Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Urgente: una “visión” para el Perú

No falta mucho para que empecemos a preocuparnos por la campaña electoral del 2025-2026 y con lo rápido que pasa el tiempo para todos, mientras mas reflexiones tengamos de forma anticipada, mejor. Aporto con una, mientras atiendo a un seminario de políticas públicas y converso con algunos colegas de Europa y Latinoamérica.

Bukele. Odiado y querido a la vez, su propósito fue y sigue siendo darle seguridad a El Salvador. Y lo ha logrado de la manera en la que cualquier líder radical o populista lo hace: haciendo algunas cosas bien y algunas, no; sobrepasando la ley, rompiéndola, modificándola o siguiéndola. Su estrategia de comunicación es casi perfecta, por el momento, y lo más probable es que logre modificar la constitución de su país para ser reelegido. Bukele puede ser querido u odiado, pero tuvo y tiene una visión: seguridad total, mano dura contra las organizaciones criminales, confrontación con los poderes extranjeros progresistas, defensa de la identidad nacional, desbaratar el discurso “garantista” de las ONGs internacionales pro derechos humanos que defendían a los criminales en vez de defender a los salvadoreños.

Milei. Un poco libertario, un poco conservador. Un poco loco, un poco sensato. Su propósito -gane o no- es destruir a la “casta”, destruir el status quo, destruir la moneda argentina, destruir el Banco Central, destruir ministerios; cambiarlo todo. Muchas de sus ideas son técnicamente impecables, otras no. Pero Milei tiene una visión desde hace muchos años, clara, radical, simple y medible para Argentina: las cosas no pueden seguir así. El pueblo argentino lo quiere, y lidera las encuestas porque “cambiará” todo y resolverá supuestamente sus principales problemas económicos. Cuestiónala si quieres, pero no podrás negar que Milei tiene una visión.

Orbán. Algo alejado de nuestra región pero interesante como caso de estudio. Tiene más de una década como primer ministro de Hungría pero se hizo más famoso en su última reelección. Es un líder explícitamente conservador, poco querido en Europa Occidental y Bruselas, pero aceptado en su país por una razón muy sencilla: le da a Hungría una identidad, un lugar en el escenario político, defiende sus intereses. Económicamente comete errores, pero no muchos. En términos de políticas migratorias, clausura sus fronteras a poblaciones islámicas pero las abre a mano de obra asiática. La oposición no sabe qué hacer con él por una razón muy sencilla: no tiene una mejor visión para Hungría que la de Orbán. Él, sin embargo, no deja de hablar del amor que tiene por Hungría, por su gente, de la importancia de su identidad cristiana, tradicional y los valores que emanan de esta visión de la realidad.

Meloni. La primera mujer en ocupar el cargo de presidente del Consejo de Ministros Italiano. Su visión: Italia no puede ser dominada por los intereses de la Unión Europea. Recuperemos Italia para los italianos, limpiemos la corrupción, generemos trabajo y riqueza para el italiano. Su discurso es conservador pero mucho más moderado que lo que la propaganda trata de vender (hoy cualquiera es de ultraderecha). Ha ido reduciendo impuestos silenciosa pero consistentemente. En Italia se siente más el orden. Rápidamente quisieron acusarla de “anti inmigrantes” pero Meloni no rechaza la llegada de mano de obra a la península siempre y cuando cumpla con ciertos parámetros. Otra vez, Meloni trajo una visión para Italia: limpiar la política de gente corrupta, darle frescura, recuperar el amor por su país, por su nación.

Lula. En términos de gestión es hoy mismo uno de los peores presidentes de Brasil -por segunda vez- pero no tiene mayoría en sus cámaras parlamentarias por lo que no puede implementar las desastrosas medidas que querría implementar. Pero Lula es Lula. Lo sacaron de la cárcel aun con todo en su contra. ¿Qué tiene Lula? Transmite una visión: primero los trabajadores, el pueblo, los pobres, primero la empatía con quienes tienen menos, salió de abajo, nunca fue parte de la elite. Lula es uno de los “sabios” del socialismo sudamericano y quienes se identifican con él no lo hacen por su programa de política pública ni sus logros (no ha logrado nada), sino por la visión que representa.

Evo. Morales juega ajedrez mientras hace política y después de casi 20 años puede llegar a ser presidente de Bolivia sin mayores contratiempos. Tiene en la cárcel a la única persona que podría competir con él. El aparato judicial es suyo. Las bases sindicales y sociales siguen siendo suyas. ¿Cómo? Nunca dejó de transmitir una visión: primero el pueblo indígena, primero la lucha indígena, retornemos a las raíces originarias y luchemos contra el imperialismo, contra las grandes potencias. Su visión es romántica, vacía de contenido y llena de victimización, pero es una visión y una muy potente hoy en día, no solo en la región sino hacia el hemisferio norte, ávido de consumir este tipo de leyendas y cuentos de aborígenes oprimidos, casi en la misma medida que en el siglo XIX.

Chávez. Que en paz descanse el dictador. Un militar inteligente, astuto, experimentado en la política tradicional venezolana, pero lo suficientemente fuera del sistema como para empezar y sostener una dictadura que nadie puede derrocar. Su visión, alineada con la de Fidel y Cuba, fue la que empapó nuestra región los últimos 20 años: el socialismo del siglo XXI, la patria bolivariana, la patria de Bolívar (Bolívar no se entera de nada). Otra vez, sostenido por los miles de millones de dólares que Venezuela recibe de su producción petrolera (y sosteniendo a sus colegas en otros países con esos miles de millones), podría haber construido una visión sobre extraterrestres y el regreso de los atlantes, y podría haber sido exitoso, pero el punto es que siempre tuvo una visión, una visión no solo para Venezuela, sino para toda la región.

Y podría poner más ejemplos. Pero estos son lo suficientemente diversos como para explicar la razón del título de esta entrada: quien quiera ser presidente de Perú en el futuro DEBE tener una visión para el país, y una visión fuerte, sólida, radical. Una visión. Una.

En un mundo lleno de ruido, información sin censura, veloz y voluminosa; en una cultura de ligeras opiniones y pobres compromisos; en una época “democrática” en la que prácticamente cualquier idiota puede invadirnos y ser un líder en las redes sociales (Umberto Eco); lo que la mayoría pide es un líder con una visión sobre la realidad sobresaliente, fuerte, clara, idealista, sólida. No importa si esta visión tiende más a la derecha o a la izquierda. No importa si esta visión es más o menos populista. La mayoría no entiende estos matices. Lo que quiere hoy el pueblo, joven, adulto, mas o menos educado, es un presidente con visión.

Evidentemente, esta visión será un poco construida, consciente y otro poco inventada, fantasiosa. Es clave tener una visión pero no que tan real o ilusoria es. Tampoco el candidato tiene que ser perfecto. Puede ser coherente con la visión que propone y representarla de forma natural o actuar un poco a la medida de una campaña electoral. Tampoco importa. En ambos casos puede terminar siendo presidente; eso ya dependerá de la oportunidad, y quienes se sumen a su propósito y a la visión que propone. La visión precede al candidato, no con quien te juntas o cuánto dinero tienes para tu campaña.

Algunos grupos y líderes peruanos creen que una amelcochada visión de “centro” puede ganar las próximas elecciones. Otros piensan que un ilustrado demócrata de consenso puede ganar las elecciones. Tengo muchas dudas, solo con mirar un poco alrededor y a las tendencias globales. El centro ambiguo y temeroso no parece ser una opción. La diplomacia timorata y políticamente correcta tampoco. Sigamos reflexionando.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño