Mindset de CEO

Carla Olivieri

“Esperamos que la mujer trabaje como si no tuviese hijos y que críe a sus hijos como si no trabajara” (Amy Westervelt)

Esta frase describe el silencioso dilema que vivimos las mujeres que trabajamos y describe en gran parte la raíz de las culpas que sentimos: Culpa por trabajar; culpa por no trabajar para cuidar a los hijos o la casa. A eso le sumaría la culpa de frenar nuestra carrera profesional no aceptando promociones o puestos de trabajo que deseamos porque implican viajes, trabajar hasta tarde, etc. y eso dificultaría los demás roles de “mujer”.

Por más que estamos avanzando mucho hacia la igualdad, el factor “culpa” impacta tremendamente el balance de vida desigualando la cancha.

Un estudio del Journal of Psychology confirma que en el Reino Unido, 95% de las mujeres afirma sentir culpa por lo menos una vez al día.

En el Perú, según una reciente investigación que he realizado en Aktiva – Centro de Liderazgo e Innovación – 91.5% de las mujeres siente culpa por dejar a los hijos para irse a trabajar. 44.9% de las mujeres han acortado su período de lactancia para no ser mal vistas en el trabajo – en otras palabras: Culpa.

Pero las culpas que sentimos las mujeres, no se refieren únicamente a temas laborales.

En otra investigación que realicé en 250 mujeres para mi libro “Mujeres Fuera de la Caja” (Planeta, 2020) – las principales culpas que sentimos son:

  • Culpa por ser muy directas en el trabajo o en casa para decir lo que queremos, expresar nuestra opinión, desacuerdo o para pedir algún favor por temor a ser vistas como “agresivas”.
  • Culpa por perdernos de cosas – especialmente con los hijos.
  • Culpa cuando decimos “no” y por ende aceptamos más cosas de las que debemos y queremos.
  • Culpa cuando somos emotivas.
  • Culpa si pedimos ayuda porque nos hace sentir que fracasamos en algo.
  • Culpa por engreírnos, cuidarnos o descansar.

La culpa tiene un costo muy alto para las mujeres. Costo en la carrera laboral y costo en lo personal porque nos nubla y nos hace sentir que valemos menos.

Algunos tips para reducir un poco la tortura de la culpa:

  1. Cuidarse y quererse no es egoísmo; es un derecho y principalmente una responsabilidad. Si tú estás bien, todos los que están alrededor tuyo lo estarán.
  2. Define lo que significa PARA TÍ ser una buena mamá, una pareja, etc. No existe una fórmula estandarizada; la tienes que diseñar tú según tu realidad, valores y tus demás responsabilidades. Si no lo haces, vivirás tratando de cumplir con esta supuesta ficción de lo que se supone es una buena mujer, mamá, profesional.
  3. Permítete ser tú. Suelta la pretensión de querer ser la mamá perfecta, la ejecutiva perfecta, la anfitriona perfecta, etc. La perfección no existe y además es una esclavitud.
  4. Diseña una plataforma de soporte. No porque lo puedes hacer todo; tienes que hacerlo. ¡Suelta! La casa es una organización y como tal, diseña tu plataforma de soporte con un plan de delegación.

Finalmente, la cereza del pastel para reducir la culpa – un estudio de la profesora de la universidad de Harvard Kathleen Mc Ginn concluye que los hijos de madres que trabajan son exitosos en el trabajo y – no solo eso – además, son FELICES.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño