Mindset de CEO

Carla Olivieri

EL TRÁFICO: Soluciones fuera de la caja para resolver este mal que nos afecta (y cuesta) a todos

Ya no es raro que todos los días alguien llegue tarde a una reunión. Es más bien raro pasar un día sin escuchar que alguien se lamente del tráfico.  El tráfico nos afecta a todos y de diferentes formas: (1) Nuestro bolsillo: Cada hora en el tráfico nos cuesta aprox. US$21.  Pagamos más por lo que compramos porque a las empresas les cuesta más hacerlas llegar a los puntos de venta.  (2) Las empresas: Porque los trabajadores vivimos cansados.  Trabajamos durísimo pero luego pasamos horas para llegar a casa quedándonos poco tiempo para relajarnos y descansar y al día siguiente salimos más temprano para llegar a tiempo y eso afecta nuestra productividad.  Además está el tiempo empleado para desplazarnos a reuniones y si calculas el costo del personal metido en un auto en lugar de estar produciendo – es mucho dinero. (3) La sociedad: Cada vez tenemos menos tiempo para socializar con hijos, amigos, familiares, la pareja.  Los chicos también están muy cansados porque pasan gran parte del tiempo en el auto para llegar y volver del colegio y, al igual que los adultos, su salud emocional y física se ve afectada por el poco tiempo libre. Se hace menos ejercicio, las conversaciones se reducen, la formación en valores en casa se limita, el estrés aumenta, se comparte menos, las relaciones sufren por esto. 

Personalmente, lo que más me molesta es ver que el tema no se aborda de manera holística y estratégica. Iniciativas aisladas – tradicionales – como anchar pistas, mejorar transporte público o aumentar accesos no nos sacarán de este nudo.  

Si uno aplica métodos de pensamiento creativo, lo primero que hay que hacer es DEFINIR el problema; entendiendo que los detonadores del tráfico van mucho más allá de un asunto únicamente de planificación urbana, de educación vial o cantidad de autos. 

¿Qué produce esta gran congestión?

Además de las razones obvias como más facilidad para comprar autos, pésimo transporte público y mayor densidad poblacional, tenemos razones menos obvias que debemos destacar.  A continuación menciono algunas:

  1. Terrible programa de descentralización: La gran mayoría de las actividades económicas, legales, gremiales, educativas y políticas siguen concentrándose en Lima.  Las personas no se mudarán a otras regiones mientras los buenos colegios y hospitales sigan concentrados en Lima.  Es más, si una empresa tiene alguna traba burocrática, tiene que venir a lima a destrabarla porque los abogados y autoridades se concentran también acá. 

  2. El desarrollo económico que, por un lado, produce mayor ingreso per capita que genera más consumo en actividades de recreación y más personas trabajando para lo cual se tienen que desplazar. Por otro lado, un país en crecimiento atrae mayor movilidad hacia zonas urbanas para cubrir las plazas que se abren. 

  3. Leyes mal ideadas:  Personalmente creo que con los requisitos legales uno debe pensar-  con mayor urgencia – fuera de la caja.  Si uno abre un negocio nuevo, te exigen un número mínimo de estacionamientos.  Yo creo que debería ser al revés: permitir un número MAXIMO de estacionamientos.  Si yo ofrezco mucho parqueo, todo el mundo viene en auto.  Cada auto con 1 persona. Si ofrezco pocos, la cosa cambia.  Sin embargo, se debe exigir que las empresas con x número de colaboradores (o estudiantes en el caso del sector educativo), pongan a disposición buses.  Ya sé…me vas a decir que estoy loca porque le sale carísimo a la empresa….paciencia… lo que propongo es lo siguiente: Ofrecer buen transporte público y seguridad ciudadana para que nos animemos a caminar o andar en bicicleta, es responsabilidad del Estado y para eso pagamos impuestos.  Como en esta propuesta, la empresa estaría cubriendo esa función y gasto en lugar del Estado; a cambio – se debe otorgar un beneficio tributario. 

¿Qué se puede hacer?

Lo primero, creo que se debe nombrar una especie de Zar del Tráfico, responsable de desarrollar el plan estratégico integral, dimensionando su magnitud, aprendiendo de experiencias interesantes como Bogotá, Birmingham y otras, para resolver el tema buscando transformar Lima en una ciudad Inteligente y comenzando a aplicar algunas soluciones sencillas mientras que en paralelo se planifican las más complejas.  Hay algunas soluciones simples que nosotros en casa, nuestra empresa o colegio – podemos analizar y contribuir con la solución:

Soluciones simples que puede aplicar la empresa:

  1. Antes de escribir este artículo he preguntado a las personas que atienden en agencias bancarias y tiendas si viven cerca a su trabajo y viven en polos opuestos. Las empresas que tienen varias sedes, tiendas, agencias etc. como los bancos y el sector retail fácilmente puede asignar al personal cerca a donde viven.

  2. Otro paradigma que romper. No ver mal al ejecutivo que sale a su hora.  Confíen en sus colaboradores.  Si trabajas por objetivos puedes salir a tu hora y si tienes que continuar con algo lo puedes hacer en tu casa; no tienes que estar atornillado en tu escritorio.

  3. Re-evaluar las prácticas del home-office. Si ya comprobamos durante la pandemia que funciona, ¿por qué tantas empresas han vuelto al 100% de presencialidad? Pensar bien qué tipo de reuniones sí funcionan mejor con reuniones presenciales y cuáles pueden manejarse perfectamente por zoom. Imagínense cómo harían las multinacionales sin la tecnología. 

  4. Promover el “carpool”, para lo cual, se debe hacer un esfuerzo de respetar horarios de salida.

Soluciones simples que podemos aplicar los ciudadanos: 

  1. Respetar al peatón y al ciclista. Recuerda que cada peatón o bicicleta es un auto menos en la pista..

  2. Usar más el Waze para planificar nuestras rutas. Con Waze pueden proyectar lo que les tomará un viaje en fechas futuras.  Durante el viaje también porque en vivo nos llevará por rutas menos congestionadas.

Soluciones simples que pueden aplicar los colegios:

  1. Menos tareas. Los chicos trabajan más que nosotros y necesitan jugar, hacer deporte, interactuar con los padres y hermanos. El costo de oportunidad de más tareas es demasiado alto.

  2. Menos trabajos grupales fuera del colegio. ¡Son imposible! Más aún si los padres trabajamos.  

Ahora sí, soluciones simples en el Estado:

  1. Aprovechando la tecnología para implementar sistemas multimodales de ruteo e información para el ciudadano. Tenemos el Big Data a la mano para predecir, informar y para gerenciar el tráfico a tiempo real. 

  2. Las combis pequeñas son ineficientes y encima – a pesar de dar un servicio “door-to-door” que es comodísimo para el usuario, el parar donde el usuario quiere genera más atoro. No hay buenos paraderos y los que hay escasamente se respetan.

  3. Lima debe ser una ciudad wifi gratis para que uno pueda trabajar donde esté reduciendo la necesidad de desplazarse a oficinas u hogares. 

Como mencioné, en paralelo se tienen que seguir trabajando los planes para implementar más ciclovías (lima es una ciudad ideal para la bicicleta: es plana y no llueve); mejorar (urgentemente) la seguridad ciudadana; re-diseñar un programa de descentralización, etc.

Como vemos, no se trata solamente de transporte público y planificación urbana para resolver el tráfico. El reto es mayor y requiere dimensionar bien el problema para pensar en soluciones integrales y fuera de la caja. Sin embargo, un factor crítico es entender que no es solo tarea del gobierno.  Todos, podemos y debemos contribuir como individuos o como empresa para no generar mayor tráfico y así producir más felicidad para nuestras familias y colaboradores.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño