Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

¿Cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir con el sector Turismo?

En medio del boom de la masificación de la Inteligencia Artificial (IA) en labores que van desde la elaboración de textos, pasando por el diseño gráfico, hasta la corrección de fórmulas de Excel (aconsejo leer este artículo de Jorge Lazo sobre las herramientas que se pueden usar), el sector Turismo puede aprovechar esta gran ola para acelerar su recuperación, que además se hace necesaria y urgente.

En este blog hemos analizado los diversos impactos negativos que ha sufrido el turismo en Perú, producto de la pandemia y del clima de inestabilidad que vive nuestro país, y por ello buscamos dar alternativas concretas que faciliten su desarrollo, pese a un entorno hostil, y recientemente agravado por las inclemencias del clima. De esta forma hay que partir de la premisa que las empresas turísticas buscan constantemente nuevas formas de atraer visitantes y destacar en un mercado cada vez más saturado. En este sentido, la IA puede ser una herramienta muy valiosa para la elaboración de planes de marketing y comunicaciones.  A continuación, presentamos una serie de labores que se pueden realizar gracias al desarrollo de esta nueva tecnología:

  1. Análisis de Big Data: La IA puede analizar grandes cantidades de datos sobre los visitantes, incluyendo su comportamiento, preferencias y demografía, lo que permite a las empresas turísticas elaborar estrategias de marketing y segmentación más efectivas. Por ejemplo, si una empresa turística sabe que la mayoría de sus visitantes son jóvenes interesados en deportes extremos, puede crear contenido enfocado en esas actividades para atraer a más visitantes con intereses similares. Aquí vale la pena recordar que es indispensable una mayor personalización de la oferta turística, por lo que es importante ofrecer planes e itinerarios más cercanos a las personas. Ya no sirven los tours flat, creados para reducir costos, donde se agrupan a turistas con diferentes características. Ahora se necesitan paquetes específicos por cada perfil de viajero.
  2. Personalización de contenido: La IA puede crear contenido personalizado para cada visitante basado en sus intereses, comportamiento y preferencias. Por ejemplo, si un visitante ha estado buscando destinos de playa en Internet, la IA puede crear contenido específico para ese visitante que incluya fotos y descripciones detalladas de los destinos de playa disponibles en la empresa turística. Esto puede servir mucho para publicidad por redes sociales, y a su vez da cuenta sobre la versatilidad o diversidad que tiene una agencia turística.
  3. Automatización de la publicidad: La IA puede automatizar la publicidad en línea y en las redes sociales, lo que permite a las empresas turísticas llegar a una audiencia más amplia y específica. Por ejemplo, la IA puede crear anuncios en Facebook o Instagram que se dirijan solo a personas que viven en una determinada zona geográfica y que haya previamente mostrado interés en los destinos turísticos.
  4. Análisis de sentimiento: La IA puede analizar el sentimiento de los visitantes en las redes sociales y otros canales de comunicación para identificar los temas y problemas que más les interesan. Por ejemplo, si los visitantes están hablando sobre la falta de opciones vegetarianas en los restaurantes de la empresa turística, la IA puede ayudar a la empresa a crear contenido y estrategias que aborden ese tema.
  5. Chatbots: La IA puede utilizar chatbots para responder preguntas frecuentes de los visitantes, durante todo el día, lo que reduce la carga de trabajo del personal de atención al cliente y mejora la experiencia del visitante. Por ejemplo, si un visitante tiene una pregunta sobre cómo llegar a un destino turístico, puede preguntarle al chatbot en lugar de llamar o enviar un correo electrónico. Ahora, es importante no descuidar el canal humano, por lo que siempre debe existir la posibilidad de tener un contacto directo con un asesor que absuelva dudas o preguntas complejas. ¿O acaso queremos ser semejantes a un call center donde no hay un contacto con humanos? No confundamos la automatización de respuestas y contenido con una deshumanización del turismo. Ello sería un craso error.
  6. Realidad virtual: La IA puede crear experiencias de realidad virtual que permitan a los visitantes explorar los destinos turísticos de la empresa desde la comodidad de su hogar. Por ejemplo, una empresa turística puede crear una experiencia de realidad virtual que permita a los visitantes explorar las ruinas de una antigua civilización inca. Esta alternativa, es además propicia cuando no es posible realizar un viaje por ejemplo por no contar con el presupuesto o la compañía adecuada.
  7. Análisis de la competencia: La IA puede analizar a la competencia, cómo viene implementando sus contenidos y a qué mercados se dirige. Ello permite hacer contra estrategias que reduzcan el impacto o adelantarse en llegar a otros mercados.

En un contexto de limitados recursos, la IA puede contribuir a que los responsables de marketing puedan emplear esta tecnología para la creación de contenidos sin depender necesariamente de una agencia. Sin embargo, es importante no generar una dependencia de esta tecnología y sopesarla con la experiencia y conocimientos de un profesional que se desempeñe en este rubro, y que pueda explotar de mejor manera las labores que puede optimizar.

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