Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

De la memoria al gym

Un grupo de investigadores recientemente analizó un aspecto particular de la memoria, con el objeto de ver la forma en que los recuerdos pueden motivar comportamientos futuros. Para ello realizaron un sencillo e interesante experimento destinado a intervenir las conductas de ejercicio físico de un grupo de personas.

Para la investigación, realizada por miembros de la Universidad de New Hampshire, se pidió a un grupo de los participantes a que trajeran a mente un recuerdo positivo de algún momento en que habían realizado ejercicios, por otra parte a otro grupo de participantes se les solicitó otro tanto pero con un recuerdo de carácter negativo.

Al revisar los resultados, los autores del studio encontraron suficiente evidencia para identificar que aquellas personas cuyos últimos recuerdos acerca de un ejercicio eran de naturaleza positiva, eran personas más propensas a ejercitarse en el futuro.

Por otra parte, los estudiantes en la condición de recuerdo negativo reportaron niveles intermedios o más bajos de ejercicio. De esta forma se observa que la activación de una memoria de motivación positiva tuvo un efecto significativo sobre una actividad deseable.

Los autores notaron también que incluso las personas que trajeron a mente un recuerdo negativo sobre el ejercicio estaban aún más motivadas a hacer ejercicio que aquellas quienes no rememoraron nada referido a la actividad física.

Estos resultados son de gran interés para las empresas dedicadas a la salud, y también a aquellas que prestan servicios de actividades físicas como los gimnasios, pues tienen en manos una forma bastante practicable para motivar a que las personas cumplan con las recomendaciones con sus médicos, así como mantenerlos como clientes del servicio que prestan.

Quizá el diseño de una rutina deportiva donde la parte final sea aquella que el individuo más disfruta pueda ser suficiente para originar un recuerdo general positivo, debido a las que las personas valoramos más las experiencias en función a los últimos recuerdos que las componen. Como sostiene uno de los investigadores, “Estos resultados proporcionan la primera evidencia experimental de que la activación de la memoria autobiográfica puede ser una herramienta eficaz para motivar a las personas a adoptar estilos de vida más saludables“.

El estudio completo (Biondolillo, M. J. & Pillemer, D. B. (2014). Using memories to motivate future behaviour: An experimental exercise intervention, Memory, 1-13.), en este link.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño