Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Desafíos urgentes para la recuperación del sector turismo en el Perú

Desde antes de la pandemia, el Perú ya era uno de los destinos turísticos más importantes de la región, así como un mercado atractivo para la inversión hotelera y gastronómica. Entre el 2018 y el 2019 se registró una afluencia anual de 4.5 millones de turistas. Sin embargo, entre el 2022 y este año aún no hemos registrado ni siquiera la mitad de esta cifra. Hoy, el sector turismo del Perú afronta retos muy grandes que, si no resuelven con urgencia, prolongarían su recuperación durante muchos años más.

Alquileres e inseguridad

El crecimiento de servicios, como Airbnb, se concentra todo en Lima y su regulación aún se encuentra en análisis por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las municipalidades. En otros países se observa que las entidades gubernamentales recaban cada vez más información a quienes alquilan sus departamentos mediante esta plataforma para asegurar su tributación.

Estas acciones responden al rechazo que ha generado el alquiler de departamentos mediante Airbnb en muchas ciudades turísticas y superpobladas del mundo, ya que fomentan la concurrencia de muchas personas ajenas a los barrios. Las municipalidades han regulado esta situación de manera progresiva e, incluso, algunas juntas de propietarios no permiten que se alquilen departamentos a través estas plataformas.

La inseguridad ciudadana es otro problema urgente por resolver para atraer a más turistas, ya que utilizan sus celulares para acceder a muchos servicios que les permiten orientarse y realizar pagos en las ciudades visitadas. En el Perú, el riesgo constante de robos dificulta el uso constante de móviles. A ello debemos sumar la declaración de distritos en estado de emergencia, que aumentan la percepción de que el país registra una tasa de criminalidad demasiado alta.

Segmentación de mercado

Antes de impulsar toda estrategia de promoción turística, es necesario pensar en la segmentación del público objetivo que estaría más interesado en visitar el Perú, ya que sigue siendo un destino al que no todo el mundo puede acceder. Puede parecer que la clase media europea tiene suficiente dinero para viajar, pero lo cierto es que no todos ganan lo necesario. Por ejemplo, los jubilados o recién jubilados, de 62 a 70 años, podrían ser un target interesante porque tienen más recursos y tiempo disponible.

Otro segmento interesante son los estudiantes universitarios de Biología, Historia, Ciencias Naturales y otras carreras similares, debido a la cantidad de áreas naturales y zonas arqueológicas que pueden visitar en el Perú. También sería conveniente impulsar estrategias dirigidas a la población de otros países de la región, como Colombia, Chile, Argentina y Ecuador, para lo cual será necesario fortalecer el turismo fronterizo.

Al mismo tiempo, hay que fomentar el turismo interno porque la población local tiene más conocimiento de las rutas nacionales y, por ende, está más predispuesta a movilizarse. A largo plazo, una vez que se concluya la implementación de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, también sería posible apuntar a los turistas de diversos países asiáticos.

Este año, el Perú esperaba registrar un crecimiento del 10 % en el número de turistas, frente al 2022. Sin embargo, con los problemas actuales que atraviesa el país, es posible que tengan que pasar muchos años antes de recuperar la afluencia prepandemia. Por ello, es necesario atender los problemas mencionados no solo para atraer el interés de los turistas, sino también para asegurar puestos de trabajo para los profesionales del sector turismo que egresaran de nuestro país en los próximos años.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño