Archivos Julio 2019
El nuevo burgués peruano
¿Quiénes evaluaron con entusiasmo el anuncio osado y de consecuencias inciertas de Vizcarra? Tres grupos principalmente: progresistas, gente “de izquierdas” y estudiantes universitarios. Lo hicieron en redes sociales, como era de esperarse. En la realidad, la cosa es distinta. Fuera de Lima, la cosa es muy distinta.
¿Qué tienen en común estos tres grupos? A mi parecer se aglomeran en lo que Jon Tomasi llama el “liberal de clase alta” (“high liberal”, Free Market Fairness, 2012). Me explico.
Apoyaron esta medida quienes ponen a la libertad empresarial y la prosperidad económica en el penúltimo lugar de su lista, solo antes de la libertad religiosa, por supuesto, a la cual odian aún más. Y esta es la tendencia ideológica global, debo decir. No es una sorpresa.
Tomasi los
En #ModoPanamericanos
Mañana sería un muy feliz 28 de julio si el Presidente Vizcarra deja a un lado la polarización y el estrés que nos ha venido regalando en complicidad con sus colegas de la Plaza Bolívar y -motivado por los Juegos Panamericanos- intenta igualar el saludable interés que el nuevo presidente del Congreso ha mostrado en la reactivación económica del país.
El presidente podría asumir mañana un espectacular #ModoPanamericanos si le da un giro al debate político y lo centra en la generación de prosperidad, riqueza, innovación, y crecimiento. ¿Por qué es importante que su mensaje se centre en este tema? ¿Estamos realmente “desacelerados” o “alguien” insiste en esto solo para atacar a Vizcarra?
¿Subsidios para el transporte público en Lima?
Radio Capital, 7.40am, entrevista sobre los subsidios al transporte público en Lima y Callao, dos llamadas telefónicas de oyentes. Carlos y William. Ambos, a contracorriente de lo que podría haber esperado, están en contra de los subsidios, argumentan que se usarán para cualquier cosa, que no llegarán a aquellos que más lo necesitan y es más, plantean que la intervención del estado en este sector podría interferir con su derecho al libre tránsito.
No fueron llamadas preparadas. Créanme que estuve tan impresionado como ustedes. 7.40am de un viernes cualquiera y dos ciudadanos pensaban y hablaban como verdaderos contribuyentes. Sin embargo, para pesar de la mayoría de mis amigos tecnócratas liberales, en el transporte público limeño y chalaco, se requieren y requerirán subsidios. ¿Por qué?
Primero. El pr
El pacto perverso (o lo que Hobbes no pudo ver)
Recuerdo que estudiando en la universidad llegó a mis manos una edición del “Leviatán” de Thomas Hobbes que tenía en la tapa un monstruo cubierto de ojos. Escalofriante pero increíble. Lo recuerdo perfectamente, representaba al Estado: esa construcción humana que reduce nuestras libertades para garantizarnos supuestamente una convivencia en paz, debido a nuestra naturaleza racional y egoísta.
Pensando en el desempeño de este confuso monstruo con respecto a la convivencia pacífica, lo cierto es que las cosas no han cambiado mucho desde que se volvió fuerte. Con las ideas de Hobbes en la mochila y los escritos de otros tantos filósofos y pensadores, el siglo XX y lo que va del XXI han atestiguado un número de guerras y conflictos entre estados muy superior al de cualquier otra época de la historia.
Hablemos de ideas (segunda parte)
En la primera entrega traté de resaltar dos cosas principalmente: primero, que la política y la vida en sociedad se sustentan en ideas o creencias que luchan por lograr la hegemonía. Siempre es así. En segundo lugar, para el caso peruano afirmé que, si bien es cierto existen muchas creencias, valores y rasgos culturales, es notoria la polarización que se ha construido sobre la base de sectores con prioridades ideológicas dispares: por un lado un grupo más progresista, poco preocupado en la economía y la libertad de empresa; y por otro uno más conservador, menos liberal en términos culturales pero algo más comprometido con el libre mercado. Entre estos, hay de todo un poco, algo de populismo, y los típicos extremos también.
Ahora solo quisiera poner un ejemplo concreto de la importancia que tienen las ideas y lo qu
Hablemos de ideas… (primera parte)
Un buen amigo me decía que la forma en que describimos la realidad “política” de un país suele ser simplista. Es como cuando llegamos a un partido de fútbol y preguntamos “¿cómo va el partido?” y nos responden con el marcador, 2-2. El marcador, me decía, es una mera foto sin movimiento.
Aplicado a la realidad política sería como describirla hablando de nombres, juicios, escándalos, congresistas, leyes, cifras, etc. pero sin tocar fondo. Tanto la realidad en general como la realidad política no son ni estáticas ni epidérmicas. Y así como en un partido vale la pena analizar cómo van las líneas, cada jugador, si la estrategia funciona, de qué lado está el árbitro y hasta el clima; con mayor razón se exige profundidad y complejidad en el análisis de la realidad y el destino de un país.
Soñando a mis políticos…
Si te preguntaran cómo quisieras que fuera “tu” político peruano, ¿qué cualidades tomarías en cuenta? Seguramente varias: honestidad, capacidad de gestión, visión de estadista, esfuerzo, apertura al diálogo, liderazgo, sensibilidad social, y muchas más. Yo te propongo resumir todas estas cualidades en tres elementos. Y así, paso ingenuamente a “soñar” a mi político peruano.
1. Vocación de servicio. Es sabido que aquél que se siente “llamado” a la política (excluyo al que se mete en política por razones espurias) siempre transmite esta extraña mezcla de ganas de figurar, anhelo de trascender y preocupación social. Nunca se sabe cuál de estos tres ingredientes es más fuerte. Obviamente, trata exageradamente de resaltar lo tercero, pero es fácil detectar el p
TODOS los blogs

Doña cata
Rosa Bonilla

Blindspot
Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias
Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción
Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso
Carlo Rodriguez

Conexión ESAN
Conexión ESAN

Conexión universitaria
Jonathan Golergant Niego

Café financiero
Sergio Urday

La pepa de Wall Street
Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento
Benjamín Edwards

Zona de disconfort
Alana Visconti

Universo físico y digital
Patricia Goicochea

Desde Columbia
Maria Paz Oliva

Inversión alternativa
James Loveday

Con sentido de propósito
Susy Caballero Jara

Shot de integridad
Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding
Daniela Nicholson

Persona in Centro
Cecilia Flores

Mindset en acción
Víctor Lozano

Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias

Perspectiva igualdad
Pía Olea

Derecho y cultura política
Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG
Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital
por Eduardo Solis

Coaching para liderar
Mariana Isasi

El buen lobby
Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA
Debora Delgado

De Pyme a Grande
Hugo Sánchez

Relaciones Públicas 3.0
Ursula Vega

Sostenibilidad integrada
Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza
Marco Antonio Zaldivar

Mirada Extranjera
Fernanda

Marca Personal 360º
Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural
Andrés Briceño

Mindset de CEO
Carla Olivieri

Clic Digital
IAB Perú

Market-IN
Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas
Julia y Luis

Liderazgo con ciencia
Mauricio Bock

Pluma Laboral
Alonso J. Camila

Economía e Integridad
Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO
Francisco Pinedo

Portafolio Global
BlackRock

Menos face más book
Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Políticas públicas para el desarrollo
HacerPerú

Te lo cuento fácil
Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja
María Camino

Orquestación Estratégica
Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo
Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora
Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube
Disrupción en la Nube

Revolución digital
Pablo Bermudez

Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria

Economía desde el campus
Grupo Económica

Innovación, sinergias y crecimiento
Instituto Crecer

Síntesis legislativa
José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga
Arturo Goga

Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores

Termómetro para el desarrollo
Banco Mundial

Transformar o morir.
Mambo

@infraestructura
Rosselló Abogados

Minería 2021
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa
Verónica Roca Rey

Agenda Legal
Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal
Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente
César Puntriano

La Economía de la Experiencia
Continuum

Auditoria del Siglo 21
Karla Barreto

Economía conductual
Bertrand Regader

Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza

Cultura financiera
Walter Eyzaguirre

Triple enfoque
Cecilia

Gestiona tus Finanzas
Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión
Eduardo Herrera Velarde

Brújula de gestión empresarial
Nancy Yong

Parte de Guerra
Pablo O'Brien

El cine es un espejo
Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital
R. Washington Lopez

Atalaya Económica
Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja
Luciana Olivares

Próspero Perú
Gladys Triveño

Herejías Económicas
Germán Alarco

Inversión e Infraestructura
Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario
Blog Universitario

Juegomaniáticos
Juan Pablo Robles

Gestión del Talento
Ricardo Alania Vera

Personas Power
Ana Romero

Millennials
Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego
PIERINO STUCCHI

Sostenibilidad aplicada
Peru 2021

Humor S.A.
Jaime Herrera

Bitácora bursátil.
Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro
Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio
Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado
Andy Garcia Peña

Economía aplicada
Juan Mendoza

El Vino de la Semana
José Bracamonte

Carpeta Gerencial
IE Business School

Desafíos para el progreso
Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Franklin Marcelo

Diálogo a fondo
Fondo Monetario Internacional

Predio legal
Martín Mejorada

EDUCACIÓN PREVISIONAL
AFP Habitat

e-strategia
José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más
Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión
Julio Lira Segura

Impacto ambiental
Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales
Carlos Palomino Selem

Moda Inc.
Daniel Trelles

Comunicación estratégica
Miguel Ugaz

Divina Ejecutiva
Fiorella

Menú Legal
Oscar Sumar

Analizando tus inversiones
Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas
Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia
Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias
Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money
Luis Ramírez

Consumer Psyco
Cristina Quiñones

La economía de la inclusión
Luis Triveño

Gestión de servicios
Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20
Michael Penny

Mercados&Retail
Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ
Milton Vela

Anuncias, luego existes
Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes
Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros
Gregorio Belaunde

I+D: Innovación+Disrupción
Daniel Falcón

Economía para todos
Carlos Parodi

®Evolución digital
Oscar Ugaz

De regreso a lo básico
Paúl Lira Briceño