Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Arequipa: Nuevo Polo Gastronómico

Hace un par de semanas cuando me dijeron ¨te vas para Arequipa¨ recordé lo bien que lo había pasado con mi familia la última vez que estuve ahí, así que me encantó la idea de regresar con la excusa de ¨trabajar¨.  

Si bien fue un viaje relámpago me permitió, otra vez, visitar restaurantes y confirmar la idea que tuve antes, ¨en Arequipa se está comiendo muy bien¨, la verdad que ya no es como antes donde solo habían unos cuantos restaurantes. Hoy tienes una gama y una variedad entre tipos de comida y niveles de precio, que permite, tanto a los locales como turistas, disfrutar de excelentes platos. 

Si a eso le sumamos un buen servicio de meseros, barmans y maitres, la cosa se pone mejor. Si bien todavía hay mucho que mejorar en el servicio y sus tiempos, veo que el tema crece.  

Punto aparte es el mundo del vino, me impresionó de grata manera encontrar locales con cartas de vinos bien hechas, ordenadas, sin errores ortográficos, se nota el resultado del estupendo trabajo que viene realizando la escuela de sommelier en Arequipa

Esta vez por el apuro de mi viaje no me permitió disfrutar de muchos locales, pero debo resaltar y felicitar el buen trabajo que vienen haciendo en restaurantes como Zíngaro, Chicha y Zig Zag por mencionar algunos.  

Cuando estén por allá hay que darse el tiempo de explorar desde las clásicas picanterías hasta los restaurantes más exquisitos, total hoy en día Arequipa lo tiene todo.

RECOMENDADOS DE LA SEMANA

BODEGA HACIENDA ARAUCANO

La bodega que esta semana probé me gustó mucho, son vinos chilenos elaborados con manos francesas, vinos donde se combina la experiencia y el conocimiento francés junto a las maravillosas características naturales que tiene Chile para hacer grandes vinos.

François Lurton representa la quinta generación de viticultores de esta gran familia que produce vinos en Burdeos  desde 1897. Los hermanos François y  Jacques crearon en 1988 una firma consultora que los llevó  a recorrer el mundo para descubrir vinos y tierras de excepción. 

Según sus hallazgos, se instalaron y producen sus propios vinos en cinco países diferentes. En 2007, decidieron reorganizar sus respectivos patrimonios  y François se conviertió en el accionista principal de la sociedad.

Ésta nueva orientación le permite volver con más frecuencia a las viñas y bodegas con el fin de implicarse aún más  en la elaboración de sus vinos, en todo momento de su producción y garantizar un alto nivel de calidad. 

François Lurton continúa así con dinamismo y creatividad su único objetivo: realizar en cada suelo un vino que  sea el mejor reflejo posible.

En el caso de Hacienda Araucano el manejo es orgánico y biodinámico para el viñedo ya que al producir uva de una forma más natural posible, se obtendrá vinos de excelente calidad y con identidad del terroir. 

Están convencidos, además, que con estas prácticas agrícolas, logran un equilibrio en el medioambiente del viñedo. Han identificado notable incremento de los perfiles aromáticos de los vinos.

1.- Hacienda Araucano Clos de Lolol

Gran vino de Chile donde el enologo utiliza una mezcla de uvas impresionante, tiene Carmenere, Syrah, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
Vista: presenta un color morado con bordes rojos intensos.
Olfato: notas ahumadas, tostadas y fruta madura como en compota, pasas, orejones y algo de jazmin.
Gusto: taninos elegantes, vino sedoso, con un retrogusto dulce que encanta. su final es muy largo y delicioso.

 Clos de Lolol - Hacienda Araucano

2.- Hacienda Araucano Reserva Carmenere

Vista: presenta un color rojo carmesi, brillante y limpio con bordes rubies.
Olfato: en primera nariz tiene notas de eucalipto y mentol, dando paso despues a toques de frutas rojas y negras silvestres, destacan las moras y los arandanos. Al final tiene un toque especiado.
Gusto: de estructura media en boca, su ingreso es sabroso y con taninos medios, un ligero dulzor al final coronan este estupendo vino calidad precio.

Carmenere - Hacienda Araucano

3.- Hacienda Araucano Reserva Cabernet Sauvignon

Vista: presenta un color violaceo con bordes rojos, el vino se encuentra en perfecto estado.
Olfato: notas de pimienta negra, ciruelas, frutos secos y un recuerdo a tierra humeda.
Gusto: intenso, de taninos marcados pero elegantes, tanto que sorprende la suavidad y encanta. El final es largo y muy placentero.

Cabernet Sauvignon - Hacienda Araucano

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.08.2014
  • 06:56:27 hs
Alejandro Salas Osorio

Esos vinos de la Hacienda Araucano .. donde estan disponibles en Arequipa?

    • 2
    • 08.08.2014
    • 02:49:37 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Hola Alejandro

    Los vinos hacienda araucano estan disponibles en tiendas especializadas en vinos. No estoy seguro si llega para Arequipa.

    saludos

  • 3
  • 12.08.2014
  • 04:54:15 hs
Guillermo Martinez

Estimado Giovanni , tu articulo es direccionado a inducir al consumidor hacia los locales que citas en la ciudad de Arequipa , sin hacer mención que de alguna manera trabajas o trabajaste en ellos por la consabida relación de los nombres y la función que allí desempeñaste o cargo que ocupas actualmente , tu critica no es objetiva ya que eres juez y parte, por otro lado con todo respeto me permito comentar que Arequipa “no es un nuevo polo gastronómico”, la cocina Arequipeña independientemente del regionalismo que tiene conforma un pilar fundamental de la cultura culinaria peruana basada en los albores de la conquista española y población mayoritariamente española que se afinco en Arequipa que de igual manera sigue la línea de influencia Árabe de la que fue parte España en su momento … reitero discrepo respetuosamente de las líneas que suscribes

    • 4
    • 13.08.2014
    • 05:09:23 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Querido Guillermo

    Gracias por tus palabras ya que toda crítica con respeto suma y siempre es importante escuchar todos los puntos de vista. El tema del nuevo polo gastronómico es solamente un nombre para el post que puse, estoy de acuerdo que esto no es novedad, pero lo que sí es nuevo es la cantidad de restaurantes de distintos tipos de gastronomía que hoy podemos encontrar en Arequipa. Ese era un poco el objetivo del post.
    En lo que no concuerdo es en el punto de las recomendaciones, ya que recomiendo los sitios a los que fui a comer, no entiendo el tema de juez y parte al que te refieres ya que yo no trabajo para ninguno de los locales mencionados, si bien hace más de 2 años trabajé para el grupo Acurio no lo hago más, así que el comentario a mi modo de ver es bastante neutral. Ten por seguro que si no me hubiera gustado no lo recomendaría.
    Gracias por tomarte el tiempo de escribir y espero que sigas leyendo los post.

    Saludos

  • 5
  • 18.08.2014
  • 01:35:18 hs
fernando pacsi huilca

si queremos avanzar en el tema gastronomico tambien en paralelo como el tener no solamente una carta de vinos y licores finos en las principales destinos turisticos si no ademas abrir escuelas de barman en todas las escuelas de turismo y hoteleria a nivel nacional porque tambien el turismo es una posibilidad de fomentar el trabajo formal a nivel nacional,espero que mas ajovenes mire la inmensa posibilidad que es el turismo de todo tipo un ejemplo es que las comunidades campesinas del cusco estan aprovechando el turismo vivencial con los europeos,asiaticos etc los peruanos miremos y investiguemos nuestro rico pasado historico que ahi esta nuestra oportunidad.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño