Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Tacna entiende lo que lee

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) aplicada a alumnos de segundo grado de primaria y secundaria vuelve a colocar a los departamentos del extremo sur del país en los primeros lugares, en esta edición liderados por los alumnos de Tacna y seguidos por los de Moquegua.

Para un país como el nuestro que ocupa las últimas posiciones en educación de acuerdo a las evaluaciones internacional – como el informe PISA-  todas las acciones que permiten clasificar y valorar el desempeño de los estudiantes así como su evolución, es valioso.

El ECE se aplica desde el año 2007 en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país con el fin de recoger información acerca de los aprendizajes de estudiantes de segundo grado de primaria y por primera vez a estudiantes de segundo grado de secundaria. Esto nos permite conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados en relación a lo esperado por el currículo propuesto por el Ministerio de Educación.

La evaluación es en habilidades de lectoescritura y matemática. Los resultados como país, este año han sido ambiguos. Si bien se continúa avanzado en compresión lectora donde hemos avanzado de 44 a 50 en el porcentaje de niños con nivel satisfactorio, en matemáticas aún estamos muy atrás y sólo el 27 % de los niños tiene un nivel satisfactorio, lo que significa que sólo uno de cada cuatro alumnos a nivel nacional tiene nociones valorables de matemáticas para su grado educativo.

En la evaluación al segundo grado de secundaria los resultados son deplorables, para usar un adjetivo que califique adecuadamente que sólo el 10 % de los alumnos, uno de cada 10, presentó un nivel satisfactorio en la resolución de problemas matemáticos y 15 % de los alumnos tuve satisfactorio en comprensión de lectura acorde a su grado.

Los datos positivos son para los docentes y alumnos de Tacna, Moquegua, los resultados arrojan que para segundo grado de primaria alcanzaron el 78 y 74 % de niños con nivel satisfactorio en comprensión de lectura y 54 y 45 %  con nivel satisfactorio en matemática respectivamente, siendo para Moquegua, que ocupo en los últimos años el primer lugar, un descenso en la calificación en matemática, ya que al año anterior obtuvo 53 %.

En palabras del viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo (Fuente: Pag. 3, Diario Correo Tacna 15/03/16) los avances logrados en Tacna, son la suma de varios factores además de los docentes, el Programa Educativo de Logros de Aprendizaje (PELA) y las Jornadas Escolares Completas (JEC) que son dos de los programas insignes de la gestión del Ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Hay que destacar que tal como se hizo en Moquegua, cuando era Presidente Regional, el hoy candidato a la vicepresidencia Martín Vizcarra, en Tacna se incrementó el presupuesto en Educación, que parece ser uno de los factores que más correlacionan con las mejoras en el nivel educativo.

Lamentablemente hay que mencionar que así como la zona sur del país destaca por sus buenos resultados, los departamentos de la selva del país ocupan los últimos lugares, Huanuco, Ucayali y Loreto presenten los peores resultados con 32, 29 y 18 % de alumnos con nivel satisfactorio en lectura y con 17, 10 y 6 % con nivel satisfactorio en matemáticas, cifras dramáticamente bajas y que alerta sobre donde deben enfocarse los esfuerzos del ministerio.

Abraham Lincoln, presidente estadounidense del siglo XIX, dejo muchas frases famosas, una de ellas de cara a las próximas elecciones y nuestra capacidad de elegir decía “La filosofía del salón de clases en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente generación”.

¿Qué nos espera como país?, si el 6 % -1 de cada 17 niños en el caso de Loreto- tiene un nivel razonable de formación.

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.03.2016
  • 09:41:52 hs
José Elías Kusunoki Fuero

Es lamentable y penoso, que la mentira esté en la boca de funcionarios de alto nivel del sector educación, de ser cierto lo expresado por el Viceministro de Educación. Si este funcionario sostiene, que los avances logrados en Tacna, es la suma de varios factores entre ellos, el Programa Educativo de Logros de Aprendizaje (PELA) y Jornadas Escolares (Educativas) Completas (JEC). Mentira más grande que el Campo de Marte, ¿por qué?, la famosa Jornadas Educativas Completas, son para los estudiantes de secundaria, implementado recién el año pasado; y, el famoso PELA cuyos resultados están cuestionados muy seriamente, ya que no dieron los frutos esperados, tal es así que este año 2016 esta siendo motivo de reestructuración; entonces, no es válido decir que estos dos programas son unos de los factores para la mejora de la ECE…y hablamos de Reforma Educativa…..

  • 2
  • 23.03.2016
  • 10:03:33 hs
Jorge Rosas García

Muy notable, es necesario aplicar el sistema educativo y las condiciones de estos estudiantes en el resto del país. La educación intelectual pasa por buenos profesores y alimentación sana.

  • 3
  • 23.03.2016
  • 02:34:44 hs
Fernando Anglas

No es PELA, ni infraestructura, ni jornadas educativas completas.
Es calidad y formación de los docentes.

  • 4
  • 23.03.2016
  • 03:17:46 hs
JUAN MANZANO GUTIERREZ

Como tacneño, no podemos ufanarnos mucho porque en matemáticas no estamos bien, claro que estamos por encima de las demás regiones, creo que el mérito se lo ganan los DOCENTES, los alumnos son el reflejo de ello, El presente Gobierno Regional, ha contribuido poco o nada, para este logro, todo lo contrario ha interceptado presupuesto del MINEDU para si. El reto que nos queda es tener sostenibilidad en el tiempo para conservar y superar muestras metas.

  • 5
  • 23.03.2016
  • 06:38:17 hs
CESAR

Si piensan que ese sistema estadístico refleja la verdad, pues están engañándose, la realidad en la educación nacional es otra, la realidad que tenemos es otra, y ello se puede observar con una simple muestra en solo 5 colegios, por lo que los resultados serían terribles si fueran de mayor envergadura la muestra. ese “ECE” es un sistema impuesto por organismos internacionales de control y que a la vez dicen que parámetros usar y ello según estos ayudara al Perú en su imagen para solicitar créditos al exterior, ese “ECE” lo único que ha hecho desde que el actual gobierno lo impuso en el Perú, es solventar los sueldos de cuanto burócrata existe en el MED, y justificar los grandes sueldos que reciben además de los viajes y viáticos que reciben los consultores que efectúan labores de monitoreo de esta estadística, es todo un tema de discusión y de sacar a la luz cuanto es el costo real que trajo ese “ECE” en el presupuesto en educación, sin no dejar de lado los enormes gastos por infraestructura sobrevaluada y cuyo estado en 2 años se verán el tipo de construcción, y todo ello apoyado desde el 2011 y ahora a la salida de este régimen con este ministro de educación el tema es mayor, pero ello se verá y será publico después del 28 de julio del 2016. Finalmente no dejemos que nos engañen con sistemas estadísticos que no hablan la verdad.

  • 6
  • 24.03.2016
  • 11:25:06 hs
EDWARD ROMULO RAMON SANCHEZ

Cada Gobierno genera su autobombo para los programas que ejecuta y este gobierno es el que mas “Regala plata ” de nuestros bolsillos a sus funcionarios aplicando politicas generados para otros paises con otra realidad ,es decir siempre somos conejillos de indias en las que el mayor porcentaje del presupuesto se va en los consultores llegando solo el 10% a los beneficiarios quienes son los ayayeros o son obligados a aplaudir.

  • 7
  • 24.03.2016
  • 11:44:52 hs
Manuel Anchapuri Canaza

Comparto que este gobierno ha dado la debida importancia al sector educación, básicamente para mejorar una educación de calidad, las autoridades regionales poco o nada han hecho en sus regiones para asignar presupuesto, especialmente en las zonas alto andinas del Perú los alumnos de EBR apenas reciben el 50 a 60% de horas de clases programadas, siendo una estafa de parte de los profesores a esos niños que no reciben una calidad de enseñanza y educación. El MINEDU y los Gobiernos Regionales deben motivar a los docentes de EBR, especialmente en zonas rurales, de lo contrario tendremos en los próximos años autoridades corruptas como hoy es un festín la elecciones nacionales, regionales y municipales, todos quieren robar y nada mas. Por eso la Educación es de mala calidad en el PAIS, pero eso debe terminar.
Si Tacna y Moquegua tienen los mas altos logros de aprendizaje, es que sus autoridades han priorizado sus presupuestos para la mejora de educación en sus regiones, PELA ha sido instituido desde el año 2007 en la Región Moquegua, su gobierno Regional ha priorizado presupuesto para el sector educación, para ello ha firmado convenio con la empresa privada, aportando en la Región de Moquegua mas de 108 millones de soles para implementar al 100% de las aulas con tecnología de Punta, en Tacna también su anterior gobierno Regional ha priorizado el sector educación, mejorando su infraestructura educativa, pero falta mucho por hacer, para mi la mejora de los aprendizajes tanto en Moque gua como en Tacna, se debe a la preparación de los docentes, a su vocación apostolado que tienen los docentes formadores en estas dos Regiones del País.

  • 8
  • 24.03.2016
  • 01:39:52 hs
Hernan Salazar

La capacitación de los profesores y la seguridad en los colegios son los rubros a invertir, ya que sin seguridad no se puede dotar de infraestructura moderna a los niños debido a que se la van a robar (computadoras, programas, carpetas, implementos deportivos). El problema también viene por la educación en el hogar, ya que los padres no dejan tareas a sus hijos ni existe un programa d valores a discutir en el aula. Algunos padres dejan que el niño haga lo que le venga en gana en el hogar “con tal de que no molesten”. En cambio, en otros países los niños se educan 11 horas diarias en diversos temas y aspectos de la vida por acceso a la información (saben los beneficios que en Perú aún son escasos debido a la limitada inversión privada, que es el 80% de la inversión total y sustenta el nuevo empleo generado).

  • 9
  • 26.03.2016
  • 09:46:29 hs
Carlos Malpartida Antón

Tener métricas es saludable para el país, saber donde nos encontramos situados y desde allí tomar acciones y evaluar. Nosotros nos dedicamos a difundir Ciencia y Tecnología desde el 2003 y estamos seguros que no somos los únicos, pero todos coincidimos que no encontramos un espacio en los medios donde puedan darnos cabida para difusión por la simple razón que “No Vende o No le interesa a la gente” Entonces donde esta la responsabilidad de los medios y no solo del estado? Creo que en esta tarea todos debemos sumar. Por ejemplo: acabamos de firmar un convenio con la Universidad #4 del mundo en Ciencias de la Computación para traer a los colegios del país el programa STEM con Ciencias de la Computación y Robótica. Tendrá cobertura esta noticia que aporta positivamente a la educación de nuestro país?

  • 10
  • 30.03.2016
  • 09:52:53 hs
Lino Huamán

No es coincidencia que estas Regiones presenten los mejores indicadores en nutrición infantil. la salud es el factor más importante para el buen desempeño y buenos resultados.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño