Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

El Vino y las Embajadas

Este Post es sobre los eventos alrededor del vino que realizan las embajadas extranjeras en el Perú y su vital papel para el desarrollo de esta industria.

Hace unas semanas, la embajada de Chile en el Perú, realizó en Lima el ¨Chilean Wine Tour 2014¨ Un tour que busca fortalecer los lasos comerciales entre Perú y Chile a través de sus más selectas cepas de vino.

Fue un lindo evento organizado por todo lo alto en las instalaciones del maravilloso Hotel Country en San Isidro, donde se pudo apreciar charlas de instrucción muy interesantes, catas de vinos Premium para profesionales del medio de restaurantes, dando paso después  a la degustación y visita a los distintos stands preparados con diferentes marcas de vinos chilenos, la mayoría buscando importador en Lima, otros pocos ya con importador en la ciudad.

Como siempre en estos eventos, rescato la posibilidad de poder probar vinos nuevos que no encontramos en la ciudad, conocer las nuevas tendencias del vino en Chile y poder aprender más al compartir con enólogos o gerentes de viñas sus impresiones sobre sus vinos.

Esto me trajo a la memoria el recuerdo que no solo la embajada de Chile realiza esto en Perú, sino que son varias las embajadas que empujan el carro del mundo del vino en Lima. Puedo mencionar Argentina o España por decir las principales, pero igual de cuando en cuando siempre se encuentra la posibilidad de probar vinos de distintos países gracias a gestiones de sus embajadas.

Para mi es algo vital que las embajadas, como parte de su labor de desarrollo comercial, organicen eventos, reuniones, rondas de negocios y demás opciones que les permitan mejorar el consumo de su vino en nuestro país. Ya que de esta manera nosotros los sommeliers, los periodistas los enófilos, tenemos la posibilidad de degustar y aprender.

La pregunta que me hago es ¿ocurrirá lo mismo en las embajadas del Perú alrededor de mundo? Es decir, me gustaría saber si se hacen catas de Pisco, maridajes, eventos de vinos peruanos, catas y demás opciones en cuanto a las bebidas alcohólicas ya que lo que siempre se escucha o se ve es sobre la difusión de nuestra comida en distintas ferias o eventos alrededor del mundo.

Ojala se haga lo mismo con nuestros vinos y Piscos, que especialistas peruanos viajen a distintas locaciones haciendo probar nuestros productos, logrando de esta manera que también tengamos nosotros la oportunidad de abrir nuevos mercados para el vino y el Pisco.

Hoy más que nunca se necesita que todos empujemos nuestro carrito del vino y Pisco, para dar a conocer al mundo que en el Perú no solo se come bien sino que también se toma bien.

Salud

 

Recomendaciones de la Semana

En esta oportunidad les ofrezco los nuevos vinos de Navarro Correas que están disponibles en Perú. Es la línea Selección de Enólogo y en esta oportunidad con una edición llamada Partida Doble, donde encontramos 2 botellas distintas con vinos totalmente diferentes, tanto en su mezcla de uvas como en el estilo del vino. Los enólogos de la bodega lograron identificar algunas parcelas en los viñedos que producían uva de calidad mayor y por esa razón nacieron estos vinos.

1.- Navarro Correas Selección del Enólogo 2011, Mendoza.

Este lleva en la etiqueta las palabras frutado – fresco, haciendo alusión a las características propias del vino. Es un blend de Malbec 60% Syrah 20% y Bonarda 20% con un paso de guarda de 24 meses en barrica de roble francés nuevo.

Vista: Presenta un color violáceo profundo, intenso y vivo.

Olfato: nos brinda notas tostadas, ahumadas, especiadas y recuerdos a frutas maduras muy delicados junto a un dejo  cuero.

Gusto: vino intenso, potente, de taninos bien marcados pero balanceados, destaca el buen equilibrio y final placentero.

 Navarro Correas

2.- Navarro Correas Selección del Enólogo 2011, Mendoza.

Este en cambio presenta en la etiqueta las palabras especiado – intenso, haciendo alusión a las principales características del vino. Es un blend de Cabernet Sauvignon 45% Cabernet Franc 20% Carmenere 13% y Merlot 13% con un paso de guarda de 24 meses en barrica de roble francés nuevo.

Vista: presenta un color rojo marcado, oscuro y concentrado.

Olfato: notas frutales son las primeras en aparecer, las moras, los higos se van marcando, después algo de frutos negros pero dulces como una compota y al final algo achocolatado.

Gusto: vino con buena estructura, sus taninos son potentes y persistentes, bien equilibrado y de largo final.

navarro correas

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.09.2014
  • 03:10:51 hs
Alfonso

Amigo Bisso, si usted hubiera averiguado con Cancillería antes de escribir su artículo se hubiera dado con la sorpresa (para ud, pues es claro que lo desconoce) que todas las Embajadas y casi todos los Consulados del Perú en el mundo realizan “Piscos de Honor”, y no Vino de Honor para cualquier actividad oficial, sea inauguración de una muestra cultural peruana, día nacional, agasajo a autoridades, etc, etc.
La facilidad de obtener el Pisco depende de la ubicación de la Misión diplomática peruana. En EEUU se puede pedir directamente a las tiendas peruanas en Miami o NY, y en otros países se tiene que realizar importaciones directas del Perú periódicas a costo de la Oficina peruana en el exterior.
En cuanto al Vino peruano su ofrecimiento depende de la facilidad de obtenerlo.
Saludos

    • 2
    • 24.09.2014
    • 04:22:36 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Querido Alfonso

    gracias por la informacion, la idea de escribir este post era opinar sobre lo que se ve en el Peru y dicho sea de paso saber si nosotros lo hacimos tambien o no, ya que nunca llegan noticias sobre eso.

    saludos

  • 3
  • 11.09.2014
  • 03:24:26 hs
Jose Paredes Mora

Hay que imitar lo bueno. Me parece que algunas embajadas peruanas si realizan algunos eventos al respecto, pero no con el Pisco como elemento principal sino como complemento de nuestra gastronomía. Por otro lado, gracias Giovanni por los datos de la nueva colección de Navarro Correas, una de mis bodegas favoritas.

  • 4
  • 11.09.2014
  • 04:37:53 hs
Cielo Cano Gallardo

Muy interesante el artículo.
La Cancillería a través de la Dirección de Promoción Económica publica muchas de las actividades que realiza para promover el pisco y vino peruano en el mundo Se organizan por sus Embajadas y Consulados muchos eventos, desde giras del pisco o catas, en distintas ciudades del mundo.
Las reseñas y fotos de dichos eventos se pueden ver en el Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores – Diplomacia Económica.

  • 6
  • 11.09.2014
  • 04:38:30 hs
SHIRLEY CIPRIANI

Giovanni, muy interesante Post, hace un par de años que empece a interesarme por los vinos mas a fondo, aun se que me falta mucho por conocer y siempre estoy buscando este tipo de eventos y conferencias donde pueda aprender un poco mas. Me gustaria saber si los eventos que mencionas son abiertos al publico o son privados, ya que me encantaria poder asistir y aprender un poco mas sobre la cultura de los vinos.

    • 7
    • 24.09.2014
    • 04:19:20 hs
    Sommelier Giovanni Bisso

    Hola shirley

    algunos son eventos cerrados y otros son eventos abiertos al publico, algunos gratis y otros hay costo de entrada.

    saludos

  • 8
  • 11.09.2014
  • 08:06:48 hs
Jaime Gonzàlez Silva

Podrìan enviarme algunos tips para la cata de vino?

  • 9
  • 12.09.2014
  • 01:54:30 hs
Jose Paredes Mora

Jaime Gonzalez: te recomiendo la aplicación “Vinomanos” (Android, IOS) si bien solo trata de vinos argentinos, tiene una sección de tips y recomendaciones muy didáctica y con un lenguaje super sencillo. A mi me ayuda mucho.

  • 11
  • 14.09.2014
  • 08:19:06 hs
Francisco RuizOlivares

Mientras tanto las Embajadas del Perú en el mundo por pura apariencia y huachaferia utilizan vinos y whiskys en sus eventos cotidianos, cuando existe una ley que obliga a las instituciones públicas a utilizar Pisco en los agasajos con el fin de promocionar e incentivar lo nuestro bebida bandera…

  • 12
  • 16.09.2014
  • 12:08:26 hs
Felix Cerón Cáceres

Nuestras embajadas en el mundo entero deben de ser las promotoras de los grandes negocios de exportaciones peruanas, qué bien podrían ir de la mano con hermosas catas de nuestros mejores vinos nacionales.

  • 13
  • 16.09.2014
  • 04:47:00 hs
PISCO Y TACOS

Gracias por este comentario en MADRID si vimos a nuestro embajador abrir las puertas para el PISCO repliquemos esta columna para que llegue a TORRE TAGLE y los que vayan hagan su labor y no de tour.

  • 15
  • 19.09.2014
  • 04:16:06 hs
Jaime Ayala

El complejo de inferioridad del peruano, también se traslada a los consulados del Perú en el extranjero. Nosotros tenemos una bebida nacional única en el mundo, deliciosa y sobretodo peruana, que es el Pisco.
A propósito, estimado Giovanni, te reitero mi solicitud, para que nos brindes una cata especializada del Pisco peruano, para tomarlo puro. Saludos

  • 16
  • 14.10.2014
  • 01:49:28 hs
pedro santos reyes

siga adelante y buena suerte

  • 17
  • 15.11.2014
  • 03:43:08 hs
José Luis Alarcón Foronda

El “Pisco de honor” que se hace en las embajadas peruanas en el exterior se realiza desde que existe una obligación legal. Antes de esta obligación legal fueron muy pocas las oficinas diplomáticas de Perú que por iniciativa propia y en forma espontánea tuvieron honrrozas iniciativas de hacer brindis con nuestra bebida de bandera. Parece que para el vino peruano (que dicho sea de paso esta mejorando fuertemente caso Intikalpa y otros) también será necesario que se emita una ley que los obligue a ello.

  • 18
  • 15.11.2014
  • 04:05:09 hs
José Luis Alarcón Foronda

Suscribo totalmente la opinión de Giovanni Bisso, ya que sea justa o no es también la opinión generalizada de la población del Perú. Mi comentario anterior es una crítica constructiva y es producto de haber viajado ya a más de la mitad del mundo y haber observado con sana envidia la abismal diferencia que existe (salvo honrosas excepciones, como la ocasión en Moscú donde la embajada del Perú apoyó nuestra actividad de promover el café peruano Gourmet a igual nivel que el colombiano y el de Costa Rica) entre el diplomático chileno y el peruano cuando se trata de promover los productos de su país. Hay que reconocer nuestras debilidades y hay que copiar lo bueno, lo que ya tuvo éxito para acortar los plazos.

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