Cuando se iba a producir la última cumbre Fujimori-Kucksynski se esperaba que se llegaran a acuerdos que cautelaran los intereses del país , reforzaran su institucionalidad y reactivaran la economía. Lamentablemente luego, al escuchar el Mensaje a la Nación del 28.07.17 y diversas declaraciones de los más altos representantes del ejecutivo, se concluye que los acuerdos ( o más bien las repartijas) podrían debilitar aún más nuestra alicaída institucionalidad, base para el desarrollo económico. El ejemplo más claro lo constituye el proyecto de ley para modificar la composición de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyo número se reduciría a cinco: un representante del Ejecutivo, otro del Legislativo, uno para el Poder Judicial (PJ) y otro para el Ministerio Público (MP), y los cuatro anteriores designarían al quinto representante. No hay que realizar un análisis agudo para concluir que considerando la correlación de fuerzas actual, el fujimorismo terminaría con una fuerza decisiva en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, ya que la subordinación del Ejecutivo a los deseos de Fuerza Popular cada día es mayor. No es que el CNM no requiera una reforma; pero no de la manera planteada, ya que eso significaría la politización de la magistratura, que nos retrocedería a modelos de fracaso comprobado. Y eso sucedería en un escenario en el que altos representantes de las principales fuerzas políticas están acusados, o cuando menos en proceso de investigación, por lavado de activos, de haber recibido sobornos y otros cargos en el caso Odebrecht, . Y en el que se aprecia una justicia cada vez más selectiva, en la que la ley no está siendo igual para todos. Un ejemplo de esto se reflejó en la actuación de la Fiscalía el 15 de mayo en la manifestación de Marcelo Odebrecht (MO) en Curitiba por el proceso que se le sigue a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Es así que cuando el 19 de mayo en un artículo de Gustavo Gorriti este reseñaba que MO había manifestado que la política de la empresa (Odebrecht) ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos (con alguna posibilidad se entiende) , y que se habría apoyado a Keiko Fujimori y al candidato aprista , ese mismo día la Fiscalía difundió un comunicado tratando de desmentir el referido artículo. Sin embargo posteriormente se confirmó la veracidad de lo expresado por Gorriti. Lo preocupante es la actitud de los representantes de la Fiscalía, que no hicieron nada por repreguntar a MO para que ampliara lo manifestado en relación a los posibles aportes a las campañas presidenciales de KF y de la representante del Partido Aprista. ¿Por qué la Fiscalía intentó desmentir a Gorriti y ocultar la firma del acta de compromiso que firmó con Odebrecht ?.
En realidad la sola presentación del proyecto de ley sobre el CNM no hace sino confirmar que PPK no tiene ninguna intención de liderar una decidida lucha contra la corrupción. Por lo que de lo que se trata es que la sociedad civil deje escuchar su voz e impida que se consume la repartija mencionada: Y esperamos que este episodio no ilustre la pauta de lo que el país obtendría de las promocionadas cumbres Keiko Fujimori-PPK. ¿Y qué es lo que recibiría el gobierno a cambio del obsequio que le está ofreciendo al fujimorismo? . Eso será materia del artículo que se presentará en la edición de mañana.
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