En un artículo reciente, A. Stalman sostuvo que el branding sigue siendo el de siempre, pero como nunca antes. Lo afirma apoyado en que los instrumentos y plataformas digitales a los que hoy tienen acceso las empresas (no sólo a sus áreas comerciales) les presentan oportunidades y retos que hasta hace relativamente poco tiempo no se planteaban. Stalman sostiene que en este nuevo escenario las marcas ya no son un vehículo que traslada o emite un contenido, sino que ellas mismas son el contenido. Él concuerda con el fallecido estudioso británico de las comunicaciones de marketing, ASC Ehrenberg, que el mejor contenido es una historia bien contada. Estoy de acuerdo con A. Stalman, la práctica del branding sigue siendo la de siempre, no obstante observo que tiende a rodearse de terminologías las cuales quizá no ayudan a preservar aquella esencia que subyace a la gestión de marcas.
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COMENTARIOS
Me pareció muy interesante el artículo, en función de las consideraciones realizadas respecto a la importancia que se ha ganado dentro de cualquier organización una actividad relativamente moderna pero igualmente influyente como es la del marketing. En este sentido, queda claro que la mercadotecnia ocupa hoy un lugar de relevancia en el proceso productivo de cualquier compañía, alterando todas las actividades de la misma en búsqueda de optimizar y efectivizar los procesos de gestión y de administración. Para quienes deseen dedicarse al marketing, es necesario capacitarse, no solo para conocer todos estos nuevos términos, sino también las estrategias más modernas y más eficaces que existen. Para los interesados, recomiendo el siguiente curso de marketing, online y a distancia: http://www.eae.es/part-time/marketing-y-comercial/posgrado-en-marketing-online-y-estrategia-digital
A mis alumnos les digo que se cuiden del “marketing del marketing”, es decir, de los conceptos que se desarrollan y difunden rápidamente que son versiones recicladas de conceptos ya existentes y que mediante el uso de palabras nuevas se pretenden mostrar como nuevos. Consultores y vendedores de libros usan palabras seudo tecnicas con la finalidad de diferenciarse de sus predecesores. Qué hacer al respecto? Tener claros los conceptos y fundamentos y usar solo los términos nuevos una vez que se ha investigado suficientemente sobre ellos para evitar confundir al auditorio y faltarles el respeto.
Juan Miguel Galeas
Galeas Jupiter Consulting
Excelente articulo de Lizardo Vargas B., que propone el uso correcto de las terminologías para lograr comunicarse con los demás. En ocasiones los académicos o conferencistas, incluso ejecutivos de empresas, emplean terminologías inglesas, mas con el afán de presumir su aparente alto conocimiento de la materia que están tratando que con el afán de comunicarse con los demás, entendiendo a esta como la comprensión (entendimiento) cabal de lo que quiere transmitirse, por parte de los receptores, cosa que no se logrará a plenitud si la codificación y la decodificación de la terminología es confusa, quizás usada inútilmente si es redundante.
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