Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

¿Cuáles son los sectores que tienen más oportunidades para los emprendedores?

Producto de la pandemia, diversos sectores aceleraron su transformación digital y ello abrió las puertas para el desarrollo de servicios más especializados. En este artículo, quisiera reflexionar sobre algunos de los rubros más interesantes a considerar.

Las múltiples oportunidades de la tecnología

Los servicios de realidad virtual; inteligencia artificial aplicada en los canales de atención; el mejoramiento de las cadenas de bloques; la ciberseguridad; el derecho digital; la programación y desarrollo de aplicaciones, son solo algunos de los servicios que más han crecido desde el 2020 producto de la necesidad de las empresas por digitalizarse aceleradamente, independientemente del rubro en el que se desempeñen.

Un ejemplo que permite apreciar más lo transversal de estos servicios lo tenemos con la realidad virtual que puede contribuir a que las inmobiliarias recreen de una mejor manera una visita a un departamento o casa, pero también permiten que una persona interesada en maquillaje pueda ver qué color de labial o sombras le quedan mejor (Aquí pueden ver cómo L’Oreal emplea este tipo de tecnología en sus recientes campañas).

Lejos de una moda, la optimización de los canales digitales seguirá en el futuro pues contribuye a una mejor experiencia a los usuarios, permitiendo no depender solo del canal físico. Además, si se busca descentralizar o internacionalizar las operaciones, una empresa necesita de la mayor cantidad de recursos para acceder a nuevos mercados.

Marketing Digital

El marketing digital es un sector en clara consolidación desde hace años y continuará siendo vital para las organizaciones, solo que con una mayor exigencia. Así, ya no se necesitarán de agencias que solo ofrezcan asesoría para la implementación de campañas en redes sociales o el servicio de community manager.

Ahora se requieren de labores más complejas como la creación de contenido con lineamientos de SEM (Search Engine Marketing) para un mejor posicionamiento en buscadores; digital designers, expertos en experiencia de usuario (UX), growth hackers, etc.

Hacia un mundo sostenible

Otro sector del que se desprenden una gran de oportunidades de negocios es el vinculado a la sostenibilidad y el medio ambiente. Cada vez es más frecuente escuchar de vivienda ecológicas, empaques eco-amigables, gestión óptima de residuos, movilidad sostenible, entre otros. Entonces, se necesitarán de profesionales y de negocios que puedan proveer productos y soluciones que estén relacionadas a estas tendencias. Por ejemplo, los actuales mecánicos deberán estar preparados para atender a los autos eléctricos o los comercializadores de empaques deberán incluir opciones de materiales reciclables, por dar dos ejemplos.

Cuidado del hogar y la familia

Otro rubro que es importante considerar está ligado al cuidado de las personas mayores en un contexto de envejecimiento de la población.  Esta tendencia conocida como la economía del cuidado, implica más allá del desarrollo de casas de retiro, sino también de servicios de salud para este segmento de la población, cuidado de personas con discapacidad, actividades recreativas, etc.

Consideraciones

Ahora, todos los rubros señalados enfrentan retos en común para los emprendedores que apuesten por ellos:

  1. Comprender en profundidad los mercados y lo que está sucediendo en ellos. Por lo tanto, es vital diseñar productos y servicios que realmente reflejen un entendimiento de sus necesidades y demandas. Los mercados en la actualidad evolucionan rápidamente y los empresarios tienen que seguir la velocidad de estos cambios.
  2. Financiar la empresa. Muchos empresarios con buenas ideas no pueden convertirse en un negocio simplemente porque no cuentan con el capital o los contactos para iniciarlo. Para lo cual, la recaudación previa es vital para el desarrollo del proyecto.
  3. Capital humano. Las empresas son competitivas y necesitas tener acceso a las personas adecuadas. Adquirir y retener talento no es una tarea fácil.

Lo digital está impactando a todas las empresas. Lo que hemos visto en los últimos 20 años son nuevos negocios que son naturalmente digitales como Netflix, Uber, Amazon, etc. Hoy en día, las organizaciones más exitosas, rentables y de rápido crecimiento son ellas. Lo que hemos visto en los últimos 10 años es que todas las empresas se han vuelto digitales de una manera u otra, las industrias como minoristas, finanzas y servicios gubernamentales han migrado también. Las transformaciones son claves en cualquier tipo de industria.

Para construir una empresa exitosa se debe hacer un esfuerzo para comprender el mercado y cambiar los modelos y estrategias del negocio de una manera mejor y más dinámica. Se debe comprender el impacto de la tecnología y desarrollar una visión de lo que sucederá con el negocio debido a ella. Además, realmente necesita desarrollar formas inteligentes para financiar su negocio y ser consciente de cuáles son las mejores opciones de financiamiento y cómo puede obtener acceso a ellas.

Finalmente, reparemos en que la innovación de los modelos de negocios se está llevando a cabo en todas partes, lo que está causando interrupciones en muchas industrias y causando la muerte de los jugadores tradicionales y haciendo que las startups crezcan muy rápido y tengan éxito casi inmediato. Las oportunidades están en todas partes, y nuevos negocios están surgiendo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño