Hacia fines de agosto, Perú fue el principal protagonista de los World Travel Awards por ser el mejor destino culinario de Sudamérica. Esta distinción se sumó a los premios que recibió el país y diversos restaurantes en la última edición de los World Culinary Awards 2023 que se desarrollaron a fines de octubre.
Justamente, en este último evento, se condecoró a Lima como la mejor ciudad gastronómica en la región, por encima de Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago y Sao Paulo. Mientras tanto, a nivel de establecimientos gastronómicos, Perú ratificó su liderazgo en este rubro dado que Mayta, considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo en The World’s 50 Best Restaurants 2022, fue elegido en el evento como el mejor en América Latina.
Pero eso no fue todo. El Perroquet del Country Club Lima Hotel ganó por tercer año consecutivo la categoría de mejor restaurante de alta cocina de América Latina. En tanto, La Gloria fue reconocida como el mejor restaurante emblemático de la región; y La Mariposario y Santuario de las Mariposas se alzó como mejor restaurante nuevo de América Latina. Finalmente, Mil Centro (Cusco), de los reconocidos chefs Virgilio Martínez y Pía León, como mejor experiencia gastronómica del mundo.
En un contexto de recesión e incertidumbre por lo que nos depare el 2024, la gastronomía peruana puede ser una de las vías para lograr una tan ansiada recuperación, en lo que al sector servicios y turismo se refiere, dado que puede abrir las puertas a la captación de nuevos turistas o al establecimiento de nuevos restaurantes en el exterior, ya sea a nivel de franquicias o de emprendimientos.
¿Banquete de oportunidades?
La gastronomía peruana se erige como el estandarte de la recuperación turística, pero para capitalizar esta oportunidad, se requieren acciones específicas como las siguientes:
- Promoción y difusión permanente: Ante un resquebrajamiento de la Marca Perú, la gastronomía puede lograr una diferenciación y aceptación por parte del público extranjero, pero para ello se requiere mantener una presencia sólida en las redes sociales, sitios web especializados en temas culinarios y plataformas de viajes. Ahora, las campañas de marketing digital deben enfocarse en resaltar la autenticidad y variedad de la cocina peruana.
- Desarrollo de rutas gastronómicas regionales: Una de las fortalezas que tiene nuestra gastronomía es lo inclusiva que es. Todas las regiones de nuestro país tienen platos típicos que destacan por sus insumos. Por ello, existe una gran oportunidad de crear rutas gastronómicas en cada región del país, como la Ruta del Ceviche en la costa norte, la Ruta del Pachamanca en la sierra central, o la ruta del juane y el tacacho en la selva para para atraer turistas interesados en explorar la diversidad culinaria que puede existir con un tan solo un tipo de platillo. Para lograrlo ello requerirá la cooperación de autoridades locales, restaurantes y agencias de viajes para facilitar estas rutas, y claro está de una mejora en la interconectividad.
Las oportunidades que ofrece la internacionalización de restaurantes
Otro interesante camino que se abre a raíz de los múltiples reconocimientos gastronómicos es la internacionalización de los restaurantes peruanos, pero para ello hay diversos retos en materia logística para lograr que se pueda dar a conocer la experiencia que ofrece nuestro país:
- Abastecimiento permanente: El reto está en establecer acuerdos con proveedores locales o asociaciones de exportadores para garantizar un suministro constante de ingredientes clave, como el ají amarillo, el limón, las papas nativas, entre otros insumos que son indispensables para nuestros platillos, y que permitan abastecer a precios competitivos a los restaurantes peruanos en el extranjero, tanto grandes como pequeños. Aquí se necesitan establecer acuerdos que permitan que los productores nacionales también puedan gozar de beneficios económicos de este proyecto.
- Adaptación a los mercados locales: A pesar de mantener la autenticidad, los restaurantes peruanos deben ser flexibles para adaptar sus menús a las preferencias del mercado local. Esto podría implicar la incorporación de ingredientes locales o la creación de platos fusionados. Pensemos en cómo se ha fusionado la comida nikkei para darnos cuenta de lo que se puede lograr.
- Normas de seguridad sanitaria: Tras la pandemia, es indispensable garantizar altos estándares de seguridad y salud en los alimentos e insumos que se exportan. De esta forma, es crucial implementar protocolos sanitarios y promocionarlos para que no existan incidentes que puedan perjudicar la imagen de los alimentos provenientes del país y que repercutan en la cadena de suministro de los restaurantes.
- Diferenciación y marketing: En el competitivo mundo de la restauración internacional, los restaurantes peruanos deben diferenciarse mediante la innovación en la presentación de platos y la creación de experiencias culinarias únicas. Esto requerirá inversión en estrategias de marketing y branding específicas para destacar en el mercado global.
Como puede apreciarse, la gastronomía peruana puede liderar la recuperación del turismo en Perú a través de la captación de visitantes que privilegian las experiencias culinarias para la elección de sus destinos, así como por la internacionalización de sus restaurantes. Para lograrlo, se deben implementar medidas concretas, como una promoción sostenida, la creación de rutas gastronómicas, apoyo a la industria de restaurantes o el aseguramiento de ingredientes frescos.
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