Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El futuro en una etapa de sinceramiento

Escuchar en estos días las noticias, proyecciones y opiniones económicas es desconcertante, las cifras de crecimiento o expectativas de contratación (1) son tan bajas, que sin embargo son las mejores de américa y entre las más altas del mundo.

Si el lector tuviera que presentar su producto ante un nuevo mercado, ¿Qué resaltaría?, ¿Cómo lo vendería? Que sus ventas están bajando o que es el más vendido; que su categoría está con menor consumo o que tiene cada vez mayor market share?

Ocultar la evidente desaceleración es como tapar el sol con un dedo, pero continuando con el astro, evidentemente el sol está ahí para el que quiera calentar su mercado y no dispararse al pie desalentando o enfriando a los futuros clientes.

La palabra clave en esta etapa es sinceramiento, al no tener las condiciones extraordinarias del pasado reciente, debemos comenzar a mirar el mercado con mayor cautela pero ello no implica dejar de ver y aprovechar las oportunidades.

En varias ciudades se dice que ya no hay espacio para más edificios de departamentos, cuando todos los indicadores del sector indican que existe un enorme déficit de vivienda, por tanto hay demanda pero para precios reales que calcen con la capacidad de pago.

En varias ciudades del interior del país encontramos departamentos de hasta $300,000, estando la mayoría alrededor de $150,000, para un departamento de este monto, una cuota de pago mensual promedio de mercado será de $1,260, por tanto los ingresos individuales o conyugales deberán ser mayores a $4,200, la pregunta es, cuantas parejas o jóvenes profesionales tienen esta rango de ingresos, además de $30,000 de cuota inicial.

En una entrada de marzo del 2013, titulada Bluff Inmobiliario comentaba mi sorpresa al encontrar en varias ciudades del interior proyectos de departamentos muy simples, con distribuciones deficientes y sin valor agregado, completamente vendidos a precios que no correspondían al producto, hoy esto ha cambiado. Los proyectos inmobiliarios ofrecen áreas verdes y zonas comunes atractivas, los clientes son ahora más exigentes, haciendo más difícil lograr el mix adecuado de departamentos con precios accesibles.

Los márgenes serán menores, hasta hoy recuerdo el inmobiliario que sorteaba una camioneta Toyota RAV entre los que compren los últimos 4 duplex disponibles, esos tiempos que permitían esos márgenes de utilidad no volverán

Encontrar el mix (valor a precios accesibles) es la clave, hay que volver a ver el proceso productivo, que permita innovar logrando productos valiosos para un mercado que pagará precios accesibles.

(1) Expectativas de Expectativas de Empleo de Manpower.

@favillanueva

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño