Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Macro Regiones: La reforma de todas las reformas

La reducción de las regiones francesas mediante fusión, de 22 a 13, calificada por el presidente François Hollande, como la reforma de todas las reformas, fue aprobada después de encendidos debates y oposición radical de la región de Alsacia a fusionarse con Lorena y Champaña-Ardenas, nos recuerda que en nuestro país el proceso de regionalización sigue siendo un intento fallido.

Uno de los caballitos de batalla que uso Hollande fue que la reducción de regiones supondrá un ahorro de 10,000 millones de Euros, producto de la reducción de instancias administrativas y concentración de servicios comunes de cada región.

P

hqdefault

Foto: http://www.ccinf.es/

En nuestro país el proceso de fusionar departamentos fue rechazado por la población, cuando se hizo Referéndum para la Integración y Conformación de Regiones en el año 2005, proceso en el cual 15 de los 16 departamentos, votaron en contra de la fusión.

Si retrocedemos al origen de la organización del espacio peruano encontraremos que los incas fueron los primeros en establecer macro regiones, en cuatro suyos, Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo.

Los españoles establecieron 7 intendencias, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica, Lima, Tarma y Trujillo, luego vino una octava intendencia, Puno, que inicialmente pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.

La republica se inició con 5 departamentos, Trujillo, Tarma, Huaylas, La Costa y Lima, esto se amplió conforme avanzaba la independización del país a 11, integrándose Arequipa, Mainas, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Puno.

Así se fue creciendo el número de departamentos, en 1876 ya se tenían 18, en 1904 21, hasta 1980 que con la creación de Ucayali llegamos a los 24 departamentos y una provincia constituciones, tal como es hoy.

Al revisar la biografía se nota que siempre hubo preocupación por resolver el centralismo y desigualdad, aunque sin fondos ni recursos, poco se pudo hacer.

Finalmente en las postrimerías del primer gobierno de Alan García, se estableció 12 regiones autónomas, Amazonas, Andrés Avelino Cáceres, Arequipa, Chavín, Grau, Inka, José Carlos Mariátegui, Los Libertadores-Wari, Lima, Nor Oriental del Marañón, Ucayali y Víctor Raúl Haya de la Torre, esto ocasionó diversas reclamos de la población y nunca se puso en marcha realmente, hasta que el gobierno de Alberto Fujimori termino de desactivarla.             

En el gobierno de Alejandro Toledo, se retoma el tema y logra promulgar la Ley orgánica de Gobiernos Regionales, con ello se comenzó a trabajar la fusión de departamentos, quedando después de idas y venidas, 16 departamentos dispuestos a fusionarse en 5 regiones, siendo las Región Cusco-Apurímac, Región Sur Andina (Arequipa, Puno y Tacna), Región Ica-Ayacucho-Huancavelica, Región Nor-Centro-Oriental (Ancash, Huánuco, Junín, Lima y Pasco) y Región Norte (Lambayeque, Piura  y Tumbes).

Las cuales fueron a referéndum donde, todos salvo Arequipa votaron rotundamente por NO fusionarse, destacando Tacna y Ancash donde el 88% de los votos fue en contra del proceso. Como vemos las ventajas de las macro regiones nunca fueron transmitidas adecuadamente a la población, quienes se opusieron prácticamente en forma unánime.

Actualmente tenemos los mismos departamentos, cada uno con su presidente (gobernador) y las raíces de descentralizar el poder económico, político y administrativo, para reducir desigualdades y optimizar la gestión estatal, sigue siendo un sueño.

Existen algunos gobiernos regionales que se han reunido con otros y han tenido concordancia en la necesidad de unir esfuerzos,  quizás debamos comenzar con un caso, apoyarlo para que sea exitoso y podremos lograr un anhelo perseguido desde la creación de nuestro país.

Félix Villanueva
Director – Quatra Corp

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.04.2015
  • 08:31:01 hs
boris diaz

La situación regional del Perú es caótica, muchas de ellas son depositarias de bandas legalmente organizadas para traficar con las expectativas de sus ciudadanos en complicidad por acción u omisión de quienes supuestamente deberían controlarlas ” Superposición de autoridades agrarias, mineras, policiales, militares, de salud, etc. configuran un monstruo burocrático ocioso que desgasta ad infinitum sus recursos. Cada día más funcionarios contratados; irónicamente al avance de los sistemas informáticos, que se supone las deberían hacer más funcional, controlada y económicamente más eficiente.
La regionalización transversal, de Pulgar Vidal de Mercado Jarrin sigue siendo la apuesta más lolgica e inteligente, la cual nos llevaría a mejores puertos, y no solo del Pacifico; achicariamos también la mediterraneidad comunicacional en todos los órdenes.
Es mi punto de vista…Lamentablemente esto se logra con un Estadista. Ojala algún día llegue.

  • 2
  • 17.04.2015
  • 12:02:26 hs
Juan Carlos

El ejemplo de Francia para ajustarse los cinturones es destacable, a pesar de que hubo tambien rechazo a las fusiones, el ahorro fiscal que va generar no hace otra que demostrar que a mediano plazo sera trascendente las fusiones; sin embargo, en nuestro pais para poder llegar a una regionalización adecuada primero debemos resolver las diferencias de presupuestos, crear confianza en la población que se puede gobernar sin corrupcion y finalmente hacer de conocimiento el beneficio a largo plazo….dificil tarea con los bonitos ejemplos de gobernantes actuales… en cusco es una verguenza los ultimos tres presidentes regionales tienen problemas de corrupcion….

  • 3
  • 18.04.2015
  • 02:00:31 hs
LUIS MALLAP RIVERA

Pensar en crear macroregiones de inmediato seguirá siendo un sueño, pero es necesario recomenzar el proceso, quizá, tal como sugiere Felix: 1) sea apoyar las iniciativas de proyectos conjuntos tal como está por realizar Amazonas con San Martín, y, 2) empezar debates y sencivilización, para vencer el chauvinismo local, la descentralización es paciente y tardará mas de una década, pero debemos ser conscientes que es una (tal vez la mayor) de las reformas estructurales para sacar del subdesarrollo a nuestro país.

  • 4
  • 20.04.2015
  • 12:12:04 hs
Ricardo Vergara

Nunca hubo 16 departamentos dispuestos a fusionarse, solamente hubieron 16 departamentos incluidos en propuestas de aglomeración que fueron todas rechazadas. Ahora hemos cambiado las denominaciones y en lugar de departamentos decimos regiones pera auto engañarnos. Pero no solamente ocurre con la denominación de los departamentos; también decimos que hay 3 niveles de gobierno escabullendo la realidad que el nivel de gobierno local no existe: hay municipalidad provincial, distrital y de centro poblado. 3 autoridades conviviendo bajo una denominación genérica que permite multiplicar funcionarios y presupuestos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño