Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Adecuando estrategias 09.08.17

En mi artículo de ayer en Gestión explicamos que en la promocionada cumbre entre Keiko Fujimori y el Presidente Kuczynski se habría concretado una repartija entre el Fujimorismo y el oficialismo . En la que el primero se beneficiaría con la recomposición de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, que le permitiría obtener un significativo nivel de influencia en la magistratura. Mientras que a PPK se le permitiría continuar sin mayores problemas con su política de destrabar los megaproyectos a como dé lugar (modelo Chinchero). Y en este caso se trataría principalmente de la nueva refinería de Talara, que continúa adelante sin mayores dificultades a pesar que hasta el Primer Ministro no está de acuerdo; pero continua por el decidido apoyo del fujimorismo a este elefante blanco. También está la “nueva” versión del gasoducto al sur; que de nueva no tendría casi nada, ya que se ha anunciado que el Tesoro Público aportará los fondos que antes se cobraban a través de los recibos de luz. En otras palabras, los consumidores de energía ya no financiarán el gasoducto, sino que lo harán los contribuyentes , que prácticamente son las mismas personas. Sobre el problema principal de este proyecto, que es la muy insuficiente demanda, no se ha mencionado nada, lo que preocupa porque el proyecto está muy sobredimensionado. Tampoco no se ha mencionado si el gas que se transporte resultará más caro que el producto importado; que es lo más probable, tal como sucederá con la nueva refinería de Talara. Asimismo hay que tener mucho cuidado con los términos de resolución del gasoducto sur peruano, ya que en su última entrevista el ministro Gonzalo Tamayo informó que Odebrecht estaría pretendiendo discrepar de las condiciones de terminación (del contrato), algo que es absolutamente inaceptable. Cuidado con que se convierta en un Chinchero II.
Otro tema a considerar es que luego del despido de las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero, el Gobierno parece haber encontrado un norte en el caso Odebrecht . En el que luego de su zigzagueante posición frente a la corrupción, desearía arreglar con la constructora lo más rápido posible.
Es así que el Gobierno nuevamente ha cambiado de estrategia en relación a Odebrecht (Odb) : luego de su desalentadora posición inicial (PPK: “todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú no es corrupto”) y de las numerosas críticas recibidas, el Ejecutivo giró hacia una estrategia más dura contra Odb. Es así que aprueba una serie de iniciativas anti corrupción; entre las que destacó el Decreto de Urgencia 003-2017 , que resguardaría la eventual reparación civil que las constructoras corruptas tendrían que pagar al Estado, pero que no está teniendo los resultados esperados. Frente a este cambio Odb modificó su “cooperadora” estrategia inicial y reaccionó limitando el flujo de información que proporcionaba a la Fiscalía. Y Mauricio Cruz (Presidente de Odebrecht Latinvest) , al responder una pregunta sobre la colaboración con la fiscalía, precisó que quienes colaboran son los ex ejecutivos (y no la constructora),agregando que “yo creo que esto (la colaboración) ya ha concluido”. Sin embargo ayer Mauricio Cruz manifestó a Reuters que espera cerrar “en los próximos días “ la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. E informó que la reparación civil sería el doble del dinero que Odb ha aceptado como sobornos en Perú, y que ésta sería alrededor de 60 millones de dólares, “aunque podría elevarse si aparecen más casos de corrupción”. La propuesta de Odb es inaceptable, en primer lugar porque el mayor beneficio de Odb está en las ganancias ilícitas, que no guardan relación directa con los montos de los sobornos, siendo aquellas muy superiores a las últimas. Luego hay que considerar que la Procuraduría ha estimado la reparación en 2,000 millones de soles, monto muy superior a lo planteado por Odb. En realidad el monto total de la reparación debería ser la sumatoria de las reparaciones de cada uno de los proyectos involucrados. También llama la atención la afirmación que la reparación “podría elevarse si aparecen más casos de corrupción” , ya que a estas alturas Odb debe de conocer perfectamente a cuánto asciende el monto total de sus sobornos en Perú. Además, ya he opinado que no existe la honestidad sectorial (soborno en algunos proyectos y en otros no). El que es corrupto lo es en todos los proyectos, no selectivamente. Asimismo es necesario informar que en el acuerdo que Odb llegó con las autoridades de Panamá, el monto de reparación equivale a 3.73 veces el monto de los sobornos pagados en dicho país.
Es dentro de este nuevo enfoque que fuentes de la fiscalía han manifestado que se encuentran tras los testimonios de tres ex directivos de Odebrecht que se convertirían en nuevos colaboradores eficaces y que abrirían otras líneas de investigación respecto a otros sobornos de la constructora brasileña para adjudicarse obras que no han sido mencionadas en las investigaciones en curso . De los 3 directivos , al menos uno ya está negociando desde hace unos días con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo del Caso Lava Jato, la entrega de información (EC 07.08.17).

En mi opinión la Fiscalía tuvo un pecado original: solo empezó a investigar el caso Odebrecht a partir de este año, luego que dicha constructora admitiera haber entregado sobornos; a pesar que el caso Lava Jato se inició en marzo del 2014, y 6 meses después ya se conocía todo el mecanismo operativo de las constructoras brasileras (empezando por Odebrecht) para sobornar a PetroBras . Por lo que el trabajo de la Fiscalía consistió fundamentalmente en coordinar con el Ministerio Público (MP) de Brasil la entrega de información a través de acuerdos de cooperación eficaz con algunos directivos de Odb. Pero la labor de investigación propiamente dicha de parte de la fiscalía ha sido bastante escasa. Es por ello que no se avanza con las acusaciones con otras constructoras brasileras, porque estas todavía no han suscrito contratos de leniencia con el MP de Brasil, o porque habiéndolo suscrito sus ejecutivos no desean acogerse.
Por lo que si bien es deseable que Odebrecht cancele todas las deudas pendientes que mantiene con sus numerosos proveedores y se reestablezca la cadena de pagos, hay que estar muy atentos al monto de la reparación civil que se acepte a Odebrecht. Resultando altamente saludable que por la transparencia que deben de tener estas negociaciones, el Gobierno cuelgue en internet la metodología que va seguir para determinar el monto de dicha reparación.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño