Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

De baños neutros y baños escolares

El debate sobre los baños neutros en el Congreso nos dejó dos enseñanzas: cada vez es más probable que los organismos multilaterales quieran imponer condiciones ideológicas a sus países miembros, sin importar si estas son eficientes o tienen sentido; nuestro Congreso se enfoca en asuntos nimios y es un reflejo muy honesto de la ciudadanía peruana: tradicional, religiosa, conservadora en su mayoría. No opinaré sobre el fondo de la materia pero ahí está planteado el problema y la postura de ambas partes parece respetable.

El profe Gareca se va y cuando uno se entera de por qué se va, no puede más que sonrojarse. Lo fueron a buscar nuestros directivos para decirle (ni siquiera cara a cara) que se quede, pero le querían quitar un 40% de sus honorarios. Gareca tenía un proyecto de reforma del fútbol peruano a largo plazo y su liderazgo vale lo que vale. Pero no, así como nuestro Congreso es un reflejo de nuestro pueblo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) aún es un reflejo de nuestra actitud inmediatista, esa que nos pasa factura todos los días cuando salimos a la calle…

Y si avanzamos en el diagnóstico, el Congreso y la Federación Peruana de Fútbol son un mero resfrío. Hoy tenemos probablemente al cáncer y al sida juntos encarnados en el peor presidente de la historia. Nunca ningún presidente tuvo 230 conflictos activos en menos de un año, 13 investigaciones fiscales abiertas de las cuales 3 son específicamente contra él. 57 cambios ministeriales… Con Castillo, la informalidad creció, el empleó cayó aunque deberíamos estar en rebote, los fertilizantes no llegan (llegarán tarde, en octubre), y el precio del pollo, el aceite, la leche, la gasolina y el arroz solo confirman que lo que el sindicalista logró es todo lo contrario de lo que propuso: en vez de tener menos pobres en un país rico, tenemos más pobres en un país cada vez más pobre también.

Congreso, directivos deportivos, Castillo. Así se vayan todos, la cosa no mejora. En octubre y noviembre elegiremos a nuestros nuevos alcaldes, gobernadores regionales y autoridades de centros poblados. En ellos recae el 50% del presupuesto del Estado y de ellos dependen cientos de miles de funcionarios. El slogan “que se vayan todos” es un mito. No se van todos, se quedan casi todos y siguen siendo igual de corruptos. Las elecciones de octubre son más importantes de lo que pensamos, justamente por eso. Castillo y el Congreso son la mitad del problema, no todo el problema.

Pero vamos más al fondo aún. Castillo, su familia, Cerrón, las mafias en el Ejecutivo, Vizcarra, Keiko, congresistas populistas, fútbol peruano, rondas caza brujas, autoridades locales corruptas, empresarios egoístas y mercantilistas, líderes “creídos” y prepotentes…  ¿Tenemos acaso alguna salida?

Personalmente creo que la única salida que tiene este país está en la educación básica regular. Para poder salir de esta mediocre informalidad en la que estamos estancados hace décadas, tenemos que invertir al menos 20 años en un modelo educativo de consenso, simple, estable y permanente que implique tres componentes ineludibles, a mi humilde parecer:

1. Educación para el trabajo y la competencia. Necesitamos educar a nuestros niños y niñas, desde que son muy pequeños a trabajar, ahorrar, ganar, competir y emprender. Para ello debemos enseñarles valores objetivos, no relativos, como la disciplina, el esfuerzo, la actitud crítica, la innovación y valentía para competir, perder, levantarse y volver a competir. Educación financiera, educación para el ahorro, educación sobre qué es una empresa, por qué es bueno crearla, desarrollarla y protegerla, propiedad privada y libertad económica deben ser parte vital de nuestro currículo educativo. Hoy no existen ni por asomo, ni en la educación estatal ni en la privada.

2. Educación para la convivencia pacífica. Necesitamos un consenso muy básico en este tema. No volveremos a tener un país católico hispanista, pero tampoco tenemos por qué aceptar todos los enfoques y valores progresistas. Para poder salir de esta aguda polarización que nadie aborda, debemos ir a lo esencial: nuestros niños deben saber que su libertad termina cuando empieza la del otro, que la mejor forma de vivir en paz es siguiendo la regla de oro: “haz con los demás lo que quieren que hagan contigo”, que no se debe robar, matar, coimear, insultar, agredir; que el bien público es el bien de todos y por ello de cada uno. Se puede construir un currículo cívico de base que no tenga que ir al extremo progresista ni estancarse en el miedo patológico conservador.

3. Educación con autoestima histórico. Y aquí me pienso explayar un poco más. Dado que no existen políticos perfectos pero los necesitamos, tenemos que elegir a lo mejor de lo que tenemos. Si destruimos a todos nuestros políticos y líderes de hoy y del pasado, destruimos nuestra propia autoestima y autopercepción, porque nuestros líderes son el reflejo de lo que somos. Además, destruimos oportunidades de esperanza dado que muchos de nuestros líderes, sin ser perfectos, son capaces de hacer las cosas de una mejor forma.

Es común ver en otros países (especialmente en aquellos desarrollados), calles, carreteras, buques y puentes que tienen nombres de políticos, presidentes, gobernadores y congresistas del pasado. Aquí es rarísimo. Los destruimos uno a uno, sin misericordia ni comprensión, gracias a una visión académica socialista de la historia.

Este socialismo histórico (desarrollado en las principales universidades peruanas) tenía que destruir a todos los políticos del pasado para poder colocar en nosotros la inferencia de que solo una nueva casta de políticos socialistas sería buena, a diferencia de todos los oligarcas de apellido, liberales, conservadores o de derecha, que nos habían gobernado. El socialismo histórico en Perú fue realmente la gran estafa. Aún no medimos las consecuencias de su impacto tóxico y destructivo. Nos dejó sin amor propio. Nos dejó sin perdón. Nos quitó -hasta ahora inclusive- la posibilidad de tener una mirada reconciliada de nuestra historia (algo que necesitamos tanto en nuestra vida individual como en nuestra vida como nación).

Nuestros líderes educativos tienen que “ver” esta estafa de 50 años, entenderla, y cambiar de paradigmas, aprender a valorar lo bueno de TODOS nuestros líderes de hoy y del pasado. Esto es nuclear para que nuestros niños crezcan con una visión más feliz, reconciliada y optimista de su patria. Nosotros ya perdimos esta oportunidad.

Si a esto le sumamos una mejor infraestructura educativa (mejores baños, luz, agua, internet y equipos adecuados) , un mejor trato a los buenos profesores (salarios vinculados a mérito), y un sistema de expulsión de malos profesores (evaluaciones de verdad y des-sindicalización del profesorado estatal), algo de esperanza nos queda. Algo. Pero primero van las ideas, luego los baños. No olviden esto.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.07.2022
  • 10:24:39 hs
Carlos López M.

Muy cierto, pensemos en el futuro de la nueva generación con un sistema de educación moderna y con asistencia del estado con mas responsabilidad.
La corrupción no se acabará pero se podría controlar, necesitamos seres humanos con alto valor moral y esto se enseña desde el hogar, es ahí donde comienza el desarrollo que buscamos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño