Sostenibilidad y comunicación: la sinergia para asegurar el futuro

Una colorida imagen de BBC sobre una gigantesca  manifestación en Glasgow, en el marco de la COP26, está frente a mí. Imagino el grito de la muchedumbre y atino a ver el reloj en el celular: no importa la hora, cualquier hora es tarde, porque el mundo parece que no reacciona con la debida celeridad ni con 100 mil personas con carteles en las calles de Escocia. La lucha por la defensa del planeta necesita de más aliados que actúen contra el cambio climático. Más actores empresariales de todas las industrias y todos los gobiernos, pero también un elemento fundamental: una comunicación potente que inspire y evangelice a los indecisos.

En los 90s, cuando comencé mi carrera periodística, los medios de comunicación veían a los activistas ambientales como hippies ensimismados en mensajes excéntricos. Eso, sin contar los estigmas sobre los defensores de Derechos Humanos. Sobraban los estereotipos. Y sí, los emisores de aquellos mensajes tuvieron algunos errores, pero los cometieron también quienes no entendieron que había que implementar y unir ambos conceptos de manera proactiva para cuidar el futuro del mundo. La evidencia científica y científico-social cayó encima del escepticismo y se derribó el paradigma de la rentabilidad como único y primer valor empresarial.  Por eso hoy solo se construye reputación real con  enfoque sostenible y es una tarea irrenunciable comunicarlo de manera clara,  transparente para que todos los sectores se involucren.  Para contagiar por el bien de la humanidad. Si lo has entendido así, comparto aquí cinco consejos puntuales para hacer de la comunicación la mejor aliada de tu enfoque sostenible

  1. A nivel empresarial deberá entenderse que la sostenibilidad no es una tendencia publicitaria y que no se puede comunicar aquello que no se interioriza desde el directorio. La comunicación no es alfombra sobre el barro. Asegúrate tener claro tu propósito, transformar la cultura y fortalecer la comunicación con tus principales stakeholders: tus colaboradores.

  2. Con la cultura alineada y las primeras prácticas sostenibles, verifica que toda tu cadena de valor tenga un impacto positivo y medible. Encuentra los mejores canales de comunicación para dar a conocer tus avances. Internet es una herramienta extraordinaria.

  3. Recuerda que los CEO pueden ser embajadores extraordinarios si implementan su marca personal de manera adecuada, con mensajes coherentes y opiniones de valor.

  4. Haz de tu reporte de sostenibilidad una herramienta comunicacional de fácil acceso.

  5. Cuéntanos historias reales: la sostenibilidad no debe ser un término abstracto, sino los relatos de seres humanos trabajando de manera honesta por un mundo mejor. Convierte en noticia lo que haces y difúndela en los canales más estratégicos.

La idea es predicar con el ejemplo, y repito: desde la honestidad, la transparencia y la coherencia. Es un método fantástico que nos hará competir y aliarnos al mismo tiempo para asegurar el futuro de la humanidad.

 

Mónica Cépeda  L+1 y CEO LaEsquina.pe

Mónica Cépeda
L+1 y CEO LaEsquina.pe

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