Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

MENDOZA, EL CORAZÓN DEL VINO ARGENTINO

Es una ciudad cosmopolita, debido a la importante cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles, así como también importantes grupos de árabes, hebreos, alemanes y franceses entre los más importantes, llegados a la Argentina a principios del siglo XX. Posee una muy variada oferta cultural y una importante movida nocturna, tiene una muy importante influencia europea, como el resto de Argentina, lo que se nota en los estilos arquitectónicos, también amplias avenidas y calles arboladas. Es una ciudad turística por excelencia y un centro universitario.

Si hablamos de vino, la provincia de Mendoza, representa más del 60% de la producción de vino de Argentina. Entre las características más importantes, es que cuenta con gran diversidad de suelos, clima, y altitud, mostrando de esta manera, vinos jóvenes y frutales, hasta productos con gran potencialidad de guarda, concentración de fruta y aromas.

Es fascinante poder pasear por las distintas bodegas y viñedos, conocer los procesos de elaboración, probar los vinos, escuchar a los enólogos y disfrutar de la comida junto a buenos amigos.

Aprovecho el tema para brindar una entrevista que hice hace algunas semanas a Sebastián Mendoza, gerente de exportaciones en Bodegas Enrique Foster & Mauricio Lorca, 2 de las últimas bodegas que han llegado a nuestro país.

1.- Cuéntame un poco de Mauricio Lorca y Enrique Foster

Enrique es nacido en Mallorca y se mudó a los Estados Unidos donde estudio leyes. Siempre le gustó mucho el vino y soñaba con tener su bodega propia en Mallorca. Por cosas de la vida un buen día probó un malbec, le encantó y es entonces cuando cambio de idea, viaja Argentina y consigue este viñedo que es un viñedo pre filoxera de 1919, que estaba bastante descuidado pero que poco a poco, fueron recuperando. Son esas casualidades ya que paso caminando por lo viñedos, le llamo la atención, averiguo y logró comprarlo.

Construyó la bodega de cero con una cava de 7 metros bajo tierra, con sistema de refrigeración natural ya que tiene y 1.50 metros de piedras pómez. La bodega se maneja con sistema gravitacional para cuidar los vinos y evitar el uso de las bombas. Cuando arranca el proyecto Enrique contrata a Mauricio Lorca como enólogo y gerente general.

Mauricio venía de bodegas prestigiosas como Catena Zapata, Luigi Bosca, o Finca La Celia y Enrique para convencerlo le ofrece prestarle la bodega para que Mauricio desarrolle su propio vino, además de todo el equipo de personas.

Foster empezó en el 2002 y elaboró en una bodega cercana porque la bodega no estaba lista, ya en el 2003 empiezan a elaborar en la bodega Carrodilla en Luján de Cuyo. Mauricio lanza sus vinos en el 2003 con la línea Opalo.

 2.- Háblame de Mauricio Lorca como persona.

Un emprendedor, es muy creativo con los vinos y con los negocios, a nivel personal le gusta la bicicleta de montaña, padre de 3 hijos varones, persona muy simple y de muy buen trato, persona muy abierta a los vinos y las propuestas. personalmente su estilo es respetar el viñedo, la fruta y eso le logra con el mejor trabajo en el viñedo, lograr la mejor expresión del terroir.

El equipo lo conforman Mauricio, Gabriela Zavala (Patty), ingeniera agrónoma que es mano derecha de Mauricio, ellos deciden los cortes y se suman 2 o 3 personas más para opinar sobre los vinos referidos para determinados mercados.

 3.- ¿Cuál es la filosofía de cada marca?

Foster, solo productor de malbec de Luján de Cuyo y de viñedos añosos. Foster es más clásico,

Lorca son distintas variedades plantadas en valle de Uco de viñedos más jóvenes y con un estilo más de nuevo mundo.

 4 Coméntame un poco sobre la línea de vinos Opalo.

A Mauricio le llamó siempre la atención los vinos recién fermentados, lo vivos que son la fuerza que tienen, siempre que probó los vinos de alta gama en las bodegas que trabajaba le gustaban mucho y él quería producirlos así, los dueños de esas bodegas preferían los vinos con madera.

Cuando lanza Opalo, tiene que hacer un trabajo fuerte en viñedo, a través de sus experiencias anteriores, con productores de varias zonas aledañas, tomando estos estilos de viñedos distintos para replicarlo en sus viñedos.

 5.- ¿Por qué Foster se especializa en malbec y no otras uvas?

El dueño, Enrique, quiso desde el inicio especializarse en hacer los mejores malbec del mundo, lo que es bastante ambicioso, ahora tampoco descarta que en el futuro se pueda hacer blends con variedades autóctonas de Argentina como bonarda o torrontés.

 6.- ¿qué novedades tiene Lorca al día de hoy?

La bodega de Mauricio Lorca se empezó a construir en el 2008 y hoy está casi terminada. Se ha manejado poco a poco, con mucho esfuerzo y este año se completa el proyecto con la construcción de un área de visitas para el turismo nacional, extranjero, sala de degustación y parque, 

 7.- Viñedos e inversiones.

Se ha invertido en nuevos viñedos y hoy la superficie de los viñedos ha pasado de 35 hectáreas a 220 en el valle Uco.

 8.- Novedades de las bodegas en cuanto a vinos.

En Lorca se acaban de liberar Poético cabernet franc, Gran Poético malbec y la botella del vino top, Inspirado en presentación de 3 litros. Foster lanza también su vino top Firmado en presentación de 3 litros, estas botellas son ediciones limitadas para colección.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño