La reducción de las regiones francesas mediante fusión, de 22 a 13, calificada por el presidente François Hollande, como la reforma de todas las reformas, fue aprobada después de encendidos debates y oposición radical de la región de Alsacia a fusionarse con Lorena y Champaña-Ardenas, nos recuerda que en nuestro país el proceso de regionalización sigue siendo un intento fallido.
Uno de los caballitos de batalla que uso Hollande fue que la reducción de regiones supondrá un ahorro de 10,000 millones de Euros, producto de la reducción de instancias administrativas y concentración de servicios comunes de cada región.
Foto: http://www.ccinf.es/
En nuestro país el proceso de fusionar departamentos fue rechazado por la población, cuando se hizo Referéndum para la Integración y Conformación de Regiones en el año 2005, proceso en el cual 15 de los 16 departamentos, votaron en contra de la fusión.
Si retrocedemos al origen de la organización del espacio peruano encontraremos que los incas fueron los primeros en establecer macro regiones, en cuatro suyos, Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo.
Los españoles establecieron 7 intendencias, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica, Lima, Tarma y Trujillo, luego vino una octava intendencia, Puno, que inicialmente pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.
La republica se inició con 5 departamentos, Trujillo, Tarma, Huaylas, La Costa y Lima, esto se amplió conforme avanzaba la independización del país a 11, integrándose Arequipa, Mainas, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Puno.
Así se fue creciendo el número de departamentos, en 1876 ya se tenían 18, en 1904 21, hasta 1980 que con la creación de Ucayali llegamos a los 24 departamentos y una provincia constituciones, tal como es hoy.
Al revisar la biografía se nota que siempre hubo preocupación por resolver el centralismo y desigualdad, aunque sin fondos ni recursos, poco se pudo hacer.
Finalmente en las postrimerías del primer gobierno de Alan García, se estableció 12 regiones autónomas, Amazonas, Andrés Avelino Cáceres, Arequipa, Chavín, Grau, Inka, José Carlos Mariátegui, Los Libertadores-Wari, Lima, Nor Oriental del Marañón, Ucayali y Víctor Raúl Haya de la Torre, esto ocasionó diversas reclamos de la población y nunca se puso en marcha realmente, hasta que el gobierno de Alberto Fujimori termino de desactivarla.
En el gobierno de Alejandro Toledo, se retoma el tema y logra promulgar la Ley orgánica de Gobiernos Regionales, con ello se comenzó a trabajar la fusión de departamentos, quedando después de idas y venidas, 16 departamentos dispuestos a fusionarse en 5 regiones, siendo las Región Cusco-Apurímac, Región Sur Andina (Arequipa, Puno y Tacna), Región Ica-Ayacucho-Huancavelica, Región Nor-Centro-Oriental (Ancash, Huánuco, Junín, Lima y Pasco) y Región Norte (Lambayeque, Piura y Tumbes).
Las cuales fueron a referéndum donde, todos salvo Arequipa votaron rotundamente por NO fusionarse, destacando Tacna y Ancash donde el 88% de los votos fue en contra del proceso. Como vemos las ventajas de las macro regiones nunca fueron transmitidas adecuadamente a la población, quienes se opusieron prácticamente en forma unánime.
Actualmente tenemos los mismos departamentos, cada uno con su presidente (gobernador) y las raíces de descentralizar el poder económico, político y administrativo, para reducir desigualdades y optimizar la gestión estatal, sigue siendo un sueño.
Existen algunos gobiernos regionales que se han reunido con otros y han tenido concordancia en la necesidad de unir esfuerzos, quizás debamos comenzar con un caso, apoyarlo para que sea exitoso y podremos lograr un anhelo perseguido desde la creación de nuestro país.
Félix Villanueva Director – Quatra Corp
COMENTARIOS
La situación regional del Perú es caótica, muchas de ellas son depositarias de bandas legalmente organizadas para traficar con las expectativas de sus ciudadanos en complicidad por acción u omisión de quienes supuestamente deberían controlarlas ” Superposición de autoridades agrarias, mineras, policiales, militares, de salud, etc. configuran un monstruo burocrático ocioso que desgasta ad infinitum sus recursos. Cada día más funcionarios contratados; irónicamente al avance de los sistemas informáticos, que se supone las deberían hacer más funcional, controlada y económicamente más eficiente.
La regionalización transversal, de Pulgar Vidal de Mercado Jarrin sigue siendo la apuesta más lolgica e inteligente, la cual nos llevaría a mejores puertos, y no solo del Pacifico; achicariamos también la mediterraneidad comunicacional en todos los órdenes.
Es mi punto de vista…Lamentablemente esto se logra con un Estadista. Ojala algún día llegue.
El ejemplo de Francia para ajustarse los cinturones es destacable, a pesar de que hubo tambien rechazo a las fusiones, el ahorro fiscal que va generar no hace otra que demostrar que a mediano plazo sera trascendente las fusiones; sin embargo, en nuestro pais para poder llegar a una regionalización adecuada primero debemos resolver las diferencias de presupuestos, crear confianza en la población que se puede gobernar sin corrupcion y finalmente hacer de conocimiento el beneficio a largo plazo….dificil tarea con los bonitos ejemplos de gobernantes actuales… en cusco es una verguenza los ultimos tres presidentes regionales tienen problemas de corrupcion….
Pensar en crear macroregiones de inmediato seguirá siendo un sueño, pero es necesario recomenzar el proceso, quizá, tal como sugiere Felix: 1) sea apoyar las iniciativas de proyectos conjuntos tal como está por realizar Amazonas con San Martín, y, 2) empezar debates y sencivilización, para vencer el chauvinismo local, la descentralización es paciente y tardará mas de una década, pero debemos ser conscientes que es una (tal vez la mayor) de las reformas estructurales para sacar del subdesarrollo a nuestro país.
Nunca hubo 16 departamentos dispuestos a fusionarse, solamente hubieron 16 departamentos incluidos en propuestas de aglomeración que fueron todas rechazadas. Ahora hemos cambiado las denominaciones y en lugar de departamentos decimos regiones pera auto engañarnos. Pero no solamente ocurre con la denominación de los departamentos; también decimos que hay 3 niveles de gobierno escabullendo la realidad que el nivel de gobierno local no existe: hay municipalidad provincial, distrital y de centro poblado. 3 autoridades conviviendo bajo una denominación genérica que permite multiplicar funcionarios y presupuestos.
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