Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Chat GPT: Adiós a las tareas

Chat GPT o cómo la inteligencia artificial : significaría el adiós a las tareas como las conocemos

Creo que los educadores deben adaptarse a los tiempos | Ethan Mollick -  Docente en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania

chat gpt

Rápidos o extintos

En el contexto en el que están apareciendo cursos que han sido creados con guiones de chat GPT u otras soluciones similares, y en donde han empezado a “eliminar” gradualmente a los docentes para el dictado de los cursos y reemplazarlos por avatares con inteligencia artificial, los docentes, como eje clave dentro de las instituciones educativas, debemos actuar rápido o correr el riesgo de quedar extintos en esta nueva era de la inteligencia artificial. Tenemos que cazar tendencias acorde a la velocidad con la que emergen nuevas tecnologías, y en donde la capacidad de la inteligencia artificial se está duplicando cada seis meses. Debemos transformarnos y colaborar en transformar el sistema de evaluación.

Adios a las tareas como las conocemos

Esa debería ser la consigna, pero la realidad es que siempre habrá resistencia al cambio, y ya hay instituciones que vienen prohibiendo el uso de estas nuevas tecnologías como Chat GPT, o simplemente dicen “esto no sirve, tiene errores”, y por ello “no hay que utilizarlo, no se dejen engañar por los pseudo gurús”.

Por mi parte creo que es apremiante transformar la forma de enseñar y evaluar, decir adiós a las clases y a las tareas como siempre las hemos realizado, y diseñar nuevas formas de aprendizaje en este nuevo contexto y en vez de prohibir, exigir que las utilicen, retar a los estudiantes a adaptarse a esta nueva era, pero exhortarlos a utilizarla de forma transparente.

¿Etiquetarlo como plagio u obligarlo a utilizarlo para regularlo?

Por un lado está el famoso intelectual Noam Chomsky indicando que Chat GPT es una forma de “plagio de alta tecnología” y que por lo tanto “ahora es más fácil copiar”, por otro lado están algunos docentes como Ethan Mollick de la prestigiosa Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, que por el contrario exige en diferentes momentos del curso que utilicen Chat GPT. ¿Por qué? Y es que Mollick cree que “todo el mundo está haciendo trampa”.

En mi opinión: no creo que todos, pero según he ido leyendo diversos informes, investigaciones y artículos, se concluye que sí hay estudiantes que están haciendo trampa con ayuda de las nuevas tecnologías, pero esto solo cambia la magnitud (la amplía a una escala mayor) de lo que ya sucede en el sistema educativo, en donde “quien asiste a una clase y desea aprender lo hará, y quien desea pasar por las aulas principalmente para aprobar y obtener un certificado de egresado o graduado” le resultará más sencillo y barato que antes, al menos por un tiempo, mientras empiezan a emerger nuevas formas de evaluar”.

Transparencia, honestidad, y políticas de uso de inteligencia articicial explícitos.

Los detectores de plagio hasta diciembre 2022 prácticamente no logran detectar los contenidos generados por inteligencia artificial, y los pocos que han ido apareciendo, en lo que va del año, tienen un bajo nivel de efectividad, por lo que si bien estarán apareciendo más detectores de este tipo, las nuevas versiones  de inteligencia artificial mejorarán mucho más rápido que las soluciones que las detectan, lo que nos lleva a un escenario en donde inteligencia artificial ya es inevitable (la caja de pandora fue abierta), y ante este escenario te comparto una de las iniciativas que han ido emergiendo y que Mollick compartió en una reciente entrevista:

“Espero que use AI (ChatGPT y herramientas de generación de imágenes, como mínimo), en esta clase. De hecho, algunas tareas lo requerirán. Aprender a usar la IA es una habilidad emergente, y ofrezco tutoriales en Canvas sobre cómo usarlos. Estoy feliz de conocer y ayudar con estas herramientas durante el horario de oficina o después de clase.

Tenga en cuenta los límites de ChatGPT:
* Si proporciona indicaciones de esfuerzo mínimo, obtendrá resultados de baja calidad. Deberá refinar sus indicaciones para obtener buenos resultados. Esto tomará trabajo.
* No confíes en nada de lo que dice. Si le da un número o un hecho, asuma que es incorrecto, a menos que sepa la respuesta o pueda consultar con otra fuente. Usted será responsable de cualquier error u omisión proporcionado por la herramienta. Funciona mejor para los temas que entiendes.
La IA es una herramienta, pero debes reconocer que la usas. Incluya un párrafo al final de cualquier tarea que use IA que explique para qué usó la IA y qué indicaciones usó para obtener los resultados. No hacerlo es una violación de las políticas de honestidad académica.
• Tenga en cuenta cuándo es útil esta herramienta. No lo use si no es apropiado para el caso o circunstancia”.

“No creo que la naturaleza humana cambie como resultado de ChatGPT. Creo que la capacidad sí lo hizo” Ethan Mollick.

Universidades peruanas creando espacios de debate

UPC Innovación Educativa realizó el webinar : “Impacto de la inteligencia artificial en la educación y sus aplicaciones (26/01/2023).  Por lo que si deseas ver este webinar y más contenidos sobre Inteligencia Artificial que vienen difundiendo, te comparto el siguiente enlace “https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/inteligencia-artificial-en-la-educacion/

Por su parte la PUCP está aportando al debate a través de artículos, eventos, y webinars como el realizado en el mes de febrero de 2023 titulado “Chat GPT – Inteligencia artificial: ¿Oportunidad o catástrofe para el mundo académico?” del que comparto lo siguiente:

“El estudiante debe ser consciente de que no se trata solo de dominar lo tecnológico sino que ello debe ir acompañado de una formación en capacidades cognitivas profundas”. Mag. José Carlos Machicao Valencia. Experto en IA aplicada e ingeniero mecánico PUCP

Asimismo las recomendaciones brindadas por el Instituto de Docencia PUCP para utilizar Chat GPT en el aula son las siguientes:

1.- “Para hacer simulaciones de casos

2.- Crear preguntas de selección múltiple y justificarla respuesta correcta

3.- Diseñar aactividades creativas para las clases

4.- Sugerir indicadores de evaluación para una rúbrica.

5.- Busca información preliminar y crear textos base.

Asimismo deben tener en cuenta que al usar Chat GPT:

1.- La información que brinda es preliminar y necesita ser revisada y validada.

2.- Se necesita discriminar la veracidad de la informaciónusando fuentes confiables.

3.- La calidad de las respuestas de la herramienta depende de la formulación de la pregunta

4.- En ocasiones no identifica algunos autores o crea referencias inexactas”.

Chat GPT: más allá de la educación

No es algo que queda relegado al plano educativo, ya que la inteligencia artificial lo está cambiando todo, desde el mundo del software al mundo de los negocios, y como muestra un ejemplo: la portada sobre la carrera armentista empresarial con inteligencia artificial, tal como lo presenta la Revista Time en una de sus recientes portadas donde coloca una conversación con Chat GPT:

chat gpt time magazine

¿Quieres aprender más?

Si es así te invito a revisar los contenidos adicionales sobre inteligencia artificial en la plataforma http://www.labigdata.xyz  y si deseas seguir conversando en redes sociales sobre inteligencia artificial, innovación y nuevas tecnologías, encuéntrame como @andygarciape (instagram, linkedin, tik tok, o fb)  o búscame en Bing o Google como “Andy Garcia Peña”

chat gpt

También te puede interesar leer: 

Fuentes:

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño