Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Prueba ácida

La campaña electoral comienza a ganar presencia en la agenda nacional con el anuncio de las primeras candidaturas y las alianzas que se empiezan a vislumbrar en algunos casos.

Salvo la lucha contra la pandemia del covid-19, el inicio de la fase 4 de las actividades económicas y la evolución del PBI, los comicios del 11 de abril del próximo año tendrán progresivamente mayor interés de la población, mientras la administración Vizcarra y el Congreso pasarán a un segundo plano paulatinamente, salvo que ocurran hechos escandalosos, como el caso Swing o las iniciativas populistas de algunas bancadas del Parlamento o que surjan nuevas preocupaciones sobre la situación que heredará el próximo Gobierno que se elija.

Justamente, esas inquietudes que empiezan a despertarse por lo que heredará la nueva administración gubernamental son lo que puede constituirse en uno de los temas de la campaña electoral. Ahora más que nunca se requieren posiciones claras de las agrupaciones políticas, y sobre todo de sus candidatos, sobre la visión que proponen para el país, pero también sobre los temas de la coyuntura política, económica y social.

 

Por ejemplo, en la agenda económica hay decisiones que deberán adoptarse próximamente, como el intento de algunas bancadas del Congreso para insistir –tras la observación del Ejecutivo– con la pretendida “devolución de los aportes a la ONP” o el retiro del 100% de los fondos de las AFP para aquellos afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses. En ambos proyectos se debe contar con la opinión de los participantes de los comicios, pues sus comentarios permitirán saber qué harían si fueran Gobierno. Salvo que los aspirantes al sillón de Pizarro solo opinen lo que los electores quieran escuchar.

“Es altamente probable que las expectativas de los votantes estén muy vinculadas a los resultados de corto plazo de las promesas de campaña”

 

Tras la mala experiencia con el Gobierno de PPK, en una primera etapa, y luego con Vizcarra en su periodo, es clave conocer los equipos que están detrás de cada candidatura. Repetir la improvisación o estar sujetos a proyectos personales es la peor manera de enfrentar la pandemia. Pero no solo basta identificar a los integrantes que acompañarán a los candidatos, sino principalmente sus ideas.

Es por eso que las opiniones que tengan sobre la coyuntura actual son importantes, dada la incertidumbre y por ende la desconfianza que existe en la población. Es altamente probable que las expectativas de los votantes estén muy vinculadas a los resultados de corto plazo de las promesas de campaña. A diferencia de anteriores comicios, es muy probable que esta vez la exigencia por el cumplimiento de los planes sea mayor, dada la crisis económica. De no ser así, los conflictos sociales pueden estar en la agenda diaria.

Por eso, responder a las preguntas de qué se hará con las AFP y la ONP en la práctica resulta tan importante como saber los planes para reducir la informalidad en el país.

Ambos temas están vinculados, pero una parte importante de la población lo desconoce, por lo que la labor de docencia también será útil para centrar el debate y aterrizar los planteamientos en los problemas del país y no que se conviertan en eslóganes y lugares comunes durante la campaña.
Como ya ha sucedido en elecciones anteriores, los cuestionamientos a la política económica seguida en los últimos 30 años estarán a la orden del día, pero esta vez el populismo puede tener mayor presencia si no se ofrecen salidas sostenibles.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño