partes de un todo). Por otro lado, siguiendo con los océanos, támbien seria sensato pensar en que estos tengan corrientes, que podrían ser las tendencias y la moda, que es muchas veces es lo que mueve el mercado. Y es importante agregar que cada océano es diferente, sea por: tamaño, recursos, contexto, hábitos, historia,etc. Osea en otras palabras, quedan aun muchos combates que lidiar ;)

  • 3
  • 12.04.2013
  • 07:57:45 hs
Pablo

Disculpa pero lo que ha hecho cencosud no es un océano azul, lo que ha hecho es simplemente mover su modelo de negocio (que no es para nada un océano azul) hacia un mercado donde la oferta esta desatendida, tan sencillo como eso… un océano azul se trata de innovar, no de replicar modelos de negocio donde todavía no existen…. un océano azul es Apple, que ha creado toda una estructura diferente al resto de empresas que va desde su iphone hasta el istore..

  • 4
  • 04.04.2013
  • 05:43:27 hs
Cesar Hidalgo

Estimado Félix comparto el análisis que realizas de la presencia de océanos azules en el interior del país, pero creo que en las prinicpales capitales de Departamento llámese, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cusco, Huancayo creo que la rivalidad competitiva es cada vez más elevada quedando pocos espacios para encontrar aguas tranquilas… en especial en el sistema financiero, quizás hayan otros servicios o productos que efectivamente tienen espacio para crecer.

Que opinas?

Saludos

  • 5
  • 04.04.2013
  • 07:08:57 hs
Luis Nizama

Creo que el caso de la apertura de una tienda Paris (Del Grupo Cencosud) en Arequipa se trata más de la identificación de un nicho de mercado, el cual por definición propia es un mercado potencial que no es atendido.
Un Océano Azul parte de fijarse en los no clientes para desarrollar o descubrir un nuevo mercado, que es diferente a “solo” encontrar un mercado no atendido. Ello pasar por reconstruir la demanda, apoyado en la innovación en valor, elementos que no puedo identificar en este caso.
Claro es que no estoy empapado de esta industria, pero si Paris es otra tienda similar a Saga o Ripley, pues no hace más que confirmarlo. Tal vez podrías dar más detalles (aunque este no sea un blog que trate del tema)
De todos modos es una buena muestra de las oportunidades existentes fuera de Lima. Viví un par de años en Piura, del cual quedé encantando, y pude ser testigo de ello. Por ello también es que sigo con agrado los aportes de tu blog.

Saludos,

  • 6
  • 04.04.2013
  • 08:59:22 hs
Omar Salinas

Otro buen artículo Félix:

Te escribo desde Huancayo y te comento que tenemos cada vez más inversiones en Retail, Finanzas y otros rubros y casi todos tienen éxito.

Por ejemplo Plaza Vea en algún momento llegó a ser la tienda Nº 1 del Perú y hoy está entre las 5 con más ventas.

Respecto al cómo aplicar la estrategia del océano azul, desde el punto de vista académico, te comento que el la carrera de Administración de la Universidad Continental en la asignatura de Administración Estratégica estamos aplicando el BLUE OCEAN ESTRATEGY SIMULATION – BOSS, que es un simulador de negocios basado en el libro de “La estrategia del océano azul”.

De esta manera los alumnos analizan información, trabajan en equipo y toman decisiones aplicando estrategias innovadoras y creando nuevos océanos azules.

En el sector educativo el ingreso de las universidades capitalinas a provincias, no será tan fácil, como hace algunos años atrás, porque las universidades privadas de las principales ciudades de provincias, también se están preparando para defender sus mercados.

  • 7
  • 05.04.2013
  • 12:22:57 hs
Elar Ballón Tejada

Estimados amigos el tema del Océano Azul es muy interesante porque nos da la oportunidad de probar diferente y buscar esos mercados que nunca fueron vistos y menos atendido por la competencia pero mucho cuidado con eso, muchas veces por querer buscar Océanos Azules nos encontramos con desarrollos de productos que nunca lograron disparar no obstante el alto costo de sus lanzamiento como Helados Sin parar picante o Hugo el jugo con leche.
Saludos
Elar Ballón Tejada

  • 8
  • 08.04.2013
  • 10:51:58 hs
Jorge

mmmm no entendiste de todo el libro… esta muy bien eso de atender a los no clientes, pero no se trata de que una empresa ofrezca los mismo productos en otras regiones…. es decir… no siempre puedes ofrecer el mismo par de zapatos en Lima donde las calles están asfaltadas en su mayoría… a ofrecer zapatos resistentes y que soporten el rustico de por ejemplo una calle de la sierra….. océanos azules se trata de darle un valor agregado a un producto para que satisfaga la necesidad de nuevos clientes que no están siendo o no se sienten atendidos como se quisieran. saludos!

  • 9
  • 11.04.2013
  • 05:51:58 hs
Carlos Magno

No soy experto en el tema pero me parece un buen comentario sobre la visión de tiendas Paris para invertir en Arequipa donde el desarrollo es notable…

  • 10
  • 14.04.2013
  • 02:25:08 hs
Jose V

El océano azul no se refiere a una ubicación geográfica donde no hay tanta competencia.
El océano azul es desarrollar productos con características innovadoras, con más valor a un menor costo. Como mencionan en el libro: Cirque du Soleil; no es un circo convencional sino una mezcla de circo y teatro para audiencias de todas las edades y los menores costos los consiguen dejando de lado los animales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño