Hace unos días me escribe una chica preguntando cómo manejar el reto gigante de liderar un área de hombres siendo la única mujer.
Mi respuesta inicial fue: En el trabajo no hay género y como líder de área tienes los mismos retos que cualquier líder hombre: soñar en grande, contagiar a tu equipo de ese sueño, motivarlo, lograr resultados, etc.
Es cierto que hay industrias más de hombres o con una cultura tal vez machista. Pero, así como la mujer tiene ese reto con un equipo de hombres; lo mismo le sucede a un hombre liderando un equipo de mujeres; o a un líder que es el menor del grupo, etc.
Un poco después, una persona comenta estar en desacuerdo – y lo fascinante del desacuerdo es que te hace pensar.
Y me di cuenta de algo: Que eres líder del área.
Si eres líder de algo, te vas a enfrentar a situaciones complejas.
La miopía se activa cuando etiquetas ese reto como “para mí es más difícil porque soy mujer” o “para mí es más difícil porque soy hombre y todas son mujeres” o “…porque soy el menor” o “…porque ya soy muy mayor”.
Es un mecanismo natural que tenemos las personas para protegernos.
Pero la miopía nos hace ignorar un factor importantísimo: Notar que eres líder del área porque tu jefe te ha elegido a ti. Nadie te ha regalado el puesto.
Has sido elegido líder porque tu jefe ha visto en ti habilidades para liderar el área, manejar los retos, ganarte a la gente y lograr los resultados. Tu jefe ha notado tu valor.
Toca cortar la miopía eliminando esa etiqueta de “para mí es más difícil porque…” y empoderarte poniéndole el reflector a esas cualidades que han notado los jefes.
Aduéñate de tu puesto. Te lo has ganado. Solo falta que te la creas tu.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.