Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

¿Quiénes pierden con la construcción del Aeropuerto de Chinchero?

Hace más de 40 años se habla del Aeropuerto de Chinchero, desde 1974 había interés y estudios económicos acerca del proyecto y desde la década de los 80, cada candidato presidencial que pasó por el Cusco ofreció realizar el ansiado aeropuerto.

Para los cusqueños es lógica simple, ¿quién pierde con el desarrollo de una ruta de ingreso aérea distinta a Lima? Revisemos algunos números en relación a los turistas extranjeros que llegan al Perú para identificar quienes pierden o por lo menos no ganan con el desarrollo del Aeropuerto Internacional alternativo.

Estudios de PromPerú, muestran que la permanencia promedio de los turistas en Lima es de 3 noches y en Cusco de 5 a 6 noches, si restamos la noche de llegada y la noche de partida del país, la permanencia en Lima se reduce a 1 noche y estas cifras son similares sea el turista que viene con familia, con pareja, con amigos o sólo, que son los 4 segmentos evaluados.

Si quitamos la obligatoriedad de pernoctar en Lima, al llegar y al salir del país, ¿esa noche de visita a la capital se mantendrá?, hay un sinnúmero de países en el mundo cuyas capitales no aparecen en los primeros lugares de ciudades visitadas por los turistas vacacionales.

Asumamos este escenario, que los turistas lleguen directamente a Cusco, quiénes no ganarían con ese escenario? Las cadenas de hoteles ubicadas en Lima, los hoteles bed and breakfast y los hoteles para los turistas conocidos como mochileros, los restaurantes que abarrotan sus instalaciones con los turistas, los restaurantes de comida fast food o restaurantes franceses, italianos, tailandeses de precios accesibles que figuran entre los preferidos en la web de Trip Advisor por los turistas que buscan opciones más económicas acorde con su presupuesto, las agencias de viaje enfocadas en el turismo interno en Lima, la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chavez junto con todas las empresas que desarrollan servicios alrededor de aeropuerto limeño llámese empresas de taxi, catering aéreo, servicios aeroportuarios, locatarios, empresas de seguridad y un nutrido etcétera.

Obviamente para muchos de estos negocios no es difícil recolocarse en Cusco y en el caso de iniciarse finalmente la construcción habría no menos de 3 años para considerar el cambio. También hay fuentes relacionadas al sector que consideran que el cambio será un gran reto y el resultado será un mejor aeropuerto para Lima, menos congestionado y con mejores servicios para los viajeros corporativos y turistas que visitan Lima.

No es el deseo del artículo decir que la concesión de Kuntur Wasi debe reiniciar, es un caso polémico pero consideremos que no es la primera vez que se intenta concesionar la construcción y operación del Aeropuerto de Chinchero, en marzo del año 2002 la empresa Currie & Brown Mason ganó la licitación convocada por la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) quedando posteriormente trunco su desarrollo. Sumando a esto varios gobernantes y ministros han hecho ceremonias en Cusco dando inicio a la construcción del aeropuerto con presupuesto del erario nacional y ninguna llegó a realizarse. Hoy el ministro Bruno Giuffra Monteverde promete que durante este gobierno se iniciará la construcción del aeropuerto, anteriormente ya lo han prometido una larga lista de funcionarios incluido el saliente Ministro Vizcarra, el pueblo cusqueño espera con ansias que este ministro logre pasar de thinker a doer, que es lo más necesitamos en el país, habrá muchos obstáculos y presiones para no hacerlo.

Como se ha mencionado en el artículo habrá gente que trata y tratará de mantener el statu quo, hay y habrá promotores y detractores en el entorno empresarial.

A los políticos del oficialismo y oposición hay que recordarles que uno de los males que eternizan el subdesarrollo es la centralización y está no se va a corregir con paliativos presupuestases sino con obras tangibles, como la del Aeropuerto internacional de Chinchero y apelando al ego que todo político tiene, los nombres que aparecerán en la placa de inauguración del aeropuerto serán recordados como grandes impulsadores de Cusco, de Y nuestro turismo y la ansiada descentralización del país.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.06.2017
  • 06:11:00 hs
JOSE MANUEL PALACIOS

El aeropuerto de Chinchero debería ser un proyecto autosostenible, bien planteado desde un punto de vista técnico, comercial y financiero. Todos coinciden en la necesidad de un nuevo aeropuerto para el Cusco, pero esto no debe verse sólo desde el punto de vista de que es un proyecto de campaña, tiene que ser un proyecto viable y tener prioridad sobre otros proyectos con los que compite. Tenemos muchas prioridades y los recursos son escasos, así que lo que se debe hacer es priorizar. Si el proyecto es atractivo, habrá más de 1 intersado en llevarlo a cabo, con reglas claras y transparentes

  • 2
  • 14.06.2017
  • 07:15:33 hs
luis alberto baique calero

Todos esperamos con ansias que se ejecute y hoy mas que nunca el estado demuestre que es un buen ejecutor y administrador.
Que demuestren obras sin corrupción en beneficio de nuestro país.

  • 3
  • 15.06.2017
  • 07:43:03 hs
Roger Ortiz

En pocas palabras lo que indica el Sr. Villanueva es cierto, trastoca los intereses de muchos negocios en Lima por cuanto sus ingresos tendrán una reducción al bajar la llegada de turistas a Lima, pero de por medio está las descentralización y Cuzco será la primera, luego seguirá Iquitos, Arequipa, Trujillo, etc -en la medida que se decidan a tomar acción en el Ejecutivo-; es momento de bajar la presión a Lima con el caotico tráfico, delincuencia creciente, etc. Los empresarios deben planear su expansión a provincias, en buena competencia por supuesto.

  • 4
  • 15.06.2017
  • 11:45:29 hs
Juan Farfán

El nombre del pueblo donde se construiría el mencionado Aeropuerto me parece que es CHINCHERO, y el Aeropuerto por consiguiente Aeropuerto internacional de Chinchero.

  • 5
  • 15.06.2017
  • 03:16:40 hs
LUIS EDUARDO ARTAZA RODRIGUEZ

Los funcionarios del actual gobierno deben de aplicar las lecciones aprendidas de buenas prácticas de gestión pública, el aeropuerto de chincheros seria la descentralización esperada después de 40 años postergados y el progreso de la región Cusco, generaría puestos de trabajo y más turismo, deben fomentar la transparencia pública en toda esta negociación, otra alternativa seria si el Estado da el 80% debería de darle a los batallones de ingeniería del Ejército bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones esas maquinarias están operativas y sería mucho más rápido y económico para el País.

  • 6
  • 15.06.2017
  • 03:51:22 hs
Julio Saúl Yábar

Construir el Aeropuerto de CHINCHERO es una necesidad impostergable, por lo tanto tiene que ser construido por Obra Pública y Operado por un Operador Internacional de prestigio, para que la Región del Cusco reciba como se merece al turista internacional.
Solo así seremos mas competitivos y le daremos el lugar que se merece a la Industria del Turismo, solo queda que el Ministro de Transportes cumpla con su palabra y el Presidente de la República aprenda que con la cosa pública no se juega ni se favorece amigos insolventes!!!

  • 7
  • 15.06.2017
  • 10:27:34 hs
Fidel De la Vega

El aeropuerto Jorge Chavez está en n franco colapsamiento, i el centralismo ha perdido fuerza, el Perú necesita aeropuertos alternativos I por fuerza uno de ellos tiene que ser en el Cusco por la importancia turística i tiene que ser una obra pública la construcción, dejando la operación a empresas especializadas I en las mejores condiciones para el Cusco i el país.

  • 8
  • 16.06.2017
  • 07:49:54 hs
Angel Ybarhuen Ortegal

El factor negativo mas saltante para que el Proyecto de Construcción del Aeropuerto de Chincheros tome ese matiz, es a la vista de todos, la CORRUPCIÓN Y EL ENTREGUISMO DE SIEMPRE de nuestros Gobernantes y Funcionarios o la GENUFLEXIÓN SEMPITERNA de cuanto AVIVATO que se encuentre en el entorno Administrativo del Estado Peruano, que siempre están pensando hacerse rico de la noche a la mañana, sin trabajar con solamente negociar y aprovecharse del cargo que ocupan, no existe identidad para con la Patria, menos trabajo productivo en la burocracia Nacional, es nuestra triste realidad.
Sino, como nos explicamos de los multimillonarios politiqueros y funcionarios que pasaron por la Administración de las Instituciones Tutelares de Estado, Srs. “LA CORRUPCION ESTA EN LA CABEZA Y NO EN LA COLA” LA COLA SE MUEVE CONFORME LO MANDA U ORDENA LA CABEZA.

  • 9
  • 16.06.2017
  • 08:45:01 hs
Numa Pompilio Romero

PRIMERO ES LO PRIMERO, Cusco merece otro aeropuerto internacional y tiene que hacerse ya,pero lo que también hay que tomar en cuenta que se ha truncado la construcción de ese aeropuerto en CHINCHEROS, porque de los años 70-80 se han elaborado estudios técnicos y desde el punto de vista aeronáutico y de aeronavegación NO ES VIABLE EN CHINCHEROS, hay informes técnicos realizados al respecto y chincheros es muy alto, seria unos de los aeropuertos mas altos del mundo y debería hacerse una evaluación de esos estudios que realizó CORPAC S.A. hay un informe al respecto, un nuevo análisis de suelos pues debajo de ese terreno hubo una laguna,entre otros aspectos que impiden hacerlo, habría que ir evaluando OTRA UBICACIÓN QUE TÉCNICAMENTE SEA VIABLE, pareciera ser que los de Chincheros, se usos solo como caballito de batalla política y de algunos intereses que hay sobre la adquisición de terrenos aledaños….NO TIENE QUE SER CHINCHEROS SU UBICACIÓN DEBE BUSCARSE UNA NUEVA UBICACIÓN,PARA QUE CUSCO CUENTE CON UN NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL.

  • 10
  • 17.06.2017
  • 12:52:49 hs
Dennys Che

Soy Cusqueño y asi como todos nosotros acá estamos muy a la expectativa de lo que vaya suceder, se ha hablado tanto del aeropuerto y sus implicancias de desarrollo para la región, pero alguien sea preguntado sobre si cusco está preparado para recibir a los turistas?, se han preguntado si Cusco tiene la capacidad Receptiva (Hoteles, Restaurants)así como todo aquello que rodea a la actividad turístico, redes de transporte etc…no vena sólo la construcción como un tema, si no si estamos preparados…a mi entender NO lo estamos en Cusco.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño