Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Mi agenda está llena para que haya una crisis la próxima semana.

La cita se atribuye a Henry Kissinger, uno de los políticos norteamericanos más influyentes en la década de los 70, fue secretario de estado y consejero de seguridad nacional en los gobiernos de Nixon y Ford siendo muy recordado en Argentina, Chile y Colombia por su influencia e interferencia en las políticas internas.

Hoy como cíclicamente sucede en nuestro país estamos otra vez en un momento de parálisis, donde el tema de inicio de conversación en todo directorio y reunión de negocios comienza con la frase “las inversiones se están parando…”.

La última crisis que recuerdo se vivió alrededor de las elecciones generales del 2011, especialmente en los meses previos a la segunda vuelta. Recuerdo salir de directorios aterrorizado al escuchar que el mundo tal como lo conocemos iba a desaparecer si era elegido el candidato anti-sistema, recuerdo también una tradicional presentación que realiza una compañía de estudios de mercado dirigida al empresariado limeño, donde se analizaron los escenarios y resultados probables en las elecciones.

En la ronda de preguntas consulté, si a estas alturas (faltaban cuatro días para la elección) era posible que una masiva campaña televisiva y de medios en general pudiera generar un cambio importante que incline la balanza, tal como ocurrió con la campaña de miedo que usaron los medios simpatizantes de Fernando Collor de Mello contra el riesgo comunista de Lula da Silva en las elecciones de 1989 en Brasil.

Grande fue mi sorpresa cuando en la tarde de esa presentación recibí consultas sobre cuáles fueron los elementos de la mencionada campaña, para replicarlo en el país, con ello comprobé que la gente tenía mucho miedo y los resultados de ventas de esos meses fueron muy malos, como muchos recordarán como consecuencia del miedo que paralizó las inversiones.

Lula perdió además de esa elección (1989), dos más, hasta las elecciones del 2012 donde llego a la presidencia junto con el jingle de campaña que decía “sem medo de ser feliz”.

Nuestro país como claramente explicaba un artículo de The Economist hace un par de días sufre “la lotería de los commodities”, el cobre y el oro, que son los principales componentes de la canasta exportadora peruana han sufrido retrocesos importantes en sus precios llevándose con ello el crecimiento sostenido del país. Colombia cuyo canasta de materia prima tiene al carbón y al petróleo, que no han sufrido un descenso de precios, ha tenido un crecimiento de 6.4% en el primer cuarto del año, convirtiéndose en el nuevo tigre del crecimiento en Latam. De allí que el artículo titula algo así como, Perú le pasa la posta a Colombia.

Pero la lotería que menciona el artículo es justamente eso, algo que puede cambiar en cualquier momento, lo que sí es lamentable es que el Perú pese a los años de crecimiento no ha logrado superar “la trampa de los recursos naturales”.

Esta misma lotería afecta y se manifiesta de distinta forma e intensidad en los distintos sectores económicos, regiones y mercados del país. Algunos departamentos tienen ad-portas inversiones muy grandes que seguramente amenguarán o harán que se superé el impacto de cualquier probable crisis nacional.

En estos casos regreso al texto de mi profesor Alejandro Indacochea, sobre Finanzas en Inflación (1992) que dice textualmente “A cada empresa le afecta en forma diferente el proceso… según cual sea su actividad, el entorno en el que se desenvuelve y la habilidad de su administración para manejar y enfrentarse a la situación. Lo único en común que tienen todas las empresas es la necesidad de revisar su actitud ante la crisis”.

Sigo viendo muchos mercado desatendidos, muchos segmentos con potencialidad y al igual que Henry Kissinger pienso que no puede haber una crisis la próxima semana, porque la agenda está llena… de oportunidades por aprovechar.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.08.2014
  • 04:57:20 hs
Maria

Como siempre, claro y preciso en los comentarios que hace mi maestro Felix Villanueva, no podemos sentarnos con los brazos cruzados solo a ver lo que pasa con las demas empresas, empecemos a aplicar nuevas politicas y formas de hacer frente a una posible crisis en cada una de nuestras empresas.

Felicidades por el articulo….

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño