Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

El peor enemigo del peruano es….

El peor enemigo de un peruano no es otro peruano. El peor enemigo de un peruano no es la gran empresa, ni la mediana, ni la pequeña, no te confundas. El peor enemigo de un peruano no es inclusive el comunero, el sindicalista, o el progresista que participa de algún colectivo que reclama derechos de quinto piso, como si estuviéramos en Islandia. No.

El peor enemigo de un peruano es su propio estado, el burócrata que lo controla pero no lo atiende, lo supervisa pero no lo sirve, le cobra pero no le da nada, lo obliga a obedecer pero no se adapta a sus necesidades, lo observa complaciente y soberbio, aun cuando está a punto de morirse, en el piso sucio de una sala de emergencia mal oliente.

Pero eso no lo llegamos a entender por la influencia consciente o inconsciente y bastante frívola de los medios de comunicación (casi todos) y por nuestra pasividad cómplice fruto de nuestro innato mercantilismo y nuestra mediocre indiferencia. Les pongo tres ejemplos cortos.

1. 4,300 cibernautas celebran un tweet de Jorge Muñoz, alcalde de Lima, en el que prácticamente llama a las empresas responsables de la Línea Amarilla y Rutas de Lima corruptas, y a sus peajes, también, por supuesto, corruptos. Más de 10 medios de comunicación de primer nivel le dan rebote a sus declaraciones. Cientos de impactos. Sí. Pero nadie se detiene a analizar si lo que este burócrata dice es correcto o no. Decir que ciertos contratos o peajes son corruptos, no es poca cosa. Lo saben los abogados. Lo saben los que no le hacen caso a la prensa. En el problema que se puede haber metido el simpático colorado…. Pero claro, no con su dinero, con el de los contribuyentes. Él no pondrá ni un solo dólar de aquellos que entrarán en arbitraje o como parte de una indemnización, si es que el burgomaestre mete la pata con su “estrategia” legal. Tampoco pondrá ni un dólar de todos los que tendrán que gastarse para elegir a un nuevo postor con todos los costos de transacción que eso implica (en el hipotético negado de que gane algún litigio).

2. La ministra de educación, Flor Pablo, dice que “el enfoque de género no es neutral, que es una política de estado”. Y admiramos su honestidad. Sin embargo, lo que la ministra no contempla porque ni siquiera puede entenderlo como buena burócrata que es, es que la educación estatal no es sinónimo de educación pública. La educación es un servició público que puede ser otorgado por privados o por el estado, y en ambos casos depende del consenso de los ciudadanos que deben aceptar qué es lo que pueden enseñarle a sus hijos o no. Y si una comunidad de evangélicos no quiere que sus hijos consuman libros o contenidos que afectan su percepción del ser humano, está en todo su derecho, y si además paga impuestos, pues con mayor razón. Lo mismo ocurre para los católicos y los judíos, y cualquier ciudadano. El estado no tiene por qué unificar, adoctrinar o imponer posturas en temas sensibles que le corresponden a la familia, sea cual sea esta familia (natural, disfuncional, homosexual), ni puede violentar la libertad religiosa, defendida de manera radical por la constitución de no pocos países desarrollados. Su oferta debe ser lo más democrática posible.

Yo sé que esto no suena políticamente correcto, pero es así. Una cosa es promover valores de respeto, tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres, y convivencia democrática, y otra promover modelos sexuales, físicos, psicológicos o culturales que no son aceptados en consenso. Es bastante ingenuo no entender que si derribamos el estereotipo de la Caperucita Roja “tradicional”, lo que en realidad estamos haciendo es crear otro estereotipo de una nueva Caperuza a la medida de la ideología progresista. Al menos concedan eso. Y si pago impuestos y reclamo un servicio estatal, tengo derecho a reclamar que mis hijos no reciban un contenido u otro según mi religión, creencia, o filosofía de vida.

3. Pasa lo mismo en algo más simple pero igual de crítico: con el transporte y el urbanismo. Es evidente que Lima necesita más ciclovías, más scooters, más bicicletas eléctricas, y menos autos. Sin embargo, basta que este tipo de automóviles menores se multiplique debido a la demanda de la ciudadanía, para que una infinidad de burócratas empiece a regularlos, prohibirlos, bloquear su ingreso o simplemente fregar la paciencia. Es increíble. Es evidente que buscan dinero. Es evidente que buscan protagonismo. Es evidente que no entienden nada. Pero, ¿cómo actúa la ciudadanía? Justificando estas acciones con el argumento de la abuelita accidentada. La abuelita no debió pasar por ese mal momento, pero la política pública no se debe a una persona, se debe al bien común, se debe a la mayoría de beneficiados o afectados, y es evidente que las bicicletas y los scooters generarán mucho menos accidentes, menos externalidades y menos caos que los autos que hoy en Perú, son conducidos en su mayoría, por salvajes.

Conclusión: el burócrata tiene todos los incentivos para usar mal el dinero. Cuando quiere poder, crea una ley o una norma. Cuando quiere figurar, crea una ley o una norma. Cuando quiere pagar un favor, crea una ley o una norma. Cuando quiere vengarse, crea una ley o una norma.

El burócrata tiene todos los desincentivos para usar bien el dinero. Si lo usa correctamente no gana ningún bono. Si lo usa correctamente, deja de “coimear” y sacar un extra a su de por sí bajo sueldo. Si lo usa correctamente, nadie lo reconoce o lo premia, siquiera moralmente. Si lo usa correctamente, es atacado, agredido y violentado por los demás burócratas que se ven amenazados por su honestidad y transparencia. Si lo usa correctamente, probablemente cuando deje de ser funcionario público, nadie lo quiera contratar, porque no le hizo favores a ningún gremio o grupo empresarial.

Entonces, ¿a dónde deberías voltear la mirada? Yo sé que hay varios grupos económicos y empresarios mercantilistas. No te preocupes, los tenemos bien localizados y hay que patearles el trasero cada que se pueda. Pero incluso estos grupos o empresarios no tienen tanto poder para destruir al país. El mercantilista puede bloquear o mover alguna que otra ley, pero no es ese elefante lento, apático, corrupto, grasoso y ocioso que dirige tu propio destino en tantos ámbitos de tu vida. Pregúntate bien, entonces, ¿quién es el peor enemigo de un peruano? Si tu cabeza está limpia y tienes las cosas claras, te responderás lo mismo que yo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño