Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

La larga marcha de las reformas

Diciembre llegó con su reforma bajo el brazo. Tras varios meses de preparación, se presentó la del sector salud, que se dio al amparo de las facultades legislativas dadas por el Congreso al Ejecutivo. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el nuevo marco legal es un camino “a la cobertura universal”; similar propósito también tuvo el anterior Gobierno, pero quedó trunco.

El 50% de los peruanos considera que el servicio de salud es muy malo, según la última encuesta de GfK. Para la educación el panorama es similar, pues el 55% también dice que el servicio es pésimo. Y es que la cobertura y calidad deben ir de la mano.

En su etapa inicial, la reforma ofrece ampliar la cobertura de protección, y está por verse si mejorarán los servicios, sobre todo porque el gremio médico, como también sucede con este tipo de medidas en otros países, no se muestra entusiasmado.

En todo caso, lo importante es que los temas de educación y salud ahora forman parte de la agenda nacional, lo cual ya es un avance. Uno de los elementos centrales en ambos casos será la participación del sector privado, aunque el Minsa considera que el Estado tendrá la voz cantante. Sin embargo, el problema es que el presidente Ollanta Humala, por momentos, apoya la inversión privada y en otros despotrica contra ella, satanizando el lucro, metiendo en un mismo saco a los buenos y malos empresarios, sin darse cuenta de que si las iniciativas no son rentables no se generan utilidades y, por lo tanto, no se completa el círculo virtuoso para la inversión. Es momento de que el mandatario reflexione sobre este mensaje perverso.

La tarea es ardua, pues hay también reformas pendientes, como las vinculadas a la descentralización y al sistema político. 

Pero, pese a todo, la administración Humala ha iniciado varias reformas. La primera de ellas fue en el campo de los impuestos, cuyos resultados indican que se ha ampliado la base tributaria, pero no en la medida en que más de un crítico a la Sunat quisiera. 

Posteriormente, siguieron las reformas del Sistema Privado de Pensiones, del mercado de capitales, del servicio civil del Estado y de la educación. Aunque en este último caso los resultados están lejos de ser exitosos tras los dos primeros años y medio de gobierno. Todas estas iniciativas necesitan tiempo para madurar y, sobre todo, voluntad política para no retroceder.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.12.2013
  • 02:49:11 hs
Luis Vasquez

Demostrado internacionalmente que los servicios privados en las áreas de Educación y Salud tienen mayor aceptación y son preferidas, aun en poblaciones de bajos recursos.

  • 2
  • 26.12.2013
  • 08:31:43 hs
Luis Reynafarje Bazán

Yo diría que es urgente que el mandatario reflexione sobre varios mensajes perversos, entre los que no podemos pasar por alto la devolución de su dinero a los FONAVISTAS. Es perverso cumplir con la deuda externa y patear el tablero cuando se trata de la interna.

  • 3
  • 02.01.2014
  • 10:43:21 hs
JUAN CARLOS ESPINOZA VILAR

El MINSA hace muchos años ha aprobado Normas Técnicas orientadas a satisfacer las necesidades de salud de las poblaciones excluidas, marginadas, pobres, pobres extremos, etc. Ahora se plantea una nueva reforma pero no se toma en cuenta dichas normas. En Educación ocurre lo mismo; Se dió una Ley de Educación, se formuló el DCN, en varias Regiones trabajamos nuestros Planes Estratégicos en Salud y Educación con estos documentos normativos y ahora lo tiran al tacho. ¿Así como avanzamos?. Lo que se necesita es evaluar de manera participativa los avances y desde allí concertar propuestas que nos lleven a la solución de los problemas, atacando sus causas y no las consecuencias como se pretende ahora. Lo curioso es que la anterior Ministra de Educación forma parte del Concejo Nacional de Educación y no ha impulsado acciones participativas, sinó que de manera unilateral ha decidido y dispuesto medidas que no son coherente ni pertinentes con la realidad de cada región. Saludos.

  • 4
  • 24.12.2013
  • 08:52:35 hs
jose antonio

la salud como la educacion son servicios básicos que no pueden estar sujetos a la voracidad de la empresa privada cuyo unico fin es acumular riqueza. No se trata de que haya empresarios buenos o malos porque la logica del sistema obliga a todo empresario si quiere “sobrevivir” a explotar a sus trabajadores para asi desplazar a sus competidores en esto no cuentan los sentimientos morales ni la compasion solo el lucro

  • 5
  • 24.12.2013
  • 10:48:28 hs
Román

Soy europeo y debo decir que me alegro mucho de que el Perú tenga las metas expuestas aquí. Así podría seguir el país en su camino hacia una sociedad más equitativa e invertir su impresionante crecimiento actual en su futuro más lejano. Por supuesto que la educación es una de las mejores inversiones para un país y la cobertura universal de salud un reflejo de una sociedad altamente desarrollada.
El acto de equilibrio de fomentar por un lado el sector privado atrayéndolo por medidas fiscales y por otro lado cercar su area de influencia para asegurar el provecho de toda la sociedad y evitar por ejemplo perjuicios ambientales ya puede dar quebraderos de cabeza. Este equilibrio es tal vez la clave del desarrollo exitoso de toda la sociedad, lo que permitiría por sus crecientes ingresos fiscales dar un empuje fantástico a las iniciativas en la educación, la salud y las pensiones.

  • 6
  • 27.12.2013
  • 01:45:07 hs
Miguel Vicuña

Reforma mediante decretos legislativos no es seria. Técnicos del MINSA que han intervenido en ella no tienen formación seria y suficiente en salud pública. Están ideologizados y al servicio de intereses privados y no tienen legitimidad pues acceden al cargo gracias a favores de mafia fujiaprista del MINSA. Necesitamos intervención directa del Congreso por la importancia del tema. Miremonos en el ejemplo de los que saben, veamos los exitos de Canadá, Gran Bretaña, Francia y mas cerquita, Ecuador.
La salud es un derecho que todo Estado moderno garantiza y no un negocio de algunos. Clinicas privadas no dan la talla, veamos el desastre provocado por la Clínica San Pablo con los gemelos muertos y otros tantos (pagarán acaso S/. 5 millones de indemnización por cada bebé fallecido?, pues “la salud cuesta señores”). Empresarios deben cambiar de giro a actividades productivas. Referéndum para determinar el Sistema de Salud es necesario.

  • 7
  • 28.12.2013
  • 04:59:02 hs
Jesús Barreto

Las reformas del estado son necesarias para actualizar la demanda de la población en diferentes campos, sobre todo en los que se observan deficitarios. Ya es tiempo que también se aplique una reforma en el sistema bancario, los intereses que los banqueros pagan por nuestros ahorros son muy bajos en comparación con los intereses que nos cobran cuando realizamos préstamos, ya lo dijo el Superintendente de la SBS y al parecer la propuesta ha caído en saco roto.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño