Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Mi periplo por España (Parte I)

Hace  unos días tuve la oportunidad de regresar al viejo continente y recordar porque los vinos de Europa me gustan tanto. Fue solo a España, específicamente Rioja, pero fue una experiencia maravillosa conocer bodegas tan antiguas, hablar con los propietarios y catar los vinos de lujo que pude probar.

IMG_20140401_123157
Primera bodega en Rioja, la tradicional y conocida por todos Marqués de Riscal, es impactante, se le conoce como la ciudad del vino, está la bodega subterránea, instalaciones por doquier, tienda, sala de cata, proyecciones y el hotel 5 estrellas que es único por la construcción, forma y diseño. En la visita recibimos un curso de vinos teórico para mejorar nuestros conocimientos y junto a esto una serie de catas estupendas.

IMG_20140401_123640
La que más recuerdo es  la que se realizó durante nuestra visita a las instalaciones, donde guardaban las botellas antiguas de la reserva familiar, al ser recibidos por uno de los dueños de la bodega tuvimos el privilegio de probar un Marqués de Riscal Gran reserva 1956, que para muchos ya estaría muerto, pero que a la luz del momento cuando abrimos el vino, hasta los incrédulos tuvieron que reconocer que a pesar de los más de 50 años transcurridos el vino esta genial, excepcional diría yo.

IMG_20140401_130048
Como es lógico no hay vino sin comida, durante los almuerzos, las cenas pudimos probar muchos platillos típicos de la cocina riojana y que maridaban bastante bien con los vinos seleccionados. También me reafirmo en mis creencias que el vino es mejor si se toma acompañado de amigos, de comida, de una buena conversación.

IMG_20140401_095318
Fue una linda experiencia la visita a Riscal, ya que conocí de cerca su filosofía, sus vinos y lo más importante para mí, la gente detrás de los vinos, es decir, enólogos, agrónomos, comerciales, marketing y todos los involucrados.

RECOMENDADOS DE LA SEMANA

Marqués de Riscal, Rueda.

IMG_20140401_204734
Este blanco me encanto, si ya antes en Lima me gustaba, en la bodega lo disfrute mucho más. Para mi es cierta esa frase que dice ¨no hay como tomar el vino en el lugar de origen¨ este verdejo estaba delicioso.
Vista: color amarillo pálido
Olfato: notas a maracuyá, piña, flores blancas, durazno, níspero.
Gusto: vino fresco, con buena acidez, sabroso.

Marqués de Riscal Gran Reserva, Rioja.

IMG_20140331_151326
Este Tempranillo con más de 24 meses en barrica y 36 en botella estaba de película, mostrando que a pesar de los años el vino se mantenía perfecto, intacto y listo para ser tomado.
Vista: color granate, limpio, brillante.
Olfato: fruta madura como en compota, notas balsámicas, tierra mojada, cuero, vainilla, canela, clavo de olor.
Gusto: taninos amables, moderados, vino redondo y de gran final.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.04.2014
  • 07:22:40 hs
Selene

Que buen articulo. Cuando vuelvas a España, no dejes de probar los vinos de la denominación de origen Montilla Moriles que tambien tiene lo suyo.

    • 2
    • 16.04.2014
    • 07:45:26 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    selene

    los vinos de esa zona son maravillosos, no conosco la zona pero si sus vinos, me encantan.

  • 3
  • 11.04.2014
  • 09:29:07 hs
Luis Huaylinos Maravi

Giovanni, ,un tema aparte son los precios de los vinos en España. La manera en que se pide el vino (un Rioja, un Rivera)
Sería interesante tocar, sobre todo el tema d los precios. La diferencia abismal con la oferta en Lima.
Que te pareció ?

    • 4
    • 16.04.2014
    • 07:46:42 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Luis

    es verdad, los precios son muy diferentes, pero tambien es verdad que hay muchas razones para eso, por poner una los impuestos, ahi nomas ya estas en mas de 35% del valor del producto.

  • 5
  • 12.04.2014
  • 11:05:19 hs
William Temoche

Giovanni: Que sana envidia me da tu reciente experiencia en la reciente experiencia en las bodegas Riojanas de los Herederos del Marques de Riscal. Y debe haber mucho mas. Lo que si puede ser discutible es su arquitectura, pero nunca sus vinos.

  • 6
  • 13.04.2014
  • 11:38:04 hs
Pedro Pérez

La elaboración de vinos en España empieza con la trituración de las uvas por españoles descalzos en todas las bodegas sin excepción, son vinos de baja calidad y producidos en gran cantidad.

  • 7
  • 14.04.2014
  • 01:54:40 hs
Juan Sanchez

Estimado Giovanni, qué gran experiencia la tuya. En efecto, no hay como probar un vino en su propia bodega y yo experimenté eso mismo en la Bodega Torres en las afueras de Barcelona (2010). Me traje un par de botellas a Lima (tenía todavía un extenso tramo por recorrer en otro lugares y no podía cargar demasiado) y hasta ahora conservo una para alguna ocasión especial. En Mendoza (2012) también pude visitar una bodega, Rutini e incluso, pienso que esa experiencia fue aún mejor. Quizás por mi predilección por los Malbec mendocinos.

  • 8
  • 14.04.2014
  • 02:39:08 hs
James

Radico en España, aquí hay mucho vino de la zona de la Rioja, Rivera del Duero, La Mancha, Navarra, etc. los vinos pasan por mis ojos y los ojos de cualquier mortal de a pie, pero no es para tirar cohetes, el vino en paises europeos es como una “chela” en Perú, sin mas, nunca entendere esa idea de llevar a una especie de élite a estas bebidas alcoholicas y buscar una especie de poesia en esos “tragos” porque son eso “tragos”, clases de somelier, clases de cata, conocimientos de quimica etc…todo eso esta bien, pero en que industria no hay que especializarse….por tanto en la industria del vino tambien hay especialistas, pero que no nos cuenten que eso es ciencia o arte o peor aún grandes conocimientos refinados….por favor!!! aprender a beber un buen vino solo hace falta combinar con una determinada comida y si te gusta…genial!!! y si no tu juguito de papaya que esta mejor…. dejen de parodiar tanto con el vino que no debe de ser otra cosa que un hobby porque ciencia no es, arte tampoco solo es un negocio puro y duro.

  • 9
  • 17.04.2014
  • 06:27:19 hs
Richard miguel inocente pardo

Sin duda alguna la bodega marquèz de Riscal es una de las mas reconocidas en rioja y sin duda las descripciones de los vinos es un gran motivador para adquirirlas .

  • 10
  • 17.04.2014
  • 10:12:58 hs
Karina Pons

Buenos dias con todos.
Solo deseo comentar lo que menciona o mejor dicho afirma James. Soy peruana, vivo en la región de Burdeos y trabajo en el mundo del vino. Pero no en una gran bodega o empresa, al contrario, en una pequeña, artesanal, familiar. Con todo respeto está fuera de lugar su afirmación de decir que “el vino en los paises europeos es como una chela en Perú” o decir que “el vino no debe ser otra cosa que un hobby porque ciencia no es, arte tampoco es, solo es un negocio puro y duro”. NO GENERALIZE NI SE AMARGE. Pero hay agricultores que se “rompen el lomo” TODOS LOS DIAS entre las viñas, y que tienen que lidiar con muchos factores (sobretodo climáticos) para obtener una recolta sana y de calidad, y vinificar su vino (con arte, si! hay arte señor para hacer una bebida compleja) y comercializar ellos mismos sus vinos. Como el caso de mi esposo y el mio hay muchos! Pero lo que la prensa saca a menudo son las grandes bodegas, la fastuosidad, y en lo único que le doy razón es que usted diga que es una parodia, porque si, solo sacan imagen, en vez de utilizar un vocabulario simple y accesible para toda persona que desee beber un vino, simplemente.

  • 11
  • 23.04.2014
  • 09:09:20 hs
Alonso Cardenas

Estimado Giovanni,

Muy interesante la lectura de tu blog, definitivamente estoy de acuerdo contigo que lo mas bacan de tomar un buen vino es la conversa, los amigos y todo lo demas. Y si estas con un especialista que te explique mejor aun.

Actualmente estoy en Alsacia, Francia, tierra de buenos blancos…llevare algo para degustar…alguna recomendacion?

Saludos

    • 12
    • 23.04.2014
    • 11:45:59 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    maestro

    algunos riesling y gewurztraminer serian fantasticos. todo de acuerdo al bolsillo

  • 13
  • 25.04.2014
  • 09:16:17 hs
Ernie

Mi paso por Europa me permitió conocer y disfrutar el vino, definitivamente, el vino no es como la “chela”, tal como menciona el sr. James, es algo especial, si lo tomas en la misma bodega el efecto es mejor porque de alguna manera te enteras de la historia en casa, con una buena coversación es excelente. Fui a visitar la bodegas de Cavas en Barcelona (Cava es una especie de Chanpagne Español) que me parecieron interesantes.
El vino puede ser remedio o veneno, las características anti oxidantes de las variedades Cavernet y Sirah son recomendadas por los galenos pero una copa sola por día, el exceso en todo, pero más en los licores, es dañino para la salud.
Felicitaciones por el Blog, muy bueno.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño