Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Digitalización turística en Perú: oportunidades de negocio a la vista

Recientemente, Cataluña hizo noticia en el sector turismo porque diversas pymes vinculadas a este rubro han acelerado sus proyectos de digitalización con el apoyo del proyecto Tourbit, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que fomenta la adopción de la digitalización y la innovación.

En un sector sumamente competitivo y donde los gobiernos han redoblado esfuerzos por mejorar su marca país para captar a más visitantes e incrementar el ticket promedio de los turistas, la digitalización de los servicios vinculados al turismo se ha acelerado en los últimos años por las eficiencias que genera. Ello obliga a preguntarnos: ¿cuándo Perú lo tendrá como prioridad considerando su desmejorada posición en la región?

A continuación, señalo algunos de los beneficios más tangibles de la digitalización turística para generar una mayor reflexión al respecto y así hacer un llamado a los principales actores del sector para que prioricen su masificación por el bien del crecimiento del país.

Atención personalizada para los clientes a través de asistentes virtuales

En el sector turístico, la personalización se ha convertido en un factor clave para captar la atención y la lealtad de los clientes potenciales. Por ello, la implementación de asistentes virtuales basados en tecnología de inteligencia artificial es vital, ya que permite una atención 24/7, los 365 días del año, y pueden automatizar tareas repetitivas y simplificar el proceso de reserva. De esta forma, se logrará una eficiencia operativa al liberar tiempo y recursos humanos para actividades de mayor valor agregado.

Amplificación de la promoción de experiencias sostenibles

La promoción de experiencias turísticas sostenibles es una prioridad cada vez mayor para el sector turístico, tanto a nivel internacional como local, por la demanda de los consumidores. Las empresas peruanas que brinden experiencias sostenibles podrán liderar el camino hacia un turismo más responsable aprovechando las ventajas de la digitalización para expandir su alcance. Justamente, la digitalización permite a las empresas recopilar y analizar datos sobre las preferencias y el comportamiento de los viajeros, lo que les permite adaptar y mejorar continuamente sus ofertas para satisfacer las demandas cambiantes del mercado. Esto puede incluir la implementación de prácticas y actividades más sostenibles, el trabajo en conjunto con las comunidades locales para proteger sus recursos naturales y culturales, o el diseño de rutas que promuevan el turismo responsable y de bajo impacto ambiental.

Innovación tecnológica de fácil uso

La industria del turismo depende de la innovación y la usabilidad tecnológica. La digitalización puede permitir que una empresa implemente funciones de búsqueda basadas en geolocalización en su plataforma en línea. De esta manera, los viajeros podrán encontrar rápidamente experiencias relevantes cerca de su ubicación, lo que elimina la necesidad de navegar a través de listas interminables de opciones y permite una búsqueda más específica. Con esta tecnología, los usuarios podrán explorar y descubrir nuevas experiencias en Perú al descubrir actividades y destinos rápidamente que no habían considerado previamente.

La implementación de herramientas de búsqueda basadas en geolocalización no solo mejora la accesibilidad, sino que también fomenta la diversificación del turismo en Perú al proporcionarle a los viajeros información sobre destinos menos conocidos, pero igualmente impresionantes en función de su ubicación.  A su vez, la diversificación no solo ayudaría a las comunidades locales a crecer económicamente y preservar el patrimonio cultural y natural, sino que también mejoraría la experiencia del viajero al brindarles opciones poco conocidas, pero de alto valor.

Masificación de la realidad aumentada (RA) como herramienta de difusión de contenidos

Para mejorar la experiencia turística en Perú, los turistas podrían acceder a información adicional sobre lugares de interés, tradiciones culturales y eventos locales a través de la realidad aumentada. De esta forma, se pueden crear aplicaciones de RA que brinden a los usuarios guías interactivas para los lugares turísticos más populares de Perú. También se podría ofrecer recorridos virtuales en RA que permitan a los visitantes explorar lugares de interés antes de visitarlos físicamente. Esto les da una mejor idea de lo que pueden esperar y puede ayudar a despertar el interés en lugares menos conocidos. Una tercera aplicación, podría ser la creación de juegos y actividades educativas de RA que involucren a los viajeros mientras viajan por Perú. Esto podría incluir juegos de búsqueda del tesoro, desafíos de trivia o actividades de aprendizaje de idiomas que aprovechen los lugares y la cultura peruana.

 

Los operadores turísticos peruanos tienen la oportunidad de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas para mejorar la experiencia de viaje de los turistas y expandir su alcance en un mercado turístico cada vez más digitalizado. La digitalización ofrece una variedad de herramientas y plataformas que pueden usarse para conectarse con los viajeros, brindar servicios personalizados y promover destinos turísticos. Estas nuevas tecnologías no solo facilitan la planificación y reserva de viajes, sino que también permiten a los viajeros explorar y disfrutar de la rica cultura, historia y belleza natural de Perú de nuevas maneras emocionantes. Para satisfacer las necesidades y expectativas de los viajeros modernos, aquellos que aprovechen estas oportunidades estarán mejor posicionados y contribuirán al crecimiento continuo del turismo en Perú.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño