Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Mi viaje a Google – novedades en Inteligencia Artificial

“Si no evolucionas, te extingues”

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a un Summit en Google, en la sede de Mountain View, donde también se encuentran otros gigantes tecnológicos como Meta, Apple, Nvidia, entre otros.

Para aquellos que quieran un poco de contexto sobre el lugar, Mountain View es, sin duda, una mezcla de nacionalidades en un solo lugar rodeado de suburbios, carreteras y campo. Cuando caminas por el centro puedes encontrarte con personas de diferentes partes del mundo interactuando, viviendo, comiendo, disfrutando y, sobre todo, buscando generar un impacto en la forma como vivimos.

En cuanto a la información, que es lo que seguramente estás esperando mientras lees estas líneas, debo decir que el uso de la inteligencia artificial ya no es una alternativa, sino básicamente una obligación.

Una de las frases más polémicas que me llevo de esos días es esta: “No competimos con la inteligencia artificial, competimos con los marketeros que usan IA”. Y por lo tanto, es fundamental desarrollar la mentalidad con foo en IA en toda organización. Según John P. Kotter (el padre del cambio): “las personas tenemos la tendencia de involucrarnos en un cambio cuando sentimos que somos parte fundamental”.

Y cada vez hay más data que reafirma la relevancia de la IA. Las empresas que usan IA lograron una reducción de costos operacionales entre 5-30% e incrementaron la satisfacción del cliente en 37%. Gracias al uso de esos recursos se lograron +35% en interacciones de voz y +82% en interacciones por chat.

La IA lograría un 9-15% de mejora en productividad a partir de eficiencias con foco en:

  • Customer service: contact center IA: 30-45% de mejora en costos
  • Marketing: 5-15% de eficiencia en costos
  • Ingeniería de Software
  • R&D: 10-15% de impacto en eficiencia en el desarrollo nuevos productos, nuevas soluciones y oportunidades de negocio

En cuanto al sector financiero, los focos claves de transformación son:

  • Personalización: experiencias digitales personalizadas (campañas, comunicaciones, etc)
  • Automatización: la gente espera que el time to market de implementación sea 3x más rápido
  • Mejorar la operación a través de procesos más resilientes y tener sistemas que soporten las pruebas.

A medida que la inteligencia artificial continúa avanzando a pasos agigantados, es crucial que los marketeros nos mantengamos a la vanguardia de esta tendencia transformadora.

Implementar soluciones de IA en las estrategias de marketing brindará una ventaja competitiva significativa, permitiendo una toma de decisiones más informada, campañas más personalizadas y eficientes, y una optimización de procesos que libera a los equipos para enfocarse en tareas más creativas e innovadoras.

Al adoptar de manera proactiva la inteligencia artificial, los marketeros podemos potenciar el impacto de los esfuerzos, ofreciendo a nuestros clientes experiencias más relevantes y satisfactorias. En un mundo cada vez más digital, la IA se ha convertido en una herramienta indispensable para que las marcas se mantengan a la altura de las expectativas del consumidor moderno.​​​​​​​​​​​​​​​​

Antes de terminar, quiero explicar por qué la frase inicial: “Si no evolucionas, te extingues”. Cuando caminas por Google te vas a encontrar con el esqueleto de un dinosaurio, como el del museo de Historia Natural de NY. Y lo pusieron a propósito para recordar a todos los que trabajan ahí que en un momento puedes ser grande y un dominador, pero si no evolucionas… te quedarás en los libros de historia.

Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.

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