Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

¿Invertirían en una ciudad violenta?

A propósito del caso Tía María es importante recordar que la reputación de las ciudades se construye tal como las empresas construyen marca, aunque pareciera uno de los indicadores que menos interesa a ciertas autoridades que no actúan contra la violencia y en algunos casos incluso la fomentan, sin reparar que está probado que una reputación negativa aleja la inversión. 

Hace unos días revisaba con algunos socios un proyecto de inversión ubicado cerca de una de las principales ciudades del país, al ver los  detalles encontramos que los gastos de viajes y remuneración de personal eran mucho mayores que negocios similares en otras ciudades peruanas.

Al preguntar las razones, las repuestas fueron, que dada la violencia y mafias que reinan hace mucho en la ciudad no era conveniente instalar las oficinas allí, así que habría que viajar semanalmente y que muchos ejecutivos exigían un ingreso mayor por localizarse en dicha ciudad.

Si revisamos todo los aspectos negativos alrededor de la violencia encontramos que existe un aumento importante den los costos de producción debido a los gastos en seguridad privada, el mayor pago de primas de seguros, los pagos por extorsión o todos los costos relativos a sistemas de protección pasiva.

La violencia no sólo daña la infraestructura privada sino también la infraestructura pública, por ejemplo la continua toma de carreteras afecta las venas del flujo comercial, la corrupción que siempre va acompañada de violencia acarrea un deterioro de la seguridad jurídica y, como consecuencia, un incremento de los costos de transacción.

Incluso la educación se afecta, muchos jóvenes o adolescentes buscan en las actividades delictivas una fuente de ingreso que hace “innecesaria” la formación académica, ya que las actividades ilícitas tienen un rápido retorno y consiguiente satisfacción económica.

Hay varias simulaciones con base estadística que validan estas hipótesis, “Violence And Growth In Latin America” (Gimenez), “Prosperity and Violence. The Political Economy of Development” (Bates), “Crime as a social cost of poverty and inequality: a review focusing on developing countries” (Bourguignon), entre otros correlacionan que  la violencia representada en la tasa de homicidios tiene un efecto negativo en el nivel de inversión.

En nuestro país la tasa anual de homicidios, que es el índice aceptado mundialmente para evaluar el grado de inseguridad ciudadana, se ubicó para el 2013 en 6.6 homicidios  por cada 100 mil habitantes, siendo las ciudades con peor índice, Barranca con un índice de 36.2, seguida por Trujillo (25.0), Tumbes (24.8), Chimbote (22.1), Pisco (12.2), Chincha Alta (12.1), San Vicente de Cañete (9.6), entre otras.

Alguna de las ciudades mencionadas lamentablemente en esta clasificación, vienen arrastrando hace muchos años una deficiente reputación como ciudad, sin que sus autoridades hayan tomada acciones eficientes al respecto, mientras las inversiones se alejan, dejan de llegar u obligan a tasas de retorno mayores que otras ciudades, restándoles competitividad.

La pregunta es simple, ¿Invertirían en una ciudad violenta?

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.05.2015
  • 06:40:41 hs
Jorge pacheco

Todo esto pasa cuando los gobiernos de turno no saben o entiende lo que es democracia y se convierten en autoritarios y no respetan la voluntad popular como es el caso TIA María y quieren imponer a sangre y fuego y solo valoran el dinero inversión y no la vida humana tildando a unos buenos y a otros malos ya tenemos varios muertos que te honorable y humildes como policía y ciudadanos llegando al extremo de pedir carcel y manipular a la opinión pública y lo grave que ha generado una repulsa prácticamente en todo el país los ciudadanos queremos paz

  • 2
  • 22.05.2015
  • 11:05:53 hs
jose luis

anti-mineros negociando bajo la mesa para dar luz verde a un proyecto y el gobierno haciendo respetar leyes según ellos con sus policías bien alimentados y bien alojados que es una mentira mas de los que nos tienen acostumbrados . tienen razón en decir que los gobernantes de turno son malos administradores y los inversionistas se lleven mas de quince veces de lo que invierte , buen negocio para el inversionista , buena comisión para el gobernante de turno. buena tajada para los extorsiona dores y para la región nada de nada sin carreteras , sin un buen terminal portuario, y otras necesidades ,pero también es cierto que toda inversionista genera trabajo a mas peruanos .

  • 3
  • 22.05.2015
  • 11:06:59 hs
Edison Cordova

No concuerdo con lo que dice, Jorge Pacheco, ninguna empresa invertiría en una ciudad con tanta violencia, sensación de inseguridad indistintamente si hubiera democracia o no. Si existiera autoritarismo hace semanas ya se hubiera dado la viabilidad del Proyecto, la voluntad popular no es salir a la calle y realizar desbandes y paralizar las inversiones, a raíz de la violencia iniciada por vándalos, criminales e inescrupulosos frustrados que ven en este tipo de convocatoria una razón para desquitar su resentimiento con el Gobierno(Tierra y Libertad) somos vistos en el mundo que como país que se paraliza las inversiones tirando piedras y palos a los policías . Los ciudadanos queremos tranquilidad, queremos Inversiones y queremos que el Gobierno haga sentir su presencia .

  • 4
  • 22.05.2015
  • 11:11:34 hs
Julio

Respetando el c0mentario de Jorge pacheco………..ese no es el tema………..Como en Europa Usa Japón y las grandes economías VAN DE LA MANO las Mineras, Petroleras, de Gas Natural………….etc sin que exista la violencia que existe aca?.
La respuesta es fácil………….aca tienes ROJOS Y CORRUPTOS QUE MUEVEN MASAS como el ganado que es llevado a comer pasto y a su vez tienes un pueblo que no escucha y por ende no entiende.

  • 5
  • 22.05.2015
  • 02:36:00 hs
Alain de Suason

Jorge Pacheco… el que parece que no entiende eres tu… voluntad popular es colocar a un presidente por votación…. de que el tipo que les prometió algo que a todas luces se sabia que no iba a cumplir ya es otro tema… las revueltas en tía maría es INSURRECCIÓN (reconozcan que se equivocaron pero no perjudiquen el país aun mas)

  • 6
  • 22.05.2015
  • 07:00:22 hs
Rosendo

Julio opositores hay en cualquier parte, como bien dice Jorge es culpa de gobiernos corruptos, los cuales no hacen bien su trabajo y solo piensan en su lobby por otra parte los dizque pensante tienen el pensamiento de que cualquiera que se oponga son rojos… democracia convenida, pensamiento tercer mundista solo vivir de exportar recursos, (mineras), por eso se cae un proyecto y la recaudación cae y le echamos la culpa al pobre ignorante de porque apoya a los rojos.
y si van de la mano con las empresas pero ellos si obligan a cumplir las normas a las empresas y no les prometen un contrato de concesion con derecho a destruir todo porque ya se llenaron los bolsillos.
Este artículo es pésimo, la razón es simple si tanto daño ocasiona los paros porque siempre los mineros insisten?

  • 7
  • 22.05.2015
  • 07:22:11 hs
HECTOR LEON

Muy fácil es echarles culpa a los rojos-cuando entenderemos que nuestra desgracia es ser un país -política y culturalmente de bajo nivel cultural. Y quienes gobernaron estos últimos 40 años.

  • 8
  • 25.05.2015
  • 04:31:31 hs
Alexis

Buen artículo que incluso pone ejemplos para validar el mismo, es fácil decir ignorante al mismo tiempo indicar que se vayan los mineros como si el Perú no dependiera de la inversión privada o ya se olvidaron del primer gobierno de Alan García.

Somos un pais MINERO, si aun siguen creyendo lo aprendido en primaria es otra cosa, la inversión sea minera o de otra índole es bienvenida porque trae progreso pero hecha con responsabilidad y con el menor impacto; una vez descubierto mineral o ingresa la forma o la informal, pero no vemos manifestaciones o paros por por botar a la informal, sino mas bien el apoyo tácito de diversas poblaciones porque el dinero llega rápido y con una destrucción total del medio ambiente como Madre de Dios o en Puno.

No es lo mismo construir en el Callao o Chiclayo un centro comercial que en Surco o San Borja y es por las grandes mafias de construcción civil, otro ejemplo de como la violencia aleja la inversión privada y encarece los costos.

Y sobre porque no llegan los recursos a las poblaciones, es simple, porque las autoridades LOCALES CORRUPTAS que salen elegidas en esos pueblos, despilfarran el dinero en el monumento al maiz, en un estadio de 20,000 personas cuando hay 5,000 habitantes, mientras la población no tiene luz o agua/desague. Las mineras si entregan el dinero al estado a través de impuestos, pero los alcaldes prefieren gastarlo en cosas superfluas en vez de buenos proyectos de inversión

  • 9
  • 25.05.2015
  • 10:23:53 hs
Carlos ROJAS

Osea que el lugar de tambo un valle (tenemos muchos x siacaso) puede manchar o afectar en su totalidad a la ciudad de arequipa !!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño