Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Mucho floro, poca acción (II) 13.12.17

El sector privado también debe reformarse
En lo que al sector privado propiamente dicho se refiere, sus reacciones frente a las crisis de corrupción , no han sido más felices que las de PPK. Un claro ejemplo de ello se apreció cuando el 17.04.15 se conoció que Lelio Balarezo, segundo vicepresidente de Confiep , y Presidente de Capeco había sido condenado por la Corte Suprema a 5 años de prisión efectiva por defraudación tributaria . La reacción inicial de Confiep frente a la noticia fue desalentadora. Su presidente manifestó “es importante entender que uno es el comportamiento de las instituciones y otro el de los individuos”; a pesar que el escándalo estaba afectando claramente la reputación del empresariado. En lo que a Capeco se refiere, a pesar que se trataba de su presidente en ejercicio, su reacción fue aún peor. Se limitó a difundir el viernes 17 (cuando ya se había hecho pública la noticia) un comunicado en el que simplemente anunciaron que Balarezo les había comunicado su impedimento a seguir ejerciendo la presidencia; por lo que fue reemplazado por el vicepresidente. Ni una autocrítica ni muestra de rechazo ante el delito cometido. Posteriormente se tiene conocimiento que Capeco y otros gremios están adoptando una serie de programas de Compliance. A pesar que dichos avances son positivos, lo que realmente importa es el cumplimiento de dichos programas . Hay que recordar que muchas de las constructoras brasileras no solo tenían ese tipo de programas, sino que algunas como Odebrecht frecuentemente recibía premios al respecto. E inclusive una prestigiada institución académica suiza, la nombró la empresa familiar mejor administrada a nivel mundial. Alguna vez leí que una de las diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de serlo; es que mientras en los primeros las leyes son muy flexibles, el enforcement (exigibilidad) es inflexible. Mientras que en los segundos la situación era al revés (leyes inflexibles pero enforcement flexible).
Posteriormente, frente al escándalo desatado por el LJP, la respuesta del empresariado llegó en julio del 2016, cuando el Presidente de Confiep , con gran despliegue publicitario, anunció que 17 gremios habían decidido crear el Consejo Privado Anticorrupción (CPA), con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los graves efectos de la corrupción , promover prácticas públicas y privadas basadas en la transparencia y liderar esfuerzos empresariales para que cada vez más empresas se rijan por altos estándares de gobierno corporativo. Y lo más importante, “dejaremos de ser espectadores para convertirnos en actores” EC 24.07.16. Por lo que cabe preguntar . ¿qué ha hecho el CPA en su año y medio de vida?;¿Cuáles son sus logros concretos?; ¿en que ha consistido el anuncio de dejar de ser espectadores para ser actores? .
Lo que sí hemos escuchado y leído en relación al LJP, es que lo que piden algunos dirigentes gremiales en relación a los episodios de corrupción, es que hay que voltear rápidamente esta página. Lamentablemente la experiencia nos enseña que cuando se voltea la página se olvidan o minimizan el tema. Asimismo, año a año vemos como perdemos competitividad y retrocedemos en los rankings del Foro Económico Mundial, precisamente por la corrupción y el deterioro de muestra institucionalidad.
Es que en esta crisis del LJP, el sector privado no está mucho mejor que el público . Porque donde hay un funcionario público corrupto, por lo menos hay un corruptor privado. Y esto viene de mucho tiempo atrás. Entonces ¿con qué cara los representantes privados le piden mejor institucionalidad al sector público si ellos mismos no dan el ejemplo?. En lo que se refiere a quien iniciaba la cadena de la corrupción (el funcionario público o el privado), según Barata, en el caso de la Interoceanica fue Alejandro Toledo, via intermediario, el que le solicitó un soborno. Sin negar que eso pueda o no ser cierto; lo que sí está comprobado es que Odb tenía una metodología para obtener proyectos mediante sobornos. Y ese proceso corrupto empezaba cuando “invertía” en potenciales candidatos presidenciales, lo que redituaba si el candidato se convertía en Presidente. Posteriormente se infiltraba en diferentes niveles de aquellos sectores de la administración pública en los que tuviera interés. Inclusive sus funcionarios conversaban con los de Proinversión cuando se estaban elaborando los términos del concurso o licitación, a fin de que fueran “ternos a la medida” de Odb.
De otro lado, hay que señalar que el viejo mercantilismo privado está de vuelta con ropaje nuevo. Luego que los empresarios se adaptaran a la apertura de nuestra economía, algunos de ellos (los viejos mercas) volvieron a recorrer los pasillos de aquellos que tenían poder. Obviamente ya no se pedían aranceles más altos, sino modificaciones de ciertas reglas del juego sectoriales; obtención de “ingresos garantizados” sacándole una ventaja ilícita a sus competidores ya que se eliminaba el riesgo comercial; contratos take or pay en condiciones extraordinarias; exoneraciones de requisitos claves como el SNIP; asociaciones mafiosas con constructoras brasileras; APPs, etc.
¿Y qué puede hacer el sector privado frente a estos problemas?, aunque no es el propósito de este artículo, mencionaremos algunas: más Transparencia. Aquellos que no tengan programas de compliance, que los adopten. Y aquellos que los tienen que los cumplan . De nada sirve tener los mejores programas y herramientas , si estos no se cumplen cuando las circunstancias lo ameritan. En otras palabras, menos floro y más ejecución. Asimismo, seguir el ejemplo de otras instituciones cuando tienen que lidiar con un tema como el LJP, como fue el caso del Club Regatas y su presidente Gustavo Salazar. A las pocas horas de conocerse la participación de Salazar en el LJP, el Directorio aplicó el artículo 62 de sus estatutos, que le permite suspender indefinidamente a un asociado por hechos ilícitos y de pública notoriedad. ¿Por qué los gremios no pueden actuar de esa manera?¿muchos intereses entrelazados y en conflicto?.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño