Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El futuro en una etapa de sinceramiento

Escuchar en estos días las noticias, proyecciones y opiniones económicas es desconcertante, las cifras de crecimiento o expectativas de contratación (1) son tan bajas, que sin embargo son las mejores de américa y entre las más altas del mundo.

Si el lector tuviera que presentar su producto ante un nuevo mercado, ¿Qué resaltaría?, ¿Cómo lo vendería? Que sus ventas están bajando o que es el más vendido; que su categoría está con menor consumo o que tiene cada vez mayor market share?

Ocultar la evidente desaceleración es como tapar el sol con un dedo, pero continuando con el astro, evidentemente el sol está ahí para el que quiera calentar su mercado y no dispararse al pie desalentando o enfriando a los futuros clientes.

La palabra clave en esta etapa es sinceramiento, al no tener las condiciones extraordinarias del pasado reciente, debemos comenzar a mirar el mercado con mayor cautela pero ello no implica dejar de ver y aprovechar las oportunidades.

En varias ciudades se dice que ya no hay espacio para más edificios de departamentos, cuando todos los indicadores del sector indican que existe un enorme déficit de vivienda, por tanto hay demanda pero para precios reales que calcen con la capacidad de pago.

En varias ciudades del interior del país encontramos departamentos de hasta $300,000, estando la mayoría alrededor de $150,000, para un departamento de este monto, una cuota de pago mensual promedio de mercado será de $1,260, por tanto los ingresos individuales o conyugales deberán ser mayores a $4,200, la pregunta es, cuantas parejas o jóvenes profesionales tienen esta rango de ingresos, además de $30,000 de cuota inicial.

En una entrada de marzo del 2013, titulada Bluff Inmobiliario comentaba mi sorpresa al encontrar en varias ciudades del interior proyectos de departamentos muy simples, con distribuciones deficientes y sin valor agregado, completamente vendidos a precios que no correspondían al producto, hoy esto ha cambiado. Los proyectos inmobiliarios ofrecen áreas verdes y zonas comunes atractivas, los clientes son ahora más exigentes, haciendo más difícil lograr el mix adecuado de departamentos con precios accesibles.

Los márgenes serán menores, hasta hoy recuerdo el inmobiliario que sorteaba una camioneta Toyota RAV entre los que compren los últimos 4 duplex disponibles, esos tiempos que permitían esos márgenes de utilidad no volverán

Encontrar el mix (valor a precios accesibles) es la clave, hay que volver a ver el proceso productivo, que permita innovar logrando productos valiosos para un mercado que pagará precios accesibles.

(1) Expectativas de Expectativas de Empleo de Manpower.

@favillanueva

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