Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

¿Es Lima una ciudad atractiva para el turismo?

En el marco del foro de inversiones hoteleras SAHIC Latin America & The Caribbean, que se llevó a cabo en Lima el 11 y 12 de marzo, Patricia Boo, directora senior de Smith Travel Research (STR), brindó un dato sumamente preocupante para el sector turismo: la capital de nuestro país tiene la menor ocupación hotelera de la región (45%) y las tarifas promedio en Cusco, nuestro destino estrella, se encuentran aún por debajo de lo habitual.

En una entrevista al portal especializado Turiweb, Boo señaló que mientras otras importantes metrópolis de Sudamérica, tal es el caso de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) o Santiago (Chile), han logrado recuperarse, Lima no lo ha hecho.

Esta información guarda relación con las cifras totales del sector turismo que lamentablemente nos indican que Perú no ha logrado recuperarse de la pandemia: en 2023 registramos poco más de 2,5 millones de visitantes extranjeros, muy por debajo de los 4,4 millones de visitantes que visitaron el país en 2019.

Si bien Boo considera que se espera una ligera recuperación de visitantes y que ello permitirá mejorar el porcentaje de ocupación hotelera, al 50 %, lo cierto es que se necesita de un plan estratégico que englobe distintas medidas que permitan captar más visitantes a nuestro país. En este artículo quisiera analizar en particular qué se podría hacer para que Lima sea más atractiva como ciudad. Recursos tiene, pero también grandes retos considerando problemáticas como la inseguridad, un deficiente sistema de transporte público, entre otros.

Ampliando horizontes

Lima es principalmente conocida por su centro histórico, sus museos, excelentes establecimientos gastronómicos reconocidos mundialmente, la Costa Verde y el encanto del puerto de El Callao. Sin embargo, tiene mucho más que ofrecer. Para atraer a diferentes tipos de visitantes, es fundamental diversificar la oferta turística. La riqueza natural de Lima es frecuentemente ignorada, lo cual es lamentable. En este contexto, la promoción de actividades al aire libre puede atraer a los turistas que buscan conectarse con la naturaleza y desean realizar actividades físicas como el senderismo o el ciclismo en las periferias de la ciudad, o deportes acuáticos como el surf o el kayak en nuestro litoral. También se podría fomentar el avistamiento de aves en lugares como los Pantanos de Villa o la Reserva de Lachay, por citar dos ejemplos.

Otra alternativa es el fomento del enoturismo gracias a la producción de vino y pisco en Cañete e Ica. De esta forma, se pueden ofrecer tours a viñedos locales donde los turistas pueden aprender sobre el proceso de elaboración del vino y degustar vinos y piscos de alta calidad. Es posible combinar estas excursiones con visitas a bodegas antiguas y lugares naturales cercanos.

Más que una ciudad: una diversidad de experiencias

Para resaltar la diversidad artística de la ciudad, que combina una rica herencia colonial, así como la convergencia de las diversas culturas de nuestro país fruto de las distintas olas migratorias acentuadas a lo largo del siglo XX, Lima puede promover exhibiciones de arte locales en galerías de arte, museos y espacios públicos. Además, se pueden realizar ferias donde los artesanos locales puedan mostrar y vender sus productos, brindando a los visitantes la oportunidad de adquirir piezas únicas y genuinas como recuerdos de su viaje a Lima. Aquí es oportuno hacer un llamado a los diferentes alcaldes a tener una mente más abierta y no frenar iniciativas de este tipo.

Hacia una ciudad más digital y amigable con el turista

La incorporación de tecnología en la experiencia turística puede aumentar el atractivo de Lima como destino y ofrecer a los visitantes una experiencia más interactiva, educativa y envolvente. En esta línea, la realidad aumentada puede brindar experiencias inmersivas y educativas a los visitantes mientras exploran Lima. Por ejemplo, se pueden colocar puntos de interés de realidad aumentada en lugares históricos y culturales de la ciudad (hay más de 600 monumentos en la ciudad) lo que permitiría a los usuarios escanear estos puntos con sus dispositivos móviles para acceder a información contextualizada, imágenes históricas y recreaciones digitales. Además, se podrían crear experiencias de realidad aumentada interactivas, como juegos de realidad aumentada inspirados en la historia y la cultura de Lima, para involucrar a los visitantes y mejorar la experiencia turística. Esto sobre todo puede estar orientado a los más jóvenes para un mayor entretenimiento.

La urgencia de una mejora sustancial de la infraestructura y servicios básicos

Lima requiere mejorar, de forma urgente, la calidad de sus servicios turísticos para satisfacer las necesidades y expectativas de los visitantes. Esto implica establecer una mayor red de centros de información turística en lugares estratégicos de la ciudad para brindar asistencia y orientación a los visitantes y promover actividades y eventos locales. También se necesita invertir en el desarrollo de infraestructura digital para que los visitantes puedan conectarse a Internet más fácilmente. Esto incluye aumentar las redes de internet de alta velocidad y establecer puntos de acceso wifi en áreas turísticas importantes como plazas públicas, parques y centros comerciales.

Por otro lado, está descontado la mejora de la infraestructura vial. Lima es la ciudad de América Latina con el mayor tráfico y esta mala publicidad es un punto en contra muy grande a la hora de promover el resto de los atractivos que se posean.

A manera de conclusión, podemos señalar que la inversión en el desarrollo de infraestructura turística es esencial para mejorar la experiencia de los visitantes de Lima y fortalecer su posición como destino turístico de clase mundial. La ciudad puede brindar a todos los visitantes una experiencia cómoda, segura y memorable al mejorar las calles y avenidas, y el transporte público, los servicios turísticos, la infraestructura digital y la accesibilidad universal. El nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez nos permitirá recibir más visitante, no desaprovechemos esa oportunidad.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño