Lyssete Bueno, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico
Además de sumergirnos en una crisis sanitaria, el COVID-19 ha afectado gravemente la diferentes condiciones priorizando a quienes no han aportado en los últimos meses. No obstante economía del país. En efecto, en el segundo trimestre del 2020 se registró una caída de 30.2% del PBI. Además de subsidios del Estado y otras medidas atenuantes se propuso permitirle a los aportantes a la AFP acceder a sus fondos individuales. Tanto ejecutivo como legislativo aprobaron retiros parciales bajo, el 6 de agosto el congreso aprobó sin mucha discusión el retiro total del monto aportado. ¿Qué debemos saber al respecto?
Los primeros retiros
El gobierno aprobó dos retiros del fondo de pensiones privado, uno desde el ejecutivo y otro desde el legislativo. El primero de abril, el ejecutivo aprobó el retiro de hasta S/2000 para quienes no hayan aportado por al menos 6 meses. Por esta modalidad se retiraron S/5,017 millones. El 30 del mismo mes, el Congreso aprobó el retiro de hasta 25% de los aportes con un máximo de S/12,900 (3 UIT), y el retiro total si el aporte es inferior a S/4300 (1 UIT). Se retiraron S/19,246 millones. La cantidad total fue de S/24,643 millones. Para efectuar los desembolsos, las AFPs tendrían que haber vendido bonos del Tesoro por S/35 mil millones, lo que hubiera desvalorizado estos últimos y elevado las tasas de interés en soles a largo plazo. Para evitar esto, el BCR autorizó a las AFPs a emplear bonos del Tesoro Público en sus operaciones Repo (compras temporales de activos de alta calidad y con la condición de ser recompradas al BCR en un plazo dado), lo que les otorgó liquidez.
Efectos en las AFPs
Además de los retiros, las AFPs se han visto afectadas por los menores aportes por la suspensión perfecta de labores y la suspensión de aportes a la AFP aprobadas por el gobierno, así como por el incremento del desempleo. A finales del segundo trimestre del año, solo 32% de los afiliados al sistema realizaban aportes previsionales. El gerente de inversiones de Inversiones de AFP Prima José Larrabure indicó que estos menores aportes se han ampliamente compensado por los mejores índices de rentabilidad obtenidos en los últimos meses. No obstante, los retiros permitidos por el Gobierno (estimados entre 15 y 20% de los fondos administrados) no han podido ser compensados.
El retiro del 100%
No le tomó más de 15 minutos a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso en aprobar el dictamen que permitiría retiro del 100% de los fondos de AFP a los afiliados que no han aportado en los últimos 12 meses. Además, autorizaría a quienes hayan dejado de aportar desde el Estado de Emergencia (15 marzo) a retirar un máximo de 1 UIT (S/4,300). El retiro del 100% se harían en dos o tres armadas (dependiendo del monto) en un periodo total máximo de 180 días. El grupo que retiraría 1 UIT lo podría recibir en 10 días. Se estima que los retiros podrían alcanzar los S/62 millones de soles. El dictamen aún debe ser aprobado por el pleno del parlamento.
El nuevo dictamen: La perspectiva económica y legal
“El Congreso le aplica una motosierra a un problema que requiere bisturí” indicó Jaime Resuche, vicepresidente del grupo de riesgo Moody’s respecto al polémico dictamen. Afirmó que de darse los desembolsos, el mercado capital interno se vería afectado y el país se volvería más dependiente de inversionistas extranjeros. Así mismo generaría preocupación en los inversionistas y se incrementarían el precio del dólar y el nivel de desempleo. Desde el aspecto legal, el abogado César Abanto nota que la Comisión de Economía, la Comisión de Trabajo y la Comisión Especial Multipartidaria, creada en mayo para encargarse de la reforma integral del sistema provisional, deben discutir y evaluar también la medida. Aparte, indica que se vulneran dos preceptos constitucionales que (1) prohíben la disposición injustificada de fondos provisionales y (2) que norman que cualquier reforma a los sistemas pensionarios deberán regirse por criterios de sostenibilidad financiera.
¿Qué debemos esperar?
La situación económica es incierta, pero los indicadores no son alentadores. Además, el congreso continúa aprobando proyectos sin sustento técnico, incluyendo el más reciente que propone el acceso de fondos de la ONP. Como menciona el abogado Abanto, es necesario que todo proyecto de Ley no transgreda los debidos procesos y como menciona Reusche mucho menos si el proyecto pone en riesgo la situación económica del país. Aún más, es importante que las comisiones existentes cumplan su labor y exista una superposición de funciones. Hoy más que nunca necesitamos de un congreso articulado, que trabaje de la mano con el ejecutivo y las instituciones financieras correspondientes en caso lo requiera.
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