Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Chat GPT: Adiós a las tareas

Chat GPT o cómo la inteligencia artificial : significaría el adiós a las tareas como las conocemos

Creo que los educadores deben adaptarse a los tiempos | Ethan Mollick -  Docente en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania

chat gpt

Rápidos o extintos

En el contexto en el que están apareciendo cursos que han sido creados con guiones de chat GPT u otras soluciones similares, y en donde han empezado a “eliminar” gradualmente a los docentes para el dictado de los cursos y reemplazarlos por avatares con inteligencia artificial, los docentes, como eje clave dentro de las instituciones educativas, debemos actuar rápido o correr el riesgo de quedar extintos en esta nueva era de la inteligencia artificial. Tenemos que cazar tendencias acorde a la velocidad con la que emergen nuevas tecnologías, y en donde la capacidad de la inteligencia artificial se está duplicando cada seis meses. Debemos transformarnos y colaborar en transformar el sistema de evaluación.

Adios a las tareas como las conocemos

Esa debería ser la consigna, pero la realidad es que siempre habrá resistencia al cambio, y ya hay instituciones que vienen prohibiendo el uso de estas nuevas tecnologías como Chat GPT, o simplemente dicen “esto no sirve, tiene errores”, y por ello “no hay que utilizarlo, no se dejen engañar por los pseudo gurús”.

Por mi parte creo que es apremiante transformar la forma de enseñar y evaluar, decir adiós a las clases y a las tareas como siempre las hemos realizado, y diseñar nuevas formas de aprendizaje en este nuevo contexto y en vez de prohibir, exigir que las utilicen, retar a los estudiantes a adaptarse a esta nueva era, pero exhortarlos a utilizarla de forma transparente.

¿Etiquetarlo como plagio u obligarlo a utilizarlo para regularlo?

Por un lado está el famoso intelectual Noam Chomsky indicando que Chat GPT es una forma de “plagio de alta tecnología” y que por lo tanto “ahora es más fácil copiar”, por otro lado están algunos docentes como Ethan Mollick de la prestigiosa Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, que por el contrario exige en diferentes momentos del curso que utilicen Chat GPT. ¿Por qué? Y es que Mollick cree que “todo el mundo está haciendo trampa”.

En mi opinión: no creo que todos, pero según he ido leyendo diversos informes, investigaciones y artículos, se concluye que sí hay estudiantes que están haciendo trampa con ayuda de las nuevas tecnologías, pero esto solo cambia la magnitud (la amplía a una escala mayor) de lo que ya sucede en el sistema educativo, en donde “quien asiste a una clase y desea aprender lo hará, y quien desea pasar por las aulas principalmente para aprobar y obtener un certificado de egresado o graduado” le resultará más sencillo y barato que antes, al menos por un tiempo, mientras empiezan a emerger nuevas formas de evaluar”.

Transparencia, honestidad, y políticas de uso de inteligencia articicial explícitos.

Los detectores de plagio hasta diciembre 2022 prácticamente no logran detectar los contenidos generados por inteligencia artificial, y los pocos que han ido apareciendo, en lo que va del año, tienen un bajo nivel de efectividad, por lo que si bien estarán apareciendo más detectores de este tipo, las nuevas versiones  de inteligencia artificial mejorarán mucho más rápido que las soluciones que las detectan, lo que nos lleva a un escenario en donde inteligencia artificial ya es inevitable (la caja de pandora fue abierta), y ante este escenario te comparto una de las iniciativas que han ido emergiendo y que Mollick compartió en una reciente entrevista:

“Espero que use AI (ChatGPT y herramientas de generación de imágenes, como mínimo), en esta clase. De hecho, algunas tareas lo requerirán. Aprender a usar la IA es una habilidad emergente, y ofrezco tutoriales en Canvas sobre cómo usarlos. Estoy feliz de conocer y ayudar con estas herramientas durante el horario de oficina o después de clase.

Tenga en cuenta los límites de ChatGPT:
* Si proporciona indicaciones de esfuerzo mínimo, obtendrá resultados de baja calidad. Deberá refinar sus indicaciones para obtener buenos resultados. Esto tomará trabajo.
* No confíes en nada de lo que dice. Si le da un número o un hecho, asuma que es incorrecto, a menos que sepa la respuesta o pueda consultar con otra fuente. Usted será responsable de cualquier error u omisión proporcionado por la herramienta. Funciona mejor para los temas que entiendes.
La IA es una herramienta, pero debes reconocer que la usas. Incluya un párrafo al final de cualquier tarea que use IA que explique para qué usó la IA y qué indicaciones usó para obtener los resultados. No hacerlo es una violación de las políticas de honestidad académica.
• Tenga en cuenta cuándo es útil esta herramienta. No lo use si no es apropiado para el caso o circunstancia”.

“No creo que la naturaleza humana cambie como resultado de ChatGPT. Creo que la capacidad sí lo hizo” Ethan Mollick.

Universidades peruanas creando espacios de debate

UPC Innovación Educativa realizó el webinar : “Impacto de la inteligencia artificial en la educación y sus aplicaciones (26/01/2023).  Por lo que si deseas ver este webinar y más contenidos sobre Inteligencia Artificial que vienen difundiendo, te comparto el siguiente enlace “https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/inteligencia-artificial-en-la-educacion/

Por su parte la PUCP está aportando al debate a través de artículos, eventos, y webinars como el realizado en el mes de febrero de 2023 titulado “Chat GPT – Inteligencia artificial: ¿Oportunidad o catástrofe para el mundo académico?” del que comparto lo siguiente:

“El estudiante debe ser consciente de que no se trata solo de dominar lo tecnológico sino que ello debe ir acompañado de una formación en capacidades cognitivas profundas”. Mag. José Carlos Machicao Valencia. Experto en IA aplicada e ingeniero mecánico PUCP

Asimismo las recomendaciones brindadas por el Instituto de Docencia PUCP para utilizar Chat GPT en el aula son las siguientes:

1.- “Para hacer simulaciones de casos

2.- Crear preguntas de selección múltiple y justificarla respuesta correcta

3.- Diseñar aactividades creativas para las clases

4.- Sugerir indicadores de evaluación para una rúbrica.

5.- Busca información preliminar y crear textos base.

Asimismo deben tener en cuenta que al usar Chat GPT:

1.- La información que brinda es preliminar y necesita ser revisada y validada.

2.- Se necesita discriminar la veracidad de la informaciónusando fuentes confiables.

3.- La calidad de las respuestas de la herramienta depende de la formulación de la pregunta

4.- En ocasiones no identifica algunos autores o crea referencias inexactas”.

Chat GPT: más allá de la educación

No es algo que queda relegado al plano educativo, ya que la inteligencia artificial lo está cambiando todo, desde el mundo del software al mundo de los negocios, y como muestra un ejemplo: la portada sobre la carrera armentista empresarial con inteligencia artificial, tal como lo presenta la Revista Time en una de sus recientes portadas donde coloca una conversación con Chat GPT:

chat gpt time magazine

¿Quieres aprender más?

Si es así te invito a revisar los contenidos adicionales sobre inteligencia artificial en la plataforma http://www.labigdata.xyz  y si deseas seguir conversando en redes sociales sobre inteligencia artificial, innovación y nuevas tecnologías, encuéntrame como @andygarciape (instagram, linkedin, tik tok, o fb)  o búscame en Bing o Google como “Andy Garcia Peña”

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Fuentes:

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