Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

La Semana del Vino Peruano

Hace unos días conversé con mi amigo Carlos de Piérola, quien me comentó  de la gran iniciativa que estaba llevando adelante. ¨La Semana del Vino Peruano¨ cuando me explica de forma detallada, la idea me encantó, así que la comparto con ustedes ya que todos podemos participar y ser parte de esta pasión que son los vinos.

Transmito la información tal cual me la mandaron para que no quede dudas sobre el tema y todos puedan participar de esta fiesta de peruanidad.

Después de casi 500 años de historia, llegó el momento de celebrar el vino peruano

La industria vitivinícola del país ha pasado por todos los vaivenes posibles y conoció momentos de gran bonanza. En el siglo pasado recibió el golpe de la reforma agraria del que solo pudo empezar a recuperarse en las últimas dos décadas. El futuro es muy prometedor ya que han surgido nuevos proyectos y las bodegas líderes han entendido que la renovación es clave para enfrentar un mercado más competitivo y exigente.

El vino peruano va ganando en diversidad. Hoy podemos tomar un Syrah de Palpa, un clarete de Quebranta de Cañete, un Moscatel seco de las arenas de Paracas, un Chenin Blanc de Chincha, algún semi seco moqueguano, un Alicante Bouschet o un Cabernet Sauvignon de Ica.

 La primera edición de la Semana del Vino Peruano se realizará entre el 10 y 17 de julio. Después se repetirá anualmente. 

Participarán bodegas peruanas, restaurantes y tiendas.

Los objetivos principales son reposicionar al vino peruano en la mente del consumidor y vincularlo con la gastronomía de calidad. De esta manera se podrá ir consolidando el vino peruano como una categoría confiable. Para lograrlo las bodegas deberán cumplir con elevar la calidad media para lo cual es vital un plan de inversiones que incluya no solo tecnología sino también asesores internacionales con una visión amplia.

 El hincapié de esta primera edición es que los grandes restaurantes abran sus puertas al vino peruano y ayuden a que el comensal tanto nacional como extranjero se atreva a vivir

la experiencia y descorchar un vino local. Las bodegas líderes Santiago Queirolo (Intipalka),Tabernero Tacama se han sumado a este evento. Sin embargo la fiesta es de todos los productores de calidad.

Cada restaurante planteará una actividad alrededor del vino peruano: unos ofrecerán vinos peruanos por copas, otros otorgarán descuentos especiales en todos sus vinos

peruanos, algunos propondrán “combos” plato-vino peruano e incluso ciertos restaurantes prepararán un menú degustación para la ocasión. Algunas barras ofrecerán también cócteles con vinos espumosos peruanos buscando ampliar el espectro de oportunidades de consumo del vino.

La respuesta de los restaurantes ha sido muy alentadora. Incluso algunos en los que todavía no tienen vinos peruanos en carta han entendido que es una buena oportunidad para abrirles las puertas. 

 Entre los restaurantes confirmados están: La Gloria, La Mar, Panchita, Manifiesto, Huaca Pucllana, Fiesta, Matria, La Ladrillera, Lima 27, Mayta, Ámaz, La Décima, Cusco Restaurants (MAP Café, Limo, Inka Grill, Pachapapa), Síbaris, Hotel Atton, La Esquina Wine Bar, Sophie Bistro, El Cortijo y Junius.

 

 Amigos, tenemos entonces una buena excusa para asistir a grandes restaurantes y poder disfrutar de nuestros vinos.

 ¡Salud!

 

Recomendados de la Semana

Esta semana elegí la línea Vittoria de la bodega Tabernero y uno de los nuevos vinos de Tacama, que me parecen vinos muy agradables por el precio, buenos vinos calidad precio.

 

1.- Vittoria Chardonnay

Vista: amarillo pálido con bordes verdosos, limpio.
Olfato: notas de maracuyá, piña, lima y un recuerdo ligeramente floral.
Gusto: suave, amable, fresco y fácil de tomar.

 Vittoria CHARDONNAY

2.- Vittoria Malbec

Vista: color violeta brillante e intenso.
Olfato: notas de moras, ciruelas, canela y un dejo de violetas.
Gusto: no muy intenso, de taninos equilibrados, vino fresco.

 Vittoria - MALBEC final

3.- Vittoria Syrah

Vista: presenta un color rojo rubí con bordes morados.
Olfato: notas tostadas sutiles, frambuesas y pimienta negra. Al final un recuerdo de anís estrella.
Gusto: vino un poco más intenso, de taninos presentes, marcados y de final amable.

 Vittoria - SYRAH final

4.- Vittoria Cabernet Sauvignon

Vista: color rojo intenso y oscuro.
Olfato: notas de canela, fresas en compota, romero y toques delicados de vainilla.
Gusto: de estructura media alta, vino sabroso y de final placentero.

 Vittoria - CS

5.- Tacama Don Manuel Petit Verdot

Vista: presenta un color violáceo profundo.
Olfato: notas de casis, ciruelas, higos, pimienta blanca, rosas rojas y algo terroso al final.
Gusto: vino intenso con taninos bien marcados pero pasa de manera elegante y con final muy largo.

 

tacama

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.07.2014
  • 12:53:30 hs
Luis Fernando

Felicito a los organizadores de este evento el cual debe de repetirse todos los años para asi sembrar con mas fuerza una cultura por el Vino Peruano en nuestro país, ya que cuando se habla de buenos vinos solo mencionamos los extranjeros y poco o nada a los nacionales. Ya es tiempo pues de que se cambie ese concepto presentando para eso lo mejor de nuestras bodegas y a precios razonable. Las nobles características de nuestros suelos peruanos y nuestros climas hacen una magnifica razón para que el resultado en manos de expertos sea un buen Vino peruano y el consiguiente placer del que gusta de un buen Vino. Salud pues y el deseo de todos los éxitos en esta digna misión.

  • 2
  • 11.07.2014
  • 03:51:28 hs
yuzan yuliana

Definitivamente me quedo con la primera propuesta ( Vittoria Chardonnay).Un vino con frescura con un toque cítrico y fácil de tomar suena interesante.

¿Con que aperitivo se puede acompañar?

    • 3
    • 11.07.2014
    • 08:44:56 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Podria ser una causa, un tiradito, en general cosas frescas.

    saludos

  • 4
  • 11.07.2014
  • 04:02:53 hs
Pedro Mendo

Los vinos peruanos han mejorado de manera notoria durante los últimos años, desde siempre me gustó el Selección Especial de Tacama pero ahora realmente han acertado al incluirle 5 diferentes cepas.
También Queirolo con Intipalka ha mejorado radicalmente su portafolio de productos y a esto se agrega su hotel boutique en Ica.
Felicito a ambas empresas y a los organizadores de La Semana del Vino Peruano, es un buen momento para que todos los restaurantes ofrezcan etiquetas nacionales en sus cartas.
Seguro que con esta feliz iniciativa se va a replicar los logros obtenidos por el pisco durante los últimos 14 años, es algo que todos debemos apoyar.

  • 5
  • 11.07.2014
  • 08:16:17 hs
JOSE ENCISO ARDILES

Que interesante su artículo sobre el vino. Lo saborearé mejor esta vez.

  • 6
  • 11.07.2014
  • 08:18:18 hs
JOSE ENCISO ARDILES

Que interesante su artículo sobre el vino. Lo saborearé mejor esta vez.

  • 7
  • 11.07.2014
  • 09:22:22 hs
Aldo Biondolillo

Felicitaciones a Carlos de Piérola por la iniciativa de la semana del vino peruano y a Giovanni Bisso por el apoyo que le ha dado a través de su nota en Gestión!
Así se construye la cultura del vino nacional! Informando al consumidor, valorizando lo propio y comprometiendo a las bodegas con la mejora continua de la calidad del producto!
Suerte con este desafío y salud!

Aldo Biondolillo
http://www.tempusalba.com

  • 9
  • 13.07.2014
  • 12:02:38 hs
William Temoche

En el vino tenemos los mismos problemas que con el Pisco. Los hay de los buenos y honestos y los hay de los otros. Demos un homenaje a los honestos productores de los buenos vinos peruanos que con esfuerzo e inversión están desarrollando una nueva etapa de la vinicultura peruana

  • 11
  • 13.07.2014
  • 01:28:52 hs
Valentín Graña

José Graña Miró Quesada dice que “las empresas no se heredan, se trabajan”. Ayer con Jaime Goyanes y Alberto Gil de Luján, disfrutamos de un fino “La Janda” en Madre de Dios Jerez (Cádiz). A Queirolo, Tabernero y Tacama le espera el Reino Unido como hace el Albariño de la mano del embajador Trillo-Figueroa y el eurodiputado Arias Cañete. Recuerdo con alegría y iño el pisco en la terraza de su casa en Miraflores que nos ofreció el conde de Bellina, tío de Lucho Montes, gran conocedor de los vinos del Perú.

  • 13
  • 13.07.2014
  • 05:09:25 hs
JORGE AMADOR CHAVEZ BOCANEGRA

ES UNA LASTIMA, QUE LOS VINOS PERUANOS NO MARCHEN A LA PAR DE LA TOMA DEL MERCADO MUNDIAL DE NUESTRA COMIDA PERUANA, YA REFERENTE EN TODO EL MUNDO DEL BUNE GURMET.
AQUI EN CARACAS, VENEZUELA ES MUY DIFICIL CONSEGUIR UN BUEN PISCO Y/O UN BUEN VINO PERUANO Y CUANDO SE CONSIGUE POR EJEMPLO, EL PISCO; SU COSTO ES SUPERIOR A ¿UN WISKI DE DOCE AÑOS?
EN MI MODESTA OPINION, ES NECESARIO QUE CON EL APOYO DE NUESTRAS EMBAJADAS LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE BUEN PISCO, HAGAN CAMPAÑAS DE MERCADFEO Y DEGUSTACION, NUESTRO PISCO SOWER ES UN GANADOR DONDE QUIERA QUE LO SEPAN PREPARAR Y EN EL CARIBE, UN CHILCANO DE PISCO ACOMPAÑA CUALQUIER TIPO DE PIQUEO, MEJOR QUE NINGUNO OTOR TRAGO! SALUDOS DESDE CARACAS, JCHB. http://www.coragerse2010.com.ve

    • 14
    • 15.07.2014
    • 05:13:39 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Jorge

    muy acertada tu opinion, hay que poner todos el hombro desde donde nos toque estar.

    saludos

  • 15
  • 13.07.2014
  • 05:13:20 hs
JORGE AMADOR CHAVEZ BOCANEGRA

ES UNA LASTIMA, QUE LOS VINOS PERUANOS NO MARCHEN A LA PAR DE LA TOMA DEL MERCADO MUNDIAL DE NUESTRA COMIDA PERUANA, YA REFERENTE EN TODO EL MUNDO DEL BUEN GURMET.
AQUI EN CARACAS, VENEZUELA ES MUY DIFICIL CONSEGUIR UN BUEN PISCO Y/O UN BUEN VINO PERUANO Y CUANDO SE CONSIGUE POR EJEMPLO, EL PISCO; SU COSTO ES SUPERIOR A ¿UN WISKI DE DOCE AÑOS?
EN MI MODESTA OPINION, ES NECESARIO QUE CON EL APOYO DE NUESTRAS EMBAJADAS LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE BUEN PISCO, HAGAN CAMPAÑAS DE MERCADFEO Y DEGUSTACION, NUESTRO PISCO SOWER ES UN GANADOR DONDE QUIERA QUE LO SEPAN PREPARAR Y EN EL CARIBE, UN CHILCANO DE PISCO ACOMPAÑA CUALQUIER TIPO DE PIQUEO, MEJOR QUE NINGUNO OTOR TRAGO! SALUDOS DESDE CARACAS, JCHB. http://www.coragerse2010.com.ve

  • 16
  • 13.07.2014
  • 05:15:36 hs
JORGE AMADOR CHAVEZ BOCANEGRA

SI POR MODERACION IMPLICAN MODIFICAR MI OPINION, GRACIAS PERO NO GRACIAS, MI APORTE QUEDA COMO ESTA Y UDS. LO PUBLICAN O NO LO PUBLICAN, GRACIAS POR LA INFORMACION LEIDA. JCHB.

  • 17
  • 14.07.2014
  • 02:34:03 hs
Miguel Monteblanco

Muy buena iniciativa, debería de promoverse un consumo más masivo incluyendo puntos de ventas y de gustación en lugares específicos como Mega Plaza , Plaza Lima Sur entre otros..

Con eso se lograría poder consolidar al vino peruano de una manera más fácil ya que hay una sensación en la población de que el consumo de vino en general es más elitista (lo que sucedía con el pisco en su momento).

Éxitos con la propuesta!!

  • 18
  • 14.07.2014
  • 05:26:20 hs
Andreé

Pero no dice en donde se realiza el evento, ni tampoco donde podemos conseguir entradas

    • 19
    • 15.07.2014
    • 05:08:42 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Andree

    no hay un evento central donde uno pueda ir o comprar entradas, la idea es que vayas a los restaurantes mencionados y que junto a tu comida pidas un vino peruano.

    saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño