Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Perú: ¿un paraíso para los nómadas digitales?

Uno de los cambios que trajo la pandemia es la normalización del trabajo remoto y del teletrabajo (considerando las diferencias que existen entre ambas modalidades). Producto de ello, surgió lo que se denominan “nómadas digitales”, que no son más que personas que utilizan Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. De esta forma, pueden desempeñar sus labores mientras viajan, sin necesidad de estar de forma permanente en un lugar.

De acuerdo con el portal de trabajo Thinkremote.com, la cifra de nómadas digitales a nivel mundial para el año 2023 se estima en aproximadamente 34 millones.  De este total, 17 millones son de nacionalidad estadounidense. Si bien desde el 2021 diversas empresas han regresado a la presencialidad o aplicado un esquema híbrido, existe un interesante mercado a nivel del turismo para captar a este grupo de personas dado que es un estilo de vida que se ha mantenido, dejando atrás las opiniones que señalaban que se trataba de una moda pasajera.

Ante este escenario, el Perú se presenta como un destino prometedor para este segmento de profesionales que buscan combinar el trabajo remoto con experiencias únicas. Por ello, en este artículo analizaremos las oportunidades que surgen al implementar una política de visado específica para nómadas digitales en el país.

Situación actual

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo, el 47 % de destinos globales ofrecen visas a nómadas digitales de hasta un año.  Asimismo, el 39% de los destinos eximen del pago de impuestos a los nómadas digitales; mientras que el 17% de los destinos no tienen requisitos de ingresos mínimos.

Con una visa para nómadas digitales, las personas pueden desempeñar con normalidad sus actividades profesionales mientras tienen la oportunidad de sumergirse en el estilo de vida del país anfitrión, sin temor a tener problemas con el sistema migratorio ni con las autoridades locales.

A la caza de los nómadas digitales: retos para el Perú

Para que el Perú pueda ser un mercado atractivo para captar nómadas digitales es pertinente que las autoridades de nuestro país puedan implementar un visado lo suficientemente atractivo y que considere los siguientes aspectos:

  • Proceso de solicitud. La eficiencia en el proceso de obtención de visas es crucial para atraer a nómadas digitales. Según datos recopilados por la Cámara de Comercio de Lima, el 60% de los profesionales remotos considera la facilidad de obtención de visas como un factor determinante al elegir un destino. Por ello, se requiere de procedimientos ágiles, 100% digitales y transparentes (que no requieran de facilitadores ni apoyos “extra”).
  • Duración de la visa. Estadísticas de la Organización Mundial del Turismo indican que, en promedio, los nómadas digitales optan por estadías de al menos 3 a 6 meses en un destino, buscando una inmersión más profunda en la cultura local. Por ello, el contar con periodos de más de 6 meses, con opciones de renovación automática de acuerdo con el cumplimiento de ciertos requisitos, puede ser un factor clave para que se prefiera al Perú por encima de otros países.
  • Impuestos. Este es uno de los factores más cruciales en la decisión de los nómadas digitales al elegir un destino. Es recomendable implementar un enfoque favorable, como exenciones fiscales para los ingresos generados fuera del país anfitrión. Países como Noruega, Portugal y México han adoptado estrategias similares, atrayendo a nómadas digitales al ofrecer un entorno fiscal favorable. Esta medida no solo incentiva la llegada de profesionales remotos, sino que también estimula el gasto local, generando beneficios económicos para la comunidad.
  • Seguros. Es necesario que exista una oferta amplia de opciones de seguros accesibles y completas. Aquí se pueden realizar alianzas con compañías de seguros locales que faciliten la obtención de cobertura médica y de viaje. Esto puede aumentar la confianza de los nómadas digitales en el destino dado que sirve para evitar posibles inconvenientes
  • Requisitos de ingresos mínimos y verificación de antecedentes penales. Para garantizar la calidad de los nómadas digitales que eligen el país como su destino, es prudente establecer requisitos de ingresos mínimos como la verificación de antecedentes penales. Más aún si consideramos la ola de inseguridad que existe en el país.
  • Conectividad Digital. La calidad y disponibilidad de la conexión a internet son factores determinantes para los nómadas digitales. Por ello se necesita garantizar a nivel nacional una infraestructura de alta velocidad y confiable. Urge invertir en tecnologías emergentes, como 5G, para elevar la competitividad del destino, sobre todo en zonas rurales y cercanas a los atractivos naturales que posee el Perú.

Promoción de Perú como destino amigable para nómadas digitales:

Para lograr una diferenciación como destino amigable para los nómadas digitales, Perú necesita desarrollar estrategias de promoción efectivas. Tener campañas always on utilizando los términos de búsqueda “nómadas digitales”, “destinos de trabajo remoto”, entre otros, que han experimentado un aumento del 40% en los últimos dos años, de acuerdo con Google, pueden contribuir para que personas de este segmento conozcan que el país ofrece diversos beneficios para quienes se desenvuelven bajo este estilo de vida.

También pueden hacerse campañas con influencers especializados que den cuenta de los múltiples destinos que ofrece el país, haciendo que una estadía entre 6 a 12 meses pueda parecer incluso corta y sin dudas económica. Reparemos en lo siguiente: según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el turismo en áreas naturales protegidas ha experimentado un aumento del 15% en los últimos dos años. Esto demuestra el interés creciente en experiencias auténticas y en entornos naturales, algo que Perú puede ofrecer en abundancia. Este es un diferencial que no todos los países lo pueden ofrecer y el Perú sí, incluso con una inversión muy baja. Adicionalmente, está la gran oferta gastronómica peruana, tanto a nivel de diversidad de platillos como restaurantes reconocidos.  La combinación de estas ventajas hace de Perú un destino que puede satisfacer tanto las necesidades laborales como las aspiraciones culturales de los nómadas digitales.

Otro aspecto importante que puede generar interés es la participación en eventos internacionales, como conferencias sobre trabajo remoto y estilo de vida nómada digital. Datos de la Asociación de Nómadas Digitales muestran que la participación en eventos de esta naturaleza puede traducirse en un aumento del 25% en la llegada de nómadas digitales a un destino.

Conclusiones

Como puede apreciarse, el Perú se encuentra en una posición estratégica para capitalizar el auge de los nómadas digitales, pero resulta imperativo que el país realice ajustes significativos en su enfoque legal y estrategias de promoción. Con cifras y tendencias respaldando la importancia de estos cambios, Perú puede convertirse no solo en un destino emergente para nómadas digitales, sino en un referente en la adaptación inteligente a las demandas cambiantes del trabajo y el turismo en la era digital.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño