Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

¿Qué zonas crecerán más en el periodo 2015-2016?

De acuerdo a la información expuesta por Apoyo Consultoría (AC) en su Seminario de Asesoría Regional (SAR) realizado en la ciudad de Arequipa, hay zonas del país que presentan mayor potencial de crecimiento para el bienio 2015-2016.

La región de mayor crecimiento sería la Región Sur con un estimado que va en un rango de 7 a 7.5 %, aunque el exministro Luis Carranza comentaba hace unos días en el diario El Comercio que si los “astros se alinean” la Región Sur podría crecer más de 10%. La Región Lima crecería en un rango de 6 – 6.5 %, las regiones norte y centro entre un rango de 5 – 5.5 % y con una menor proyección está la Región Oriente que crecerían entre 4 – 4.5 %.

Cusco y Arequipa serían los departamentos que lideran el crecimiento de la Región Sur, un tema a destacar es que los principales proyectos que impulsarían la región serían de infraestructura, este tipo de proyectos generan entre 4-8 empleos por cada millón de dólares invertido a diferencia de la minería que genera sólo entre 1-3 empleos por una inversión similar.

Entre los proyectos emblemáticos de la región están el Gaseoducto Sur Peruano con casi $4,000 millones de inversión, el Nodo Energético del Sur (Mollendo e Ilo) con $1,000 millones de inversión, la ampliación del puerto de Matarani, el aeropuerto de Chincheros, el nuevo ramal de la Panamericana Sur conocida también como la costanera, la continuación de la ampliación de Minas de Cerro Verde y Toquepala, construcción y posterior inicio de operación de Las Bambas, ampliación de Lotes 56 y 58 de Camisea  y el esperado inicio de las operaciones de construcción en el proyecto minero Tía María.

Siguiendo con los misma los datos de AC, el crecimiento del empleo formal urbano también será liderado por la Región Sur, donde crecerá entre 5 y 5.5 % por año, el norte entre 2.5 y 3 %, más atrás la regiones Oriente y Centro con un estimado de 1.5 a 2 %.

Todo esto hasta antes de las elecciones,  en los próximos meses sabremos si ese crecimiento se reduce o se acelera por intervención de las nuevas autoridades.

Por lo pronto se conoce que los alcaldes en los distritos alrededor del proyecto Tía María serían del perfil opositor a la inversión minera,  el alcalde provincial elegido Richard Hitler Ale Cruz, lidero los años anteriores las protestas contra la minera Southern Copper que retrasaron el proyecto.

Por otro lado como informaron varios medios, Proinversión suspendía el Concurso para la construcción y concesión del Proyecto Teleférico de Choquequirao, debido a una resolución del Primer Juzgado Mixto de Anta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, que acogió la acción interpuesta por el alcalde de Anta.

Como vemos, el camino viene empedrado, como es usual en nuestra historia, por ello hay que tomar decisiones para mejorar el modelo distributivo antes que un candidato anti-sistema aparezca y crezca en las próximas elecciones. Días atrás el periodista Aldo Mariátegui reiteraba su propuesta enfatizando que la distribución directa pareciera ser la única manera práctica y real de no parar o reactivar las inversiones mineras detenidas (Conga, Santa Ana, Rio Blanco, Tía María, Cerro Quilish e incluso Tambopata), opinión que suscribo completamente.

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.10.2014
  • 07:56:30 hs
Carlos Carrillo Rieckhof

La región sur tiene mejor implementado sus mecanismos de negociación con las comunidades nativas para obtener la aprobación de inversión, prueba de ello, entre las regiones que más han crecido en el 2013, están Cusco, Arequipa y Tacna. La minería que ahora tiene un nuevo peso especifico en el PBI, por el cambio de metodología, se viene desarrollando bien en el sur, las autoridades regionales están conscientes de la importancia de la inversión extranjera, además Cusco tiene Camisea. Un aspecto importante es la educación, tenemos el ejemplo de Moquegua que si bien no existe una prueba PISA regional, ha alcanzado altos indices de rendimiento educativo, porque tiene maestros capacitados y comprometido, participan los padres de familia y la empresa privada. También el turismo contribuye firmemente en el crecimiento en el Sur.

  • 2
  • 24.10.2014
  • 06:18:37 hs
Javier Paredes Vargas

Agudo el analisis,por lo demás el BCR, el MEF etc consideran que probablemente la economía se reactive a partir del próximo año, pero ello será posible sólo sí la inversión privada retoma su rol de ser uno de los motores de la actividad productiva, pero de acuerdo a los indicadores esta se muestra renuente. Ahora los megaproyectos del sur sin lugar a dudas van a surtir su efecto pero sería prudente que las nuevas autoridades que se instalen en las diferentes regiones desde enero del próximo año, apuesten también por la diversificación económica. Ahí coincidimos todos radica la clave del éxito.

Saludos

Javier

  • 3
  • 27.10.2014
  • 12:10:37 hs
Jose Fernando Santoyo V.

Interesante el enfoque del analisis, solo quiero precisar que la suspensión del TELEFERICO DE CHOQUEQUIRAO responde únicamente a esos errores que comete el mismo estado al hacerse “HARA KIRI” pues pide dialogo y luego arremete de manera impositiva…el TELEFERICO debe ser BIREGIONAL y proponer un modelo de gestión que privilegia la capacidad redistributiva de sus beneficios en favor de las poblaciones aledañas….no cometamos el mismo error de Machupicchu que tiene una empresa monopólica en el acceso ferroviario y otra empresa monopólica en el bus de subida y bajada al recinto patrimonial….la posibilidad de un buen modelo de gestión y beneficio del TELEFERICO será el augurio del nacimiento de empresas privadas dispuestas a ser realmente responsables socialmente dispuestas a afrontar su inversión sin esperar que el estado peruano garantice o financie artificialmente requerimientos de co-financiamiento sobrevaluados .

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño