Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Vinos de Mezcla Vs Varietales

En nuestro país siempre cuando hablamos de vinos hablamos de uvas, sea un malbec, chardonnay, sauvignon blanc o merlot, usamos a las uvas como referencias para entender mejor los vinos.

Sin embargo, en otras latitudes se habla más del lugar que de la uva, se habla del terruño, palabra que engloba muchas cosas como clima, suelo, uva, mano del hombre, geografía, etc. Se trata de explicar un vino explicando las condiciones del lugar.

Si bien muchos vinos son de una sola uva, hay también grandes vinos de son mezcla de distintos vinos. Sea usando una uva como prioritaria y mezclando con otras alternativas en menor cantidad, como los Rioja que usan el tempranillo y que, cuando quieren algo más utilizan la graciano, mazuelo y garnacha o teniendo un balance entre varias uvas donde más menos hay un equilibrio.

¿son entonces los vinos de mezcla mejores que los de una sola uva?

Es una pregunta difícil de responder y encontraremos muchas opiniones divididas, hay grandes vinos de una sola uva como también vinos supremos de mezcla. Ahora, muchas veces un vino de una sola uva, puede ser también una mezcla. Si bien es la misma uva, viene de distintos viñedos de una región, como cuando compramos un malbec que solo dice Mendoza, entonces puede usar uva de cualquier parte de esa región.

Lo interesante de los vinos de mezcla es que le permiten al enólogo desarrollarse en el arte del blending, que no es tarea fácil ya que requiere de gran sensibilidad en los sentidos para ir probando vinos de distintas uvas e identificando que características puede aportar cada una.

De alguna manera es como armar un rompecabezas, donde uno va viendo donde colocar cada pieza y poco a poco mientras va dándole forma a las figuras va identificando que piezas faltan para terminar y completarlo todo.

Nosotros somos más de tomar vinos pensando en la variedad, podríamos intentar probar vinos pensando en el lugar y sus características, es también otra manera de disfrutar cada copa que tomemos.

Acá les sugiero algunos vinos que pueden probar, vinos que me gustaron mucho, esta vez no piense en uvas piense en regiones. ¡Salud!!

 

1.- Fattoria La Magia 2012, Brunello Di Montalcino D.O.C.G. Italia

Proveniente de un viñedo de 15 hectáreas. Esta parcela ubicada entre 400-450 metros sobre el nivel del mar domina el valle. Fattoria La Magia cuenta con certificación Bio/Orgánica como resultado de 40 años de compromiso y experiencia profesional, siempre mostrando respeto por la integridad del terroir. Los beneficios de la misma filosofía se evidencian en su línea de vinos excepcionales, únicos se irrepetibles. 

La cosecha y selección de uvas se realiza a mano durante la segunda semana de Setiembre. Después de una larga fermentación en tanques de acero inoxidable y toneles de roble, el vino madura durante tres años en barricas de diferentes tamaños. Es seguido por otros dos años de envejecimiento en botella antes de salir al mercado.

Vista: presenta un color rojo con bordes rubíes, vino brillante y limpio.

Olfato: notas de moras, ciruelas, especies, toques de madera muy sutiles, con un dejo de cuero, algo trufado y tierra.

Gusto: es un tinto de gran estructura, pero a la vez elegante y delicado, vino de gran equilibrio, con un final largo y sabroso.

2.- Donatella Cinelli Colombini 2015, Rosso Di Montalcino D.O.C. Italia

Es la primera bodega en Italia en estar compuesta por un staff 100% femenino con Donatella Cinelli Colombini a la cabeza.

La cosecha y selección de uvas se realiza a mano durante la tercera semana de Setiembre. El proceso de vinificación se realiza en tanques de acero inoxidable y dura de 16/18 días, seguidos de envejecimiento en barricas de roble con un trasiego progresivo a barricas de mayor tamaño desde 5hl hasta llegar a barricas de 30-40 hl.

Vista: tiene un color rojo intenso y muy vivo, casi violeta.

Olfato: con notas de fruta madura, frutos secos, flores blancas junto a algo de pimienta y menta.

Gusto: vino de intensidad media, una acidez rica e intensa, mucha fruta y con de final muy placentero.

3.- Fontedei Lindaraja 2015, Granada D.O.P. España

La bodega Fontedei toma su nombre de la denominación romana del topónimo donde se encuentra la sede central de la bodega, en el actual municipio de Deifontes, muy próximo a la ciudad de Granada, en el límite de ésta con la comarca de los Montes Orientales.

Los viñedos se encuentran entre los 1.000 metros y 1.500 metros, trabajan una vendimia manual entre septiembre y octubre. La fermentación se hace por separado, cada parcela se vinifica según el grado de maduración de cada una y en pequeños depósitos de acero inoxidable. Cuenta con 3 meses en barricas de 225 y 248 litros de roble francés de 7 tonelerías con diferentes tostados.

Vista: presenta un color rojo intenso y brillante.

Olfato: notas de frambuesa, pimienta negra, pasando después a recuerdos de canela e higo.

Gusto:de estructura media, acidez marcada, buen equilibrio, vino perfecto para cualquier día.

4.- Fontedei Prado Negro Crianza 2013, Granada D.O.P. España

La bodega se fundó en el año 2005 y estuvo funcionando como cooperativa hasta el año 2011, fecha en la que es adquirida por una conocida familia de Granada con mucha vinculación al mundo del vino. A partir de ese momento, se produce un punto de inflexión en la bodega y se empieza a apostar por los vinos de calidad.

Los viñedos son de altura, están entre los 1000 a 1500 metros, cuenta con suelos franco arcilloso y franco arenoso según las distintas parcelas. El clima es continental con veranos no muy calurosos de 35ºC como máximo y en la noche disminuye a 15 ºC en época de maduración, con pluviometría de 400 a 500 l/ m2. La vendimia es manual, con mulas por lo escarpado y las grandes inclinaciones del terreno, esta se realiza a mediados de agosto.

Se fermenta por parcelas según el grado de maduración de cada una en pequeños depósitos de acero inoxidable. Cuenta con una crianza: son 11 meses en barricas de 225 y 248 litros de roble francés de 7 tonelerías de diferentes tostados y solo se producen 47 000 botellas.

Vista: presenta un color rojo con borde granates.

Olfato: rápidamente se siente la complejidad del vino, notas de fruta en mermelada, frutos secos, notas de panadería, chocolate bitter y un dejo floral.

Gusto: vino elegante, redondo, acidez equilibrada y un largo final.

5.- Château Musar 2004, Valle de Bekaa Líbano

La historia de Château Musar comienza en 1930, cuando un muchacho de 20 años, Gastón Hochar, inspirado en una tradición vitivinícola de 6 milenios en el Líbano, aprovecha sus viajes a Burdeos y planta los primeros viñedos. La nobleza se sus vinos impresionaban a los oficiales de alto rango franceses a raíz de su mandato en los años 20 del siglo pasado.

El Mayor Ronald Barton, de Château Langoa-Barton, establecido en el Líbano durante la 2ª Guerra Mundial, se convirtió en un gran amigo, estrechando los vínculos entre Château Musar y Burdeos, que permanecen intactos actualmente.

Serge Hochar, primogénito de Gastón, era ingeniero civil y se decide a estudiar enología en la Emile Peynaud de Burdeos. Se convierte en el enólogo de Château Musar en 1959 y toma su camino al frente de la bodega. Tras 18 años perfeccionando su vino tinto, es elegido Hombre del Año por la revista Decanter en 1984, por su dedicación a elaborar vinos de alta calidad durante la Guerra Civil del Líbano (1975-1990).

Situada en el Valle de Bekaa, una cuenca fértil entre las Montañas Líbano y Anti Líbano, los viñedos se encuentra cerca de los 1.000 metros y son suelos calcáreos, con grava y roca, que fomentan la uva de gran calidad. Siempre trabajan de manera orgánica, siendo los primeros del Líbano en conseguir la certificación en 2006.

Vista: tinta, borde rojo púrpura.

Olfato: ciruela al horno, tierra caliente, cuero, tomillo y chocolate negro. Este es un vino donde la paciencia será premiada, es decir, si vamos tomando el vino de a pocos, conforme pasen los minutos se irán develando distintas capas aromáticas que serán de gran disfrute.

Gusto: muy afrutado, dulce y aterciopelado en la apertura, es vino de gran complejidad que necesita decantación y paciencia para disfrutarlo y entenderlo.

6.- Gandolini Las 3 Marías, Maipo Andes Chile

Viña Gandolini fue fundada en 2011 por Stefano Gandolini y su socio Fernando Izquierdo Menéndez, un exitoso hombre chileno de negocios. Las primeras vides se plantaron en el año 2001, Stefano Gandolini está totalmente convencido de que Maipo Andes es uno de los pocos lugares, donde se puede producir un vino de clase mundial. Cuenta con una amplia experiencia en Maipo Andes durante su tiempo en viñas del mismo sector. El objetivo de Stefano Gandolini es producir un vino icono chileno, uno de los mejores de Chile.

Viña Gandolini se dedica en hacer un solo vino, Las 3 Marías Vineyards. Es producido a escala limitada lo que permite mantener los más altos estándares de calidad, cuenta con 21 a 24 meses de guarda en barrica de roble francés nuevas.

Vista: presenta un color violáceo profundo y brillante.

Olfato: notas de fruta y frutos secos, dejos de menta, canela, pimienta, algo de tierra y con una madera muy bien integrada.

Gusto: vino de raza, intenso, sabroso, pero a la vez elegante y de gran balance, vino perfecto para un buen corte de carne.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño